A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Haussmann, Georges Eugéne (1809-1891).

Destacado urbanista francés, nacido en 1809 en París y muerto en esta misma ciudad en 1891. Fue prefecto del departamento del Sena y realizó su principal tarea en la ciudad de París. Bajo el reinado de Napoleón III hizo grandes remodelaciones sobre el trazado medieval y creó una serie de pautas urbanísticas que influirían en el resto de Europa y en Latinoamérica.

El rápido crecimiento de la ciudad durante la revolución industrial hizo que aparecieran barriadas residenciales cuyas condiciones de salubridad eran precarias, que el Sena presentara problemas de contaminación, y que el centro comercial y financiero tuviera dificultades en las comunicaciones. Haussmann se dedicó, desde 1853 hasta 1870, a la resolución de estos problemas para lo que tomó una serie de medidas como la construcción del alcantarillado y carreteras, el suministro de aguas, la legislación urbana, la creación de espacios abiertos para parques y cementerios, la conservación del Sena y la edificación de viviendas que cumplieran unos mínimos higiénicos.

Así es como nació el urbanismo moderno, aprendiendo de los defectos de la ciudad industrial, y Haussmann, con su plan para París, es el máximo exponente en esta materia. Pero el urbanismo también se convirtió en un eficaz instrumento de poder, tanto por la construcción de obras que agradaban a la ciudadanía, como por la utilización de la legislación urbana. En esto también París vuelve a ser el ejemplo que seguirán todas las ciudades europeas.

Georges Eugéne Haussmann, para iniciar su tarea, se rodeó de un equipo técnico formado por ingenieros de probado prestigio, que, unido a su personalidad y el apoyo incondicional del Emperador, le da una gran capacidad de actuación que le permite derruir barrios para crear bulevares y grandes espacios públicos abiertos, llevar a las afueras de la ciudad el ferrocarril, etc.

Las líneas principales de su plan fueron:

-La planificación de los nuevos barrios periféricos, con la construcción de retículas viarias como esquema ordenador del crecimiento y la promulgación de leyes que lo controlaran. Estas obras hacen que el núcleo medieval quede desligado de la nueva ciudad, por lo que se traza una red de calles rectilíneas y más anchas que la atraviesen, lo que da coherencia al conjunto y permite una mejor comunicación. A estas reformas viarias se unen las mejoras del transporte ferroviario y la organización del tráfico. Las nuevas calles proyectadas son anchos y largos bulevares articulados por plazas que permiten grandes perspectivas escénicas y que dan a la ciudad una imagen característica. Estas calles presentan una regularidad en su sección que está controlada por normativa.

-La segunda línea de actuación es asumir algunas de las obras directamente desde la Prefectura. Ejemplo de ello son los edificios de interés público, como escuelas, hospitales, cárceles, colegios, mercados, etc., para cuyo diseño se contrató a los mejores arquitectos del momento.

-En tercer lugar está la solución del problema de la vivienda para las clases bajas. Se intentó garantizar las condiciones de higiene mínimas y se utilizaron fondos públicos para abordar estas obras, aunque fueron insuficientes.

-Otra de las realizaciones importantes fue la construcción de parques; quizá sea ésta la faceta más conocida y reconocida de Haussmann, que dotó a la ciudad de grandes espacios verdes que se continúan por los bulevares arbolados.

-Por último, hay que señalar la realización de importantes infraestructuras, como las instalaciones hidráulicas, tanto de alcantarillado como de suministro de agua potable.

Bibliografía

  • SICA, Paolo: Historia del Urbanismo. El siglo XIX. Madrid, 1980.

Autor

  • MAC.