A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Adams, Gerry (1952-VVVV).

Político irlandés nacido en Belfast, Irlanda del Norte, en 1952. Destinado a seguir los pasos de su padre, un luchador por la causa de la República que sufrió la represión policial, Adams se perfiló en su juventud como un gran activista político desde que se inició la guerra en el Ulster entre católicos y unionista protestantes, en 1969.

En 1973, después de su segunda detención, Adams consiguió escapar de la cárcel y atravesó la frontera camino de su Irlanda natal. A partir de ese momento pasó a ocupar cargos cada vez más importantes en el partido donde ya había comenzado a militar, el Sin Fein, organización nacionalista que aboga por la liberación nacional de Irlanda y que tiene su rama militar en el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En 1972 comenzó el primer alto el fuego del IRA durante el cual los representantes del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin MacGuines, se entrevistaron en Londres con el entonces ministro para el Ulster, William Whitelaw, pero la reunión culminó en fracaso.

En el periodo entre 1973 y 1974, se produjo un intento de repartir el poder entre unionistas y católicos y el IRA decretó su segunda tregua que duró casi un mes. La siguiente tregua tuvo lugar en 1975, después de que el gobierno británico se reuniera en secreto con Gerry Adams. El gobierno de Downing Street liberó a centenares de detenidos republicanos, pero la tregua resultó un fracaso al no llegar a ningún acuerdo político.

En 1982 Adams consiguió un escaño en el Parlamento británico, que nunca llegó a ocupar, y dos años más tarde fue nombrado presidente de la organización. Paralizadas las negociaciones debido a los diferentes atentados que cometidos por el IRA, el gobierno británico prohibió a los líderes del Sinn Fein, expresarse por televisión.

En abril de 1992 se celebraron elecciones generales en el Reino Unido y el líder del Sinn Fein perdió el escaño conseguido diez años antes. Dos días después de estos comicios, Adams fue acusado de estar detrás de dos atentados que perpetró el IRA en Londres, en los que murieron 3 personas y otras 90 resultaron heridas.

En 1993 Adams inició una serie de interminables negociaciones con el Gobierno de Irlanda. El intermediario fue John Hume, líder del Partido Laborista Socialdemócrata, con quien Adams elaboró un documento que nunca se dio a conocer y que remitieron al primer ministro irlandés Albert Reynolds.

El 9 de junio de este mismo año, la vivienda de Adams sufrió un atentado que produjo una conmoción cerebral a su esposa Collette y a su hijo Gearord. El 31 de agosto de 1994 el Sinn Fein da la bienvenida a un hecho sin precedentes: el anuncio del IRA de un alto el fuego permanente e incondicional; y el 1 de septiembre se produjo el primer gesto del Gobierno de Londres: el traspaso de 4 terroristas irlandeses de la prisión de Londres a la de Irlanda del Norte.

Iniciada esta etapa de paz, Adams se reunió con el primer ministro irlandés, convirtiéndose en el primer líder del Sin Fein que mantuvo un encuentro con las autoridades de Dublín. Poco después viajó a Estados Unidos en busca de apoyo norteamericano al plan de pacificación. En octubre de este año participó en un reunión multipartidista sobre el futuro de Irlanda y un mes después viajó, por primera vez en doce años, a Londres para presentar su libro Selected writing, después de que las autoridades británicas levantaran la prohibición que pesaba sobre él.

Pero la tregua duró poco. El 9 de febrero el IRA detonó un coche-bomba en la zona de los Docklands (este de Londres) causando dos muertos y más de cien heridos. Con esta acción se rompió la tregua declarada en 1994.

El 30 de mayo de 1996 se celebraron elecciones en Irlanda del Norte, y Gerry Adams fue elegido por su circunscripción de West Belfast. El uno de mayo de 1997 se celebraron elecciones al Parlamento en el Reino Unido, con una victoria de los laboristas y la derrota de los conservadores, lo que supuso la elección del nuevo primer ministro, Tony Blair. Todo parecía indicar que se avecinaban tiempos de negociaciones y diálogo. La primera buena noticia ocurrió el 19 de julio, cuando el IRA anunció una nueva tregua, y el 23 de octubre se produjo la histórica reunión entre Gerry Adams y el primer ministro Tony Blair, en el castillo de Stormont (Belfast), sede de las negociaciones de paz. Tras muchas jornadas de trabajo, finalmente, el 10 de abril de 1998 se firmó el histórico acuerdo de paz para Irlanda del Norte en Stormont (Belfast) que fue ratificado por los irlandeses el 22 de mayo.

De acuerdo con las conclusiones firmadas en Stormont, se celebraron unos comicios el 25 de junio para elegir la Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte, y Gerry Adams obtuvo un escaño por Belfast de los 18 diputados logrados por el Sinn Fein. El unionista David Trimble resultó elegido ministro principal del Gobierno de coalición en el Ulster pero en julio de 2001 presentó su dimisión por el retraso del IRA en el cumplimiento de los plazos previstos en Stormont para el desarme. El proceso de paz y la normalidad institucional en Irlanda del Norte volvieron a sufrir un peligroso estancamiento que amenazaba con reavivar los episodios de violencia.

El 22 de octubre de 2001, Gerry Adams hizo un llamamiento al IRA para que inutilizara sus arsenales y, un día después, el Ejército Republicano Irlandés anunció la inminencia del desarme, un paso histórico para la pacificación del Ulster. Las dificultades en el proceso de paz retrasaron varios años la asunción de este compromiso que finalmente no se produjo hasta el verano de 2005. El 28 de julio de aquel año, el IRA emitió un comunicado en el que ordenaba formalmente a todas sus unidades poner fin a la campaña armada y abrazar la vía democrática como única forma de actuación política.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo