A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Huerta Rivera, José, "Joselito" (1934-VVVV).

Matador de toros mejicano, nacido en Tetela de Ocampo (Puebla) el 24 de enero de de 1934. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de “Joselito Huerta”.

Después de curtirse en modestas plazas de su país natal, se presentó en las arenas del ruedo de la capital mejicana el 16 de mayo de 1954. Animado por los elogios que levantaba entre sus compatriotas, al año siguiente se decidió a cruzar el Atlántico, para comparecer ante la severa afición de la Plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) el día 24 de junio de 1955.

Dispuesto a tomar cuanto antes la alternativa, el día 29 de septiembre de aquella misma temporada “Joselito Huerta” se presentó en el coso de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en donde el genial matador Antonio Mejías Jiménez (“Antonio Bienvenida”) le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Servilleto, que se había criado en las dehesas de don Felipe Bartolomé. Aquella tarde, en calidad de testigo del evento, acompañó a ambos en los carteles el coletudo mejicano Antonio Velázquez Martínez.

Ya con el título de matador de toros, José Huerta Rivera se apresuró a confirmar ante sus compatriotas este grado de doctor en tauromaquia. Y así, el día 25 de diciembre de aquella fructífera campaña de 1955 hizo el paseíllo en el ruedo de la capital azteca, apadrinado por el susodicho Antonio Velázquez Martínez. Testigo de aquella confirmación, el espada venezolano César Antonio Girón Díaz (“César Girón”) contempló cómo “Joselito Huerta” confirmaba su alternativa toreando y despachando a estoque a un astado perteneciente al hierro de La Punta, que atendía al nombre de Limonero.

Durante los últimos años de la década de los cincuenta y los primeros del decenio siguiente, “Joselito Huerta” ocupó los puestos cimeros en el escalafón de matadores de toros mejicanos, demostrando que el Arte de Cúchares había alcanzado su plenitud en el México de mediados del siglo XX, y a la par confirmando que el legado de los Gaona, “Armillita”, Liceaga y Arruza, podía recaer en un digno sucesor. Comoquiera que la ruptura de relaciones entre los estamentos taurinos español y mejicano le impedía torear en España, se convirtió en una de las figuras estelares de las plazas aztecas (en las que, en justa reciprocidad, no podían ejercer su profesión los diestros hispanos). Hasta 1964 no volvió “Joselito Huerta” a torear en España, y después de esta fecha sólo volvería a hacerlo de forma muy espaciada.

Cada vez más centrado en su país natal, decidió abandonar el ejercicio activo de la profesión el día 28 de enero de 1973. Para cortarse la coleta, eligió el coso de la plaza Monumental de México (sita en la capital azteca), y la compañía en el cartel de su compatriota Manuel Martínez Alcira y del coletudo alicantino José María Dols Abellán (“Jose Mari Manzanares”).

Autor

  • JR.