Scarlatti, Domenico (1685-1757).
Compositor y clavecinista italiano nacido en Nápoles el 26 de octubre de 1685 y fallecido en Madrid el 23 de julio de 1757.
Su padre, el célebre músico Alessandro Scarlatti, fue quien dirigió su formación musical. En 1701 entró en la Capilla Real de Nápoles (en la que su padre era maestro) como organista y compositor. A la manera de la época, se inició con la composición de óperas y música religiosa. En 1705 viajó a Venecia, donde entró en contacto con Haendel, Vivaldi y Gasparini.
En 1707 se encontraba en Roma como ayudante de su padre en Santa María la Mayor. En dicha ciudad también se dedicó a la dirección de orquesta y a la composición de óperas. Asimismo, ocupó el cargo de maestro de la viuda reina de Polonia María Casimira desde 1711 hasta 1714, año en el que comenzó a servir al embajador portugués en el Vaticano, el Marqués de Fontes. En Roma, Scarlatti frecuentó las reuniones de la Accademia dell´Arcadia, convocadas por el cardenal Pietro Ottoboni, en las que se interpretaba música de cámara.
Un cambio radical en su trayectoria se produjo en 1720, cuando marchó a Portugal y España. En el primer país fue maestro de capilla y clavecinista de la corte del rey portugués en Lisboa (1721-1729) y dio clases de clavecín a la infanta María Bárbara, a la que siguió a España tras su matrimonio con Fernando VI, heredero del trono. Vivió hasta su muerte en la corte de Madrid, donde su música le puso en contacto con la aristocracia. Tras su marcha de Italia se consagró a la música para teclado y llegó a crear quinientas cincuenta sonatas, muchas de ellas reunidas en una colección llamada "Essercizi per gravicembalo". Estas piezas fueron copiadas a mano y llevadas a Italia por el cantante castrado Carlo Farinelli. Las sonatas también despertaron interés en un amigo de Scarlatti, el compositor inglés Thomas Roseingrave, que al regresar a Londres en 1739 publicó allí la primera edición de estas piezas y contribuyó a popularizar la obra del músico italiano en Gran Bretaña.
Scarlatti contrajo matrimonio dos veces, en 1728 y en 1729. Fruto de ambos matrimonios fueron sus nueve hijos. En 1738, el rey Juan V de Portugal le ordenó caballero de la orden de Santiago.
Su obra sacra y sus cantatas profanas son destacables, pero la fama de Domenico Scarlatti se debe principalmente a sus sonatas para clave. Prácticamente todas, salvo algunas excepciones, están escritas en un solo movimiento y en forma binaria. En sus obras intentó romper todas las normas, mostrándose dispuesto a nuevas experiencias armónicas, aunque son identificables esquemas rítmicos del minuet, alemanda, zarabanda, courante y giga. En ellas aparecen experimentos como el cruce de manos, la repetición de notas rápidas y muchos otros efectos novedosos.
Su obra para teclado supuso una gran influencia en la música de compositores ibéricos como el portugués Carlos de Seixas y el español Antonio Soler.
Scarlatti. Clave, sonata K516.
Discografía seleccionada
15 Sonatas para clave. Intérpretes: Christophe Rousset (clave). DECCA 458165.
Misa de Madrid (+ obras de Caldara y Monteverdi). Intérpretes: Balazs Kerényi, Eva Lax, Béla Szilágyi, Gábor Kállay, Ibolya Verebics, Ferenc Koczias, Balázs Maté, Concerto Armónico, Coro Monteverdi. Director: Eva Kollar. HUNGAROTON 31273.
Obra completa para teclado. Intérpretes: Scott Ross (clave). ERATO 45309.
Scarlatti Vol. 1. Intérpretes: Pierre Hantaï (clave). MIRARE 9918.
Sonatas para teclado. Intérpretes: Ivo Pogorelich (piano). DEUTSCHE GRAMMOPHON 435855.
Sonatas para violín y clave. Intérpretes: Sergio Vartolo, Ugo Orlandi. BONGIOVANNI 5122-3.
Stabat Mater. Intérpretes: Dan Hyde, Joseph Crouch, Ashley Grote, Richard Butler, Nicholas Daly, Coro del King´s College de Cambridge. Director: Stephen Cleobury. EMI 57498.
Enlaces en internet
http://www.classicalarchives.com/scarlatt.html; página web con archivos musicales de obras de Domenico Scarlatti (inglés).
Bibliografía
-
ALIER, ROGER. Scarlatti. Madrid: Daimon, 1985.
-
ALONSO-GÓMEZ, M. Domenico Scarlatti, 13 recherches : à l'occasion du tricentenaire de la naissance de Domenico Scarlatti célébré à Nice lors des premières Rencontres internationales de musique ancienne. Niza : Société de musique ancienne de Nice, 1986.
-
DELGADO, F. Doménico Scarlatti y Bárbara de Braganza : una historia de amor y música. Madrid: Real Musical , 2000.
-
O'STEEN EDWARDS, D. Iberian elements in the Sonatas of Domenico Scarlatti: a lecture recital, together with three recitals of L.V. Beethoven, J.S. Bach, J. Brahms, and selected works of other composers. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International , 1985.
-
WILLIAMS, P.F. Bach, Händel, Scarlatti: tercentenary essays. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.
-
VV.AA. Domenico Scarlatti en España: catálogo general de las Exposiciones, Utopía y Realidad en la Arquitectura, Iconografía Musical, Salón y Corte una nueva sensibilidad. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , 1985.
MCC