A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Liceaga Marcial, David (1913-?).

Matador de toros mexicano, nacido en Ciudad de México el 22 de julio de 1913. Después de haber debutado con caballos, en 1929, en las arenas de la plaza de El Toreo (Ciudad de México), recibió la alternativa en el mismo coso un 13 de enero de 1931. Fue su padrino en aquel trance el elegante y finísimo torero sevillano Manuel Jiménez Moreno (“Chicuelo”), quien le cedió un toro de la ganadería de Zacatepec en presencia de Carmelo Pérez, que actuó como testigo.

Tentado por la aventura española, tomó de nuevo la alternativa en la Ciudad Condal el 21 de junio de 1931, después de haberse presentado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 3 de mayo de aquel año. En la citada investidura hispana como matador de toros, tuvo por padrino a Manuel Mejías Jiménez (“Manolo Bienvenida”), hijo mayor de aquel Manuel Mejías Rapela (“Bienvenida” o “El Papa Negro”) que dio origen a la más grande dinastía torera del siglo XX. A guisa de testigo, hizo el paseíllo aquella tarde el diestro toledano Domingo López Ortega (”Domingo Ortega”), que contempló cómo se doctoraba David Liceaga dando lidia y muerte al toro Chuponero, perteneciente a la vacada de Guadalest.

La confirmación de alternativa de Liceaga en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) tuvo lugar el día 25 de septiembre de 1931, cuando el coletudo turolense Nicanor Villalta y Serris le cedió los trastos con los que habría de torear y estoquear a Buñuelo, del hierro de don José Encinas, en presencia del mismo testigo que había comparecido en la anterior toma de alternativa.

Vuelto a su México natal, David Liceaga volvió a tomar la alternativa (ceremonia a la que, como bien se echa de ver, se aficionó en demasía) y anduvo toreando por todas las plazas aztecas hasta que decidió cortarse la coleta y retirarse del ejercicio activo del toreo. Eligió para ello el día 2 de febrero de 1947, la plaza de la capital mexicana, las reses del hierro de Coaxamalucan, y la compañía en el cartel de su compatriota Silverio Pérez Gutiérrez, del español Manuel Rodríguez Sánchez (“Manolete”) y del caballero rejoneador jerezano don Álvaro Domecq Domecq.

Autor

  • JR.