A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hughes, William Morris (1862-1952).

Político australiano de origen británico, nacido en Londres el 25 de septiembre de 1862 y fallecido en Sydney el 28 de octubre de 1952. A lo largo de los cincuenta años que duró la carrera de este auténtico camaleón político, militó en la mayoría de los partidos de Australia y fue primer ministro entre 1915 y 1923.

Hughes emigró a Queensland (Australia) en 1884, a los veintidós años. Trabajó en diversos oficios antes de trasladarse a Sydney, donde abrió una tienda de libros de segunda mano e inició su andadura política con la organización del sindicato de trabajadores marítimos de esa ciudad. En 1894 fue elegido diputado de la asamblea provincial de Nueva Gales del Sur en representación del Partido Laborista. En 1901 entró a formar parte de la primera Cámara Federal de Representantes de Australia. Al tiempo que consolidaba su carrera política inició estudios de derecho y fue admitido en el colegio de abogados en 1903. Entre 1908 y 1915 fue fiscal general de los tres gobiernos sucesivos del laborista Andrew Fisher. En 1909 formó parte de la comisión encargada del diseño de un sistema nacional de defensa.

En 1915 sucedió a Andrew Fisher como primer ministro en el momento crítico en que Australia se enfrentaba a la cuestión de su participación en la Primera Guerra Mundial. Durante los años que duró la guerra (1914-1918), Hughes se convirtió en un líder carismático de enorme popularidad. Sin embargo, en 1916 tanto el electorado como el Partido Laborista rechazaron su propuesta de reclutamiento, contraria a las directrices marcadas por la izquierda australiana respecto a la contienda mundial. La negativa de Hughes a abandonar su campaña a favor del reclutamiento forzoso provocó su expulsión del Partido Laborista. Hughes no abandonó, sin embargo, la jefatura del gobierno, que mantuvo en representación del Partido Nacionalista, la formación que creó a partir de la fusión de los tránsfugas del laborismo con el Partido Liberal. La popularidad de Hughes determinó el triunfo del Partido Nacionalista en las elecciones de 1917 y 1919.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Hughes representó a Australia en la Conferencia de paz de Versalles(1919), que otorgó a Australia el control sobre Nueva Guinea. Hughes logró, asimismo, la revocación de la clausula de igualdad racial que Japón había propuesto introducir como condición indispensable para la integración de un estado en la Sociedad de Naciones, lo que permitió la entrada de Australia en dicho organismo internacional. Las elecciones de 1922 rompieron la hegemonía del Partido Nacionalista de Hughes, debido a la ascensión del Partido del Campo de Earle Page. Hughes consiguió retener la jefatura de gobierno durante un año más, gracias a un pacto de coalición que resultó sumamente inestable.

En 1929 fue expulsado del Partido Nacionalista a causa de sus ataques contra la legislación sobre relaciones laborales preconizada por el nuevo primer ministro, Stanley Bruce. Esta segunda expulsión le llevó a afiliarse al Partido Australia Unida, dirigido por Joseph Lyons y Robert Menzies, en cuyos gobiernos (1934-1941) colaboró en diversos puestos ministeriales. Cuando el Partido Laborista volvió a ocupar el poder en 1941, Hughes fue elegido miembro del Consejo Asesor de Defensa en representación de Australia Unida, cargo que ejerció durante los siguientes tres años.

En 1944 fue expulsado de Australia Unida por negarse a acatar la disciplina de partido. Se afilió entonces al Partido Liberal, en cuyo seno agonizó su fluctuante carrera política. A pesar de sus vaivenes políticos, conservó su escaño en el Parlamento australiano hasta su muerte, acaecida en Sydney el 28 de octubre de 1952, a la respetable edad de 90 años. Publicó dos obras autobiográficas: Crusts and Crusades (1947) y Policies and Potentates (1950).

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma