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PinturaBiografía

Gomide, Antônio (1895-1967).

Pintor brasileño nacido en Itapetininga (SP) el 3 de agosto de 1895 y muerto en Ubatuba (SP) el 31 de agosto de 1967, que fue un destacado representante del modernismo brasileño, en diversos campos artísticos como la pintura, la escultura, la acuarela, el dibujo, la decoración y la coreografía.

Antônio Gonçalves Gomide, nombre completo del artista, concluyó sus primeros estudios en la Escuela Normal de São Paulo en 1912. Al año siguiente su familia se trasladó a vivir a Europa, donde Gomide completó su formación, primero en la Academia de Bellas Artes de Ginebra (Suiza), donde estudió con Gillard y Ferdinand Hodler (1913-1918); luego en Toulouse (Francia), donde Marcel Lenoir (1922-1923) le enseñó la técnica de la pintura al fresco; y finalmente en París (1924-1926). En la capital francesa Gomide instaló su taller y entró en contacto con los artistas europeos unidos al movimiento de las vanguardias: Picasso, Braque, André Lhote, Picabia y Severini. Durante su estadía en Europa, también aprovechó para visitar España y Portugal.

En 1929 regresó definitivamente a Brasil, donde participó en la Revolución Constitucionalista y formó parte del grupo de fundadores de la Sociedad Pro-Arte Moderna y del Club de los Artistas Modernos. Su producción en estos años se centró en murales (Monasterio de São Bento), vitrales y decoración interior. Es importante advertir que, junto con su hermana Regina Gomide Graz y su cuñado John Graz, Gomide intervino decisivamente en la introducción del art decô en Brasil.

En 1934-1937 viajó por el interior del estado de São Paulo con Paulo Duarte y colaboró en la restauración de las iglesias del siglo XVII para el SPHAN (Serviço de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional). También durante esta época, pintó series de frescos en la capital paulista y en Campos de Jordão, y diseñó vitrales para iglesias y edificios públicos. Durante los años 1934-1940, Gomide integró el Grupo de los Siete junto con Victor Brecheret, Elisabeth Nobiling, Yolanda Mohalyi, Rino Levi, John Graz y Regina Gomide Graz. En los años 50 trabajó como profesor de dibujo en la Escuela del Museo de Arte Moderno de São Paulo y como coreógrafo para la compañía Vera Cruz.

Es característica de esta época la temática de las marinas y los desnudos femeninos, así como la representación del baile femenino y las escenas de danzas de origen africano. A principios de la década de los 60, comienza a sentir problemas en la vista, por lo que se dedica más a la escultura. En 1966 quedó totalmente ciego, circunstancia que le motivó para aprender a leer en braille.

Antônio Gomide no realizó muchas exposiciones individuales, apenas una media docena en São Paulo entre 1927 y 1964, pero sí participó en numerosas muestras colectivas, tanto en su país -São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Poços de Caldas (MG), Campina Grande (PB), Brasilia (DF)-, como en el extranjero -Ginebra (1922), París 1924, 1926; Nueva York (1930)-.

En 1954, la vida y obra del artista fue presentada en la película Antônio Gomide, el Pintor, de Alceu Maynard Araújo, que formaba parte de la serie titulada “Veja o Brasil” presentada en TV Tupi.

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil