A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Gómez, Juan Gualberto (1854-1933).

Revolucionario cubano, nacido el 12 de julio de 1854 en el ingenio “Vellocino” -perteneciente a Sabanilla del Encomendador (Santiago de Cuba)- y muerto en La Habana en 1933, que luchó en favor del abolicionismo y la independencia, lo que le ocasionó varias prisiones y deportaciones.

Sus padres, Fermín Gómez y Serafina Ferrer, lograron comprar la libertad de su hijo por 25 pesos (ahorrados con trabajos extras) por lo que Juan Gualberto nació libre; posteriormente también consiguieron comprar su emancipación. Juan Gualberto aprendió a leer y escribir en la casa del ingenio. En 1864 la familia se trasladó a La Habana, donde la madre puso una lavandería y el padre se dedicó a la venta de frutos menores. El hijo ingresó en una modesta escuela, de la que pasó luego a la de Antonio Medina.

Tras el Grito de Yara lanzado por Carlos Manuel Céspedes para proclamar la independencia de Cuba, Juan Gualberto fue enviado a París en 1869 para aprender el oficio de carpintero de carruajes. Su maestro Mr. Binder, aconsejó pronto que dejara el oficio e ingresara en la Escuela Preparatoria de Ingeniería de Munge, en la que destacó por sus estudios. Vivió la guerra Franco-prusiana (1870-1871) y la Comuna de París, y estableció contacto con otros patriotas cubanos partidarios de la república, que le introdujeron en el periodismo.

A los 23 años abandonó Francia y fue a México. Allí le sorprendió la Paz de Zanjón, que le decidió a volver a Cuba, donde entró en relación con Martí y otros patriotas (Viondi, Azcárate, Spotorno, etc.), con los que colaboró activamente en actividades políticas independentistas. En 1879 fundó el periódico La Fraternidad, que defendía las ideas abolicionistas, al que siguieron luego otros.

En 1880 fue desterrado a España y se le encerró en el castillo del Hacho, en Ceuta; luego se le permitió tener la ciudad como cárcel, con prohibición de abandonarla. Allí se casó con la andaluza Manuela Benítez, una viuda con tres hijos. Permaneció en Ceuta hasta 1882 y fue luego a Madrid. Estuvo en la capital hasta 1890, en contacto íntimo con Labra y con los articulistas de El abolicionista, realizando una gran labor como articulista. Se le permitió regresar luego a Cuba, donde colaboró con Maceo, que le propuso encabezar el movimiento insurreccional en espera de que llegara Máximo Gómez. Participó activamente en el alzamiento de 1895 y fue desterrado nuevamente a Ceuta. desde donde fue trasladado al presidio de Cartagena en 1897. Se quedó detenido en la cárcel de Valencia y allí se le puso en libertad el año 1898.

El patriota pasó a Francia, embarcó para los Estados Unidos y volvió a Cuba. Inmediatamente se unió al nuevo Gobierno nacional. En 1901 fue miembro de la Asamblea Constituyente, luego diputado y senador. En 1925 fundó el periódico Patria, en oposición a la dictadura de Machado.

Bibliografía

  • HORREGO ESTUCH, Leopoldo. Juan Gualberto Gómez, un gran inconforme. La Habana, 1954.

MLS

Autor

  • 0210 MLS