A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Hightower, Rosella (1920-VVVV).

Bailarina, maestra de ballet, coreógrafa, profesora y directora artística norteamericana de ascendencia india, nacida en Ardmore (Oklahoma) el 30 de enero de 1920.

En 1928 inició sus estudios de ballet con Dorothy Perkins en Kansas City, al finalizar allí su formación, marchó a Europa en 1937. Fue bailarina del Ballet Russe de Monte Carlo entre 1938 y 1941, donde estrenó el papel de una de las Debutantes en Vienna-1814 (1940) de Léonide Massine. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hightower regresó a Estados Unidos para unirse al Ballet Theatre. Con esta compañía estrenó el ballet Mademoiselle Angot (1943) de Massine y bailó en el cuerpo de baile de Giselle (1943), en aquella ocasión el papel principal fue estrenado por Alicia Alonso.

Se unió al Original Ballet Russe del Coronel de Basil entre 1945 y 1946, y en 1947 ingresó en el Nouveau Ballet de Monte Carlo, donde permaneció como bailarina principal cuando la compañía fue comprada por el Marqués de Cuevas el verano de ese mismo año. Con el Grand Ballet du Marquis de Cuevas estrenó Doña Inés de Castro (1952) de Ana Ricarda, Piège de Lumiére (1952) de John Taras, La Sílfide (1953) de Harald Lander, Corrida (1957) de David Lichine y el papel de Aurora de La Bella Durmiente (1960), en versión de Bronislava Nijinska y Robert Helpmann; además coreografió Salomé (R. Strauss, 1950). Se retiró en 1961, aunque con posterioridad hizo apariciones como bailarina invitada en distintos eventos, entre ellos el debut de Rudolf Nureyev en Londres (1961) y el estreno de Variations (1969) de Maurice Béjart, con el Ballet du XXe Siècle. En 1962 fundó el Centre de Danse International Rosella Hightower en Cannes, además de su propia compañía, para la que creó entre otros el ballet La Pequeña Cerillera (1963), estrenado por Maina Gielgud. Compaginó su actividad docente con la dirección artística del Ballet de la Ópera de Marsella (1969-72), Ballet de Nancy (1973-74), Ballet de l'Opéra de París (1980-83) y Ballet del Teatro alla Scala de Milán (1983-86).

En la actualidad continúa con la dirección y enseñanza en su escuela, y dirige un pequeño grupo formado con alumnos de los últimos cursos. Para la televisión francesa grabó Pas de Quatre (1953), junto a Jacqueline Moreau y Alicia Markova, en versión de Anton Dolin. Ha sido galardonada con el Gran Premio de los Críticos de Danza de París (1949), Medalla de Oro de la Universidad de la Danza de París (1967) y el título de Caballero de la Legión de Honor (1975). En 1993 fue Presidenta del Jurado del Prix Volinine.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo