Veneno, Kiko (1952-VVVV).
Músico español, cuyo verdadero nombre es José María López Sanfeliú, nacido en Figueras (Girona) en 1952. Cuando contaba con dos años edad, su padre, que era militar, tuvo que trasladarse a Cádiz con toda la familia por recibir destino allí. Seis años después, y por los mismos motivos, se trasladaron a Sevilla, en concreto al barrio de Nervión, a quinientos metros del estadio Sánchez Pizjuán.
El joven José María compaginó su gusto por el estudio con su afición a escuchar buena música: The Beatles, Hendrix y, sobre todo, Bob Dylan. Estudió Filosofía en la universidad, y allí se fue integrando en el ambiente universitario, se comprometió políticamente y coincidió en las aulas con Alfonso Guerra. Actuó por primera vez en la universidad como cantautor protesta en una huelga en 1971. Más tarde, una vez cumplido el servicio militar, se fue introduciendo poco a poco en la vida sevillana. Fue entonces cuando conoció a Raimundo Amador (véase Pata Negra), quien le presentó a su hermano Rafalillo y a los Montoya, y entonces comenzó a gestarse Veneno, grupo formado definitivamente poco después, con Raimundo Amador y Kiko Veneno como dúo impulsor, junto a Antonio Moreno, “El Tacita”, Pepe Lagares y apariciones más o menos esporádicas de Rafalillo. En 1977 fueron fichados por CBS y grabaron en Madrid, prácticamente en cinco días y casi en directo, su primer disco. El resultado fue un álbum clásico dentro la historia musical contemporánea española, muy alabado por la crítica desde el primer momento y con una mezcla de sonidos difícilmente etiquetable. A pesar de esta buena acogida, el grupo apenas duró un año, ya que durante una actuación en Barcelona, en el año 1978, una gran discusión entre Kiko y Raimundo provocó su disolución. Kiko entonces se alejó del mundo de la música y abrió un chiringuito en Conil (Cádiz). Fue en en esta época cuando entabló amistad con Maribel Quiñones, "Martirio", que era amiga de la mujer de Kiko y vivía también en Conil.
Su reaparición tuvo lugar en Sevilla en 1981, en compañía de Rafael y Raimundo, con quienes nunca había dejado de colaborar. Un año más tarde decidió instalarse en Madrid. Volvió a grabar con CBS en 1982, con la ayuda de “El Tacita” y de los guitarras de dos grupos sevillanos, Imán y Guadalquivir, que eran Manolito Rodríguez y Andrés Olaegui, aparte de Manuel Aguilar al bajo.
Seré Mecánico Por Ti fue el primer disco de esa segunda etapa de Veneno; el disco, con portada del genial Ceesepe, contaba con temas como el inmortal “Pata Palo”, que fue muy bien recibido por los medios. Hasta 1984 no vio la luz el siguiente disco de Veneno, un maxi-single titulado Si Tú, Si Yo, en el que aparecía junto a Raimundo y a Martirio. Al cabo de tres años se editó Pequeño Salvaje, el siguiente disco de Kiko. En 1989, de nuevo junto a Raimundo Amador, editan El Pueblo Guapeao, pero tampoco esta vez funcionó la historia y sólo llegaron a actuar una vez tras la edición del disco.
En 1992 llegó Échate Un Cantecito, fabricado con la ayuda de Santiago Auserón (véase Radio Futura y Juan Perro) y con la producción de Jo Dworniak, que ya había trabajado con Radio Futura. Este disco obtuvo un gran éxito de público y crítica, y catapultó a Kiko Veneno a la fama; además, dio pie a una de las más maravillosas giras que se han visto en los últimos años, “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”, en la que tocaron Juan Perro (Santiago Auserón), Kiko Veneno, Raimundo Amador, Luis Auserón, Juan Ramón Caramés, Edu Nascimento, Rogelio Souza y Antoñito Smash.
Hasta 1995 no llegó el siguiente disco de Kiko, titulado Está Muy Bien Eso Del Cariño. Este disco consolida la posición del cantante y guitarrista, que se refuerza en el año 1997 con Punta Paloma, trabajo que presenta a un Kiko Veneno más seguro y maduro que nunca. En 1998 salió a la venta el recopilatorio Puro Veneno, una vista atrás en la producción de este genial personaje, que procura recoger algo de cada una de las etapas de su carrera musical. En 2001 editó Un ratito de gloria, disco recopilatorio y último trabajo con la compañía discográfica BMG.
Alejado de la industria discográfica, en 2002 el propio artista editó un nuevo disco, Gira mundial; un trabajo que distribuyó sólo por Internet. En septiembre de 2005 presentó un nuevo disco llamado El hombre invisible que, aunque también se editó por la misma firma que la anterior (la independiente Elemusic), esta vez sí que fue vendido en las tiendas convencionales.