A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Holguín, Jorge (1848-1928).

Industrial, político, periodista, publicista, diplomático y Presidente de Colombia, nacido en Cali el 30 de octubre de 1848 y muerto en Bogotá el 2 de marzo de 1928. Duodécimo hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino Ibargüen, realizó sus primeras letras bajo la dirección de Eustaquio Palacios, reconocido pedagogo local. Continuó su formación en la escuela de David Peña y más tarde en el Colegio de Santa Librada, y la concluyó en Bogotá. El 9 de agosto de 1877 se casó con Cecilia Arboleda Mosquera en Bogotá. Se dedicó tempranamente y con éxito a los negocios particulares, actividad que le aseguró una buena posición económica y social.

Participó luego, siempre con éxito, en la política, primero como diputado a la Asamblea del Estado de Cundinamarca; más tarde fue electo a la Cámara de Representantes y a continuación al Senado. Como periodista y polemista político, escribió clandestinamente con el seudónimo de "Luis León" en contra de la revolución conservadora de 1876, lo que le significó ser encarcelado en el Colegio de San Bartolomé.

En 1880, durante su primera presidencia, Rafael Núñez lo designó como ministro del Tesoro. En 1891 reasumió su labor periodística, año en que fundó el periódico La Nación. La Prensa destinado a lanzar y apoyar la candidatura presidencial del conservador Miguel Antonio Caro. En 1892 se ocupó de distintos temas económicos y publicó varios de sus célebres folletos, entre ellos La Bestia Negra y la Regulación del sistema monetario. Más tarde publicó en París su obra más conocida Desde Cerca (1906) en defensa del tratado suscrito por él, en calidad de representante fiscal del país en Europa, con Lord Avebury en 1905 y por el que se consolidó la deuda colombiana. En 1895 tomó parte en la batalla de Cruz Oloado y luego en la de Enciso, donde ascendió a general.
Electo Miguel Antonio Caro, lo nombró ministro de Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó desde el 10 de abril de 1896 al 31 de marzo de 1897. Suscribió entonces con el plenipotenciario venezolano, Marco Antonio Silva Gandolphi, un nuevo tratado de límites con Venezuela por el que Colombia terminó cediendo casi la mitad de la península de la Goajira a cambio de la libre navegación, a perpetuidad, en los ríos Orinoco, Negro, Atures, Meta, Vichada, Apure y Arauca y Lago de Maracaibo y sus respectivos afluentes. En 1898 el presidente Manuel Antonio Sanclemente lo llamó para ocupar la cartera de Guerra. Desde este puesto debió asumir los desafíos de la Guerra de los Mil días.
Reanudó luego su quehacer periodístico como colaborador de El Correo Nacional y la Revista Literaria, esta vez usando el seudónimo de "Maximiliano". Ocupó nuevamente la cartera de Asuntos Exteriores durante 1897-1898. Nada más consumada la separación de Panamá a comienzos de 1903, Holguín formó parte de la comisión militar y diplomática que debía pasar a Panamá y los EE.UU. con el objeto de sentar las bases para la ratificación por Colombia del Tratado Hay-Baun Barilla que la independencia panameña firmó bajo el patrocinio norteamericano. La misión tuvo poco éxito .
El 13 de marzo de 1909 se le nombró Presidente en funciones, tras la renuncia del general Rafael Reyes, de quien había sido ministro de Guerra. Ocupó este cargo hasta el 4 de agosto de 1909, fecha en la que entregó el poder al recién electo general Ramón González Valencia. Ejerció por pocas horas el poder ejecutivo, lo que repitió el 9 de junio del mismo año con el viaje-huida del mismo Reyes hacia la Costa Atlántica, una vez que el vicepresidente general Ramón González Valencia rechazara asumir el cargo según la oferta de Reyes. El 7 de agosto del mismo año entregó el poder a aquél después de su elección por el Congreso.
Designado nuevamente Canciller, ocupó el cargo de agosto a septiembre de 1918, lo que repitió el 9 de noviembre de 1922 por designación del presidente Marco Fidel Súarez. El 10 de noviembre de 1921 fue electo Designado, y tras los graves conflictos surgidos entre el presidente Suárez y el Congreso, que concluyeron con la renuncia de éste, le correspondió nuevamente hacerse cargo del Gobierno. Ejerció la presidencia hasta el 6 de agosto de 1922. Durante su gestión se ratificó el Tratado de Urrutia-Thompson con los EE.UU., que estaba pendiente de ser perfeccionado desde 1914 y por el que Colombia terminó aceptando, previa indemnización de 25 millones de dólares EE.UU, la pérdida de Panamá. Respecto al largo litigio fronterizo sostenido con el Perú sobre la región amazónica, cupo a Holguín propiciar la celebración -marzo de 1922- del Tratado Lozano-Salomón, cuya negociación había iniciado el presidente Suárez y su canciller Laureano García Ortiz. Gracias al mismo, Colombia obtuvo, con desmedro de las pretensiones del Ecuador, su reconocimiento definitivo y perpetuo como país amazónico. Logró finalmente Holguín una transición no traumática para la ya nuevamente convulsionada política colombiana, gracias a lo que, y sin contar con la colaboración del partido liberal, evitó al país una nueva guerra civil. El 6 de agosto de 1922, después de haber presidio un limpio debate electoral, entregó el poder al general antioqueño Pedro Nel Ospina. Concluido su encargo presidencial, Holguín pasó sus últimos años retirado de toda actividad política.

Bibliografía

  • CARRIZOSA ARGAEZ, Enrique: Linajes y biografías de nuestros gobernantes. 1830-1982. Bogotá: 1983.

  • OTERO MÚÑOZ, Gustavo: Nombres y Ciudades. Bogotá: 1848.

  • ARISMENDI POSADA, Ignacio: Presidentes de Colombia, 1810-1990. Bogotá: 1989.

  • LAVERDE AMAYA, Isidoro: Bibliografía colombiana. Bogotá: 1895.

  • LÓPEZ DE MESA, Luis (Ed.) Historia de la Cancillería de San Carlos. Vol. Iº: Pórtico. Bogotá: 1942.

  • MENDOZA VÉLEZ, Jorge de: Gobernantes de la Nueva Granada (Historia de Colombia). Bogotá: 1952.

Autor

  • J.Alberto NAVAS SIERRA