A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Hipodamo de Mileto (s. V a.C.).

Arquitecto griego del siglo V a.C., hijo de Eurifronte, que nació en Mileto. No solo edificó monumentos, sino que también dirigió la construcción de ciudades enteras. Su primera obra grande fue la reforma de El Pireo, cuyas fortificaciones había empezado Temístocles. También se le hace autor del plano de la ciudad de Rodas en 408 y de Mileto. También se distinguió como hombre político.

Hipodamo de Mileto tradicionalmente ha sido considerado como el inventor, o al menos el introductor en Grecia, de la planta de ciudades con calles paralelas y rectas que partían de una red ortogonal, produciendo una cuadrícula casi perfecta, que en su honor recibe el nombre de "planta hipodámica". Las ciudades romanas, trazadas con un diseño regular, son una aplicación práctica del método general de la centuriatio, procendente de las teorías de Hipodamo. El ideal constructivo de Hipodamo se reflejaría en una ciudad inserta en un rectángulo cuadriculado en su interior a base de calles rectas cortadas en ángulos de 90º, bordeadas de columnas y con espacio abiertos destinados a plazas en los cuales se desarrollase la vida urbana.

Pese a que como ya hemos mencionado a lo largo del siglo V a.C. en Grecia se construyeron algunas ciudades según la planificación de Hipodamo, el éxito de sus teorías constructivas tendría lugar tiempo después, gracias en parte a su difusión por los planificadores romanos. Así, en la Edad Moderna, al iniciarse la colonización de América por parte de las potencias europeas y surgir la necesidad de crear nuevas ciudades, las ideas de Hipodamo fueron rescatadas. En 1502 Nicolás de Ovando trazó el plano de la ciudad de Santo Domingo utilizando la planta hipodámica. También en los ensanches decimonónicos de algunas de las grandes urbes de Europa se tuvo en cuenta este tipo de trazado.

En cuanto a su teoría política (que conocemos a través de la crítica a la que la somete Aristóteles), Hipodamo defendía la idea de que la solidez de las instituciones de la polis dependía de la igualdad social. Para llegar a este ideal, entre las clases más favorecidas de la sociedad y las menos no devería de haber una gran distancia ya que de lo contrario se produciría el desequilibrio, lo cual llevaría a su vez al caos y a la confrontación entre ambos grupos. Para hipodamo era necesario acabar con la oligarquía y la tiranía como formas de gobierno, ya que ambas fomentaban las desigualdades. Su gobierno ideal consistía en una situación de colegialidad entre la aristocracia, la realeza y la democracia.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez