A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hume, John (1937-VVVV)

Político británico, nacido el 18 de enero de 1937 en Londonderry (Irlanda del Norte), lugar donde ha desarrollado toda su carrera y actividad pública. Ha sido una de las personalidades políticas iniciadoras del proceso negociador sobre la posibilidad de establecer un acuerdo de paz capaz de resolver uno de los conflictos más largos de la historia, el problema del Ulster. Fue autor, junto a Gerry Adams, de la primera redacción del Plan de Paz presentado en 1993 al Partido Conservador liderado por John Major, que en ese momento ocupaba la presidencia del gobierno británico. Por este motivo, consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1998.

Realizó sus estudios primarios en el Colombos College de Londonderry y en el Sant Patrick de Maynooth, para pasar después a completar su formación universitaria en la Universidad Nacional de Irlanda, donde se licenció en Historia. Nacido en el seno de una familia obrera de clase baja, su padre fue activista sindical socialista que hubo de enfrentar situaciones complicadas, como el desempleo, debido a la discriminación que sufrían los católicos por parte de los protestantes en la región del Ulster. Esta circunstancia marcó a Hume desde su infancia, y tal vez por ello se comprometió desde muy joven en la lucha por la igualdad de derechos entre ambas comunidades. Así fue como en 1968-1969, Hume fue nombrado presidente de una organización humanitaria defensora de los Derechos Civiles. En ese mismo año comenzó su carrera política, al ser elegido miembro del parlamento de Irlanda del Norte por su distrito natal, Londonderry. Esta ciudad, situada dentro del condado de Derry, es uno de los núcleos con mayor índice de población católica (casi el 50%).

Por aquellos años se recrudeció el conflicto que desde décadas anteriores enfrentaba a la población católica irlandesa, independentista con respecto a Gran Bretaña, con los protestantes de origen inglés y escocés, deseosos de mantener los lazos con la madre patria. La década de los sesenta para Irlanda del Norte, o el Ulster, como también se conoce a este territorio, se caracterizó por la puesta en marcha de una larga campaña, mediante manifestaciones pacíficas constantes por parte de los núcleos católicos, de reclamación de igualdad de derechos con respecto a la población protestante. En este contexto, Hume fundó el Partido Socialdemócrata Laborista en 1970, y consiguió ser elegido dos años después como miembro de la Asamblea norirlandesa.

En 1973 ocupó el primer cargo importante dentro del gobierno, al ser nombrado ministro de Comercio. Su carrera ascendente trascendió más allá del ámbito político norirlandés. En junio de 1979 fue elegido diputado al Parlamento Europeo, y renovó su puesto en las elecciones celebradas cuatro años después. En 1982 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Hume supo compaginar estas funciones con el liderazgo del partido que él había fundado años atrás y con su actividad en la Unión General de Trabajadores del Transporte Irlandés.

El esfuerzo por reconciliar las distintas posiciones políticas de Irlanda del Norte le llevaron a iniciar conversaciones secretas con Gerry Adams, líder del brazo político del IRA (Irish Republican Army), Sinn Féin, con el objetivo de buscar una solución que diera fin al estado de violencia que envolvía todo el territorio del Ulster. Con el mismo fin, en la década de los noventa, Hume promovió reuniones con el Primer Ministro británico, John Major, así como con los líderes unionistas protestantes: Ian Paisley y James Molineaux, más el líder del Partido Aliancista, el católico John Alderdice. Se estableció por tanto un primer foro de negociaciones. Las diferencias entre las formaciones políticas que representaban las dos realidades de Irlanda del Norte eran abismales, lo que impedía un avance significativo en las negociaciones. Paralelamente, Hume seguía manteniendo contactos con el Sinn Féin, que por su vinculación con el IRA había quedado excluido del proceso. En 1993, Hume anunció su intención de presentar al Taoiseach (Primer Ministro Irlandés), A. Reynolds, un documento-marco, elaborado junto a Gerry Adams, donde se presentaban propuestas concretas que facilitarían la pacificación del Ulster.

Favorablemente acogido por Reynolds, el documento, jamás hecho público, encontró la oposición de las formaciones políticas unionistas más radicales, irritadas al descubrir las negociaciones paralelas mantenidas entre el Sinn Féin y John Major. Éste, debido a la fuerte oposición de los sectores más conservadores de su partido y de la opinión pública británica, decidió rechazar el documento en octubre de 1993. A pesar de este importante revés político, el documento establecido por Hume y Adams abrió el camino para la Declaración de Principios de Downing Street, suscrita en diciembre de 1993 por los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda, J. Major y A. Reynolds, respectivamente.

Los duros ataques que Hume sufrió por parte de Londres y de los círculos protestantes por haber establecido conversaciones con los asesinos, como así consideraban a todos aquellos que de una manera u otra mantenían relaciones directas con el IRA, se convirtieron en halagos y admiración cuando, en agosto de 1994, el IRA declaró un alto el fuego incondicional y permanente. Hume fue tratado en los ámbitos políticos y en los medios de comunicación como el hombre que había conseguido dicho milagro a base de fuerza, constancia y tesón.

John Hume protagonizó otro acontecimiento histórico al participar en el encuentro que mantuvieron el primer ministro irlandés, A. Reynolds, y G. Adams, líder del Sinn Féin, en septiembre de 1994. Desde entonces, Hume recibió pruebas de reconocimiento a su esfuerzo pacificador; por primera vez en la historia se abría irreversiblemente un proceso de paz que, aunque difícil, esperanzó a toda la sociedad Británica e irlandesa. En 1994 fue propuesto por el grupo socialista del Parlamento Europeo como candidato al Premio Nobel de la Paz, y ese mismo año recibió el Premio Europeo por su participación en la construcción europea.

El 16 de octubre de 1998 la Academia sueca le concedió al Nobel de la Paz, premio que compartió con su compatriota y también protagonista en los acuerdos de paz en el Ulster, David Trimble, "por sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica al conflicto en Irlanda del Norte".

Casado desde 1960 con Patricia Hone y padre de cinco hijos, fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Massachussetts en 1985, y un año después por la Universidad Católica de América. En 1986 obtuvo esta distinción por la Universidad de San José, en Filadelfia. A finales de la década de los noventa, su lucha se amplió a otros terrenos, por ejemplo como precursor del Movimiento Antiapartheid en Irlanda.

Después de veinte años como líder de los católicos moderados (SDLP) del Ulster, Hume anunció en septiembre de 2001 que abandonaba la primera línea política por razones de salud. El 4 de febrero de 2004 anunció su retirada definitiva de la actividad política, dejando a Mark Durkan como líder y sucesor del SDLP. No obstante, tanto Hume como su esposa participan en congresos, coloquios, charlas, etc. para promover la integración europea y las acciones necesarias para luchar contra la pobleza global.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos