A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Taras, John (1919-2004).

Bailarín, coreógrafo, maestro y director artístico estadounidense, de padres ucranianos, nacido en Nueva York el 18 de abril de 1919 y fallecido en la misma ciudad el 2 de abril de 2004.

Debutó con nueve años en un grupo de danza folclórica de Ucrania, y con trece realizó su primera coreografía para una pequeña compañía teatral universitaria. En 1936 comenzó estudios de ballet con los maestros Mikhail Fokine y Anatole Vilzak en Nueva York. Posteriormente amplió su formación en la School of American Ballet. Tras debutar en musicales, Taras fue bailarín del Ballet Caravan (1940), del Ballet de Catherine Littlefield (1940-41) y del Ballet Theatre (1942-46), así como coreógrafo y maestro de ballet de la Compañía Markova-Dolin (1946). Fue miembro también de las compañías: Original Ballet Russe del Coronel de Basil (1946), del Grand Ballet du Marquis de Cuevas (1948-53 y 1955), donde participó en el estreno del ballet Doña Inés de Castro (1952) de Ana Ricarda, y Les Ballets des Champs-Elysées. Entre sus creaciones para estas compañías destacan: Graziana (Mozart, 1945), The Minotaur (Carter, 1947), Designs with Strings (Tchaikovsky, 1948), Devoirs de Vacances (Walton, 1949), Le Bal des Jeunes Filles (Mozart, 1950), Tarasiana (Mozart, 1951), Cordélia (Sauguet, 1952), Piège de Lumière (Damase, 1952), Le Forêt Romantique (Glazunov, 1955), Romeo y Julieta (Berlioz, 1955), coreografiada con George Skibine, Vladimir Skouratoff y Serge Golovine, y Soirée Musicale (Rossini, 1957). Entre 1959 y 1969 trabajó junto a George Balanchine como maestro de ballet asistente del New York City Ballet, compañía para la que coreografió: Ebony Concerto (Stravinsky, 1960), Arcade (Stravinsky, 1963), Fantasy (Schubert, 1963), Jeux (Debussy, 1966) y Haydn Concerto (Haydn, 1968), entre otras. Fue maestro de ballet de l'Opéra de París (1969-70) y director del Ballet de la Ópera de Berlín (1971-72), aunque en 1972 regresó al New York City Ballet en calidad de maestro. De esta etapa son sus trabajos: The Song of the Nightingale (Stravinsky, 1972), Daphnis et Chloë (Ravel, 1975), Souvenir de Florence (Tchaikovsky, 1981) y Concerto for Piano and Wind Instruments (Stravinsky, 1982). En 1984 abandonó la compañía para tomar el puesto de director asociado del American Ballet Theatre. Es coautor, junto a Richard Buckle, del libro George Balanchine, Ballet Master: A Biography (Londres, 1988).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo