A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hiempsal, Rey de Numidia (¿-118 a.C.).

Rey de Numidia (¿?-118 a.C.), hijo de Micipsa y nieto de Masinisa, fue asesinado una noche por emisarios mandados por su primo Yugurta, cerca de Thirmida (Argelia).

El reino de Numidia había alcanzado una gran prosperidad tras la finalización de la Tercera Guerra Púnica, gracias a la firme alianza que sus monarcas entablaron con Roma, potencia que permitió a los reyes númidas gobernar en un estado de semiindependencia sin apenas inmiscuirse en los asuntos internos del reino, siempre y cuando sus reyes no dejasen de actuar conforme a los dictámenes marcados por Roma, como fieles aliados y vasallos de la autoridad de Roma en el norte de África.

Bajo el reinado de Micipsa, Cirta (actual Constantina, Argelia), se convirtió en una rica y floreciente ciudad del litoral norteafricano. Micipsa, antes de fallecer, dispuso en su testamento que el reino fuera gobernado conjuntamente entre sus dos hijos, Hiempsal y Adherbal, y su sobrino Yugurta, hijo natural de su hermano Mastánabal, al que acabó adoptando. Una vez muerto Micipsa, se desató una feroz guerra entre los dos hermanos contra el primo de ambos, Yugurta. Éste, político falto de escrúpulos y gran militar, no necesitó mucho tiempo para eliminar, con asesinos a sueldo, a Hiempsal, provocando con ello la invasión de sus estados por Adherbal, al que derrotó y obligó a buscar la protección romana. En el año 111, Yugurta inició una larga guerra contra Roma que a punto estuvo de derribarla por completo (véase Guerra de Yugurta).

Autor

  • Carlos Herraiz García