A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Yugurta, Rey de Numidia (160-104 a.C.).

Último de los reyes independientes de Numidia, nacido hacia el 160 a.C. y muerto en Roma en el 104 a.C. Era hijo bastardo de Mastanabal, el hijo menor del rey Masinisa, el unificador de Numidia.

Por su condición de bastardo fue desheredado por su abuelo, el cual estableció una alianza con Roma frente a Cartago. Yugurta logró que su tío Micipsa, al hacerse cargo del reino, lo nombrase coheredero junto con sus primos Hiempsal y Aderbal, además de ponerle al frente de la educación de éstos.

En el 118 a.C. falleció el rey Micipsa, hecho que produjo una cruenta guerra sucesoria entre sus herederos. Yugurta asesinó a Hiempsal y emprendió a continuación la guerra contra Aderbal. El ejército romano intervino en la misma en el 116 e impuso un reparto del territorio entre ambos contendientes. Yugurta aceptó en principio el acuerdo, pero luego llamó a su primo a una entrevista para reconciliarse con él. Se reunieron en Cirta y allí Yugurta dio un golpe de mano, traicionó a su primo y lo secuestró; lo asesinó poco después. De este forma consiguió el poder absoluto en el 112 a.C. El ascenso al poder de Yugurta estuvo acompañado de la matanza de los mercaderes romanos.

La cruel traición de Yugurta despertó la ira de Roma, que tenía fuertes intereses comerciales en el reino de Numidia. Los romanos enviaron a sus legiones contra Yugurta en la denominada guerra de Yugurta. En un principio, el numidio logró deshacerse de la presión romana gracias a sus victorias militares y al soborno de algunos de los cónsules enviados contra él. Roma envió a Cecilio Metelo, que no se dejó sobornar y obligó a Yugurta a adoptar la táctica de la guerra de guerrillas, en la que lo derrotó en repetidas ocasiones.

Acosado por Metelo, Yugurta tuvo que refugiarse en Mauritania bajo la protección del rey Bocco, su suegro. Metelo fue relevado del mando por el cónsul Mario y su cuestor Sila, los cuales lograron que Bocco traicionara a Yugurta y lo entregase a los romanos, que lo enviaron como prisionero a Roma en el 105 a.C., donde fue la principal atracción del desfile de la victoria de Mario. Encerrado en una prisión romana, murió de inanición al año siguiente.

El territorio de Numidia se dividió entre una parte occidental incorporada a Mauritania en pago a su traición, y otra oriental bajo el control directo de Roma, gobernada de forma semiindependiente por los nietos de Masinisa hasta que en el 46 a.C. se convirtió en provincia romana.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez