A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Brecheret, Victor (1894-1955).

Escultor brasileño, nacido en Viterbo (Italia), o en São Paulo, según otros, en 1894, y fallecido en São Paulo el 17 de diciembre de 1955. Ejerció un papel fundamental en el modernismo brasileño, constituyendo los antecedentes de la "Semana del 22", hito histórico en el impulso del modernismo en su país.

A diferencia de muchos otros modernistas brasileños, Brecheret era de origen humilde. Huérfano de madre, llegó a São Paulo con sus tíos maternos. Trabajó en un almacén de calzados durante el día, para poder asistir por la noche a las clases del Liceo de Artes y Oficios de São Paulo. Con gran sacrificio económico, sus tíos le enviaron a Roma en 1913, pero debido a su escasa formación, no fue admitido en la Academia de Bellas Artes. Más bien, durante aquellos años fue recibido como discípulo de Arturo Dazzi, el más famoso escultor italiano del momento. En Roma abrió su primer taller en 1915, ganando el I Premio en la Exposición de los "Amatori e Cultori", con la escultura Despertar.

Regresado a Brasil en 1919, fue descubierto por los jóvenes modernistas, que, extasiados ante sus esculturas, lo convirtieron en elemento polarizador del grupo. En este ambiente, realizó la primera maqueta del Monumento a las Banderas. En 1920, presentó en la Casa Byington, su escultura Eva, adquirida por la Prefectura de São Paulo. En 1921, recibió una bolsa de estudios de cinco años para ampliar su formación en París. En esta ciudad permaneció casi 15 años, con viajes esporádicos a Brasil para exponer sus trabajos. Allí entró en contacto con grandes artistas como Fernand Léger, Picasso, Archipenko, o los brasileños Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro y Antônio Gomide. También en París su obra acusó la influencia del Art Déco, que le marcó a partir de 1925. Convertido en un importante artista en la capital francesa, recibió el título de Caballero de la Legión de Honor, y su obra Grupo (1932), fue adquirida por el Museo Jeu de Paume. En la década de 1930, participó intensamente en la vida artística de Brasil, como socio fundador de la Sociedad Pro Arte Moderna (SPAM), y en los Salones de Mayo (1937, 1938, y 1939). A partir de los años de 1940, incorporó a su obra motivos nacionales e indígenas, en formas cada vez más orgánicas y esenciales. Brecheret participó en las XXV y XXVI Binenales de Venecia (1950 y 1952), y en las primeras bienales de São Paulo, recibiendo en 1951 el premio al Mejor Escultor Nacional.

Su obra está presente en monumentos públicos, funerarios y decorativos de fachadas, como el Monumento a las Banderas, que hoy es uno de los símbolos de la ciudad de São Paulo. Algunas de sus obras más notables son: Cristo y Vía Crucis, en la Capilla del Hospital de Clínicas de São Paulo; Fachada e Interior del Jockey Club de São Paulo; frescos de Tres Gracias y San Francisco, en Osasco (São Paulo), etc.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil