A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Gaulle, Charles-André de (1890-1970).

Militar y político francés, líder de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial y presidente de la V República Francesa, nacido en Lille el 22 de noviembre de 1890 y muerto el 9 de noviembre de 1970 en Colombey-les-Deux-Églises. Nació en el seno de una familia conservadora, católica y monárquica, en la que confluían antepasados normandos y flamencos.

Cursó estudios primarios en el colegio de Santo Tomás de Aquino de París y estudios secundarios en la escuela de la Inmaculada Concepción de París y en el colegio jesuita de Antoing, cerca de Tournai (Bélgica). En 1909, ingresó en la Academia Militar de Saint-Cyr en París. Aunque no fue un alumno brillante (se licenció con el número 13 de su promoción), destacó por su extraordinaria memoria y su pasión por la literatura y la historia. En 1912, al término de su formación militar, se integró en el 33 regimiento de infantería de la ciudad de Arras, a las órdenes del entonces coronel Henri Philippe Pétain.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial fue herido en tres ocasiones y apresado por las tropas alemanas, que le retuvieron como prisionero durante dos años. A su liberación, tras la firma del armisticio, se alistó como voluntario para combatir al Ejército Rojo en Polonia. Cuando regresó a Francia, en 1921, completó su formación teórica en la Escuela de Guerra de París, fue nombrado profesor de Historia Militar en la Academia de Saint-Cyr y contrajo matrimonio con Yvonne Vendroux, procedente, como él, de una familia burguesa y católica del norte. El matrimonio de Gaulle tuvo tres hijos: Philippe, en 1921, Elisabeth, en 1924 y Anne, en 1928.

En 1924, Charles de Gaulle publicó su primera obra, La discorde chez l'ennemi ('La discordia en el enemigo'), en la que analizaba los métodos de guerra utilizados en Alemania, evocando diversos episodios de su historia contemporánea. En 1932, salió a la luz Le Fil de l'epée ('El filo de la espada'), un ensayo de filosofía militar destinado a explicar a futuros profesionales la idiosincrasia de la vida en el ejército. Ambos relatos descubren su enérgico nacionalismo, amor a la patria y confianza en el destino excepcional que le aguardaba.

En 1925, ingresó en el Consejo Superior de Guerra dirigido por el mariscal Pétain. Al año siguiente, se integró en el Estado Mayor del Ejército del Rin y fue enviado a Alemania para conducir el 19 batallón de cazadores de Tréveris. En 1934, recibió la insignia de Oficial de la Legión de Honor y fue nombrado profesor en el Centro de Altos Estudios Militares de París. En 1937, accedió al rango de coronel y dirigió el regimiento número 507 de carros en Metz. En 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido provisionalmente a general de brigada y enviado al frente de la 4ª división acorazada para luchar contra Alemania. Unos meses después, el gobierno de Paul Reynaud le nombró subsecretario de Estado del Ministerio de la Defensa Nacional y de la Guerra.

Durante estos años, de Gaulle escribió varios tratados de estrategia militar en los que, en contra de la doctrina oficial, abogaba por la guerra mecanizada y la modernización del ejército francés: Vers l'armée de métier ('Hacia el ejército profesional') en 1934 y La France et son armée ('Francia y su ejército') en 1938. Con el mismo tema, publicó varios artículos en revistas francesas especializadas en cuestiones militares, entre ellas la Revue militaire française y la Revue militaire d'information.

El 18 de junio de 1940, de Gaulle condenó el armisticio que acababa de ser solicitado a los alemanes por el mariscal Pétain y, desde los micrófonos de la BBC en Londres, lanzó su célebre proclama anunciando que Francia continuaba la guerra al lado de Gran Bretaña. Ello le valió ser reconocido como el jefe de la Francia Libre, a la vez que acusado de traidor y condenado a muerte por el Gobierno de Vichy. Organizó y dirigió a los resistentes desde el Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) que, en 1944, en previsión del desembarco aliado en Normandía (véase: Desembarco de Normandía), pasó a denominarse Gobierno Provisional de la República Francesa. Regresó a Francia el 14 de junio de 1944 y el 26 de agosto realizó su entrada triunfal como libertador en París, desfilando por la avenida de los Campos Elíseos ante la ovación de dos millones de franceses.

El 13 de noviembre de 1945, finalizada la guerra, la Asamblea Nacional le nombró, por unanimidad, presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa. La tarea principal del nuevo gobierno fue la reconstrucción de un país devastado por la guerra. Para ello, se puso en marcha la planificación económica, se nacionalizaron sectores económicos clave y se aprobaron importantes reformas sociales. En enero de 1946, el general De Gaulle presentó su renuncia, en protesta a la profunda división de la escena política y a la indiferencia de la sociedad francesa. Se retiró a su residencia familiar de Colombey-les-Deux-Églises, en la región de Haute Marne, y se dedicó a escribir sus memorias, que publicó bajo el título Mémoires de guerre ('Memorias de guerra'), en tres tomos, aparecidos en 1954, 1956 y 1959. Aunque, durante los años siguientes, el general De Gaulle permaneció fuera de la escena política francesa, siguió de cerca las actividades del partido gaullista Rassemblement du Peuple Français (RPF), fundado en 1947, y la evolución del contexto internacional, dominado por los condicionantes de la Guerra fría.

En 1958, cuando contaba con 67 años, el general De Gaulle retomó las riendas del estado francés, convocado por una mayoría política y parlamentaria que se declaró incapaz de solucionar el principal problema que acuciaba entonces al país: la guerra colonial de Argelia. El 1 de junio, la Asamblea Nacional francesa le atribuyó plenos poderes y la misión de proceder a una reforma constitucional. El 21 de diciembre, tras el triunfo electoral de su nuevo partido, la Union pour la Nouvelle République (UNR), fue proclamado presidente de la República francesa. Se mantuvo en el poder de 1958 a 1969, gracias a las victorias sucesivas de la UNR en las elecciones de 1962, 1965, 1967 y 1968.

El 28 de septiembre de 1958 fue aprobada en referéndum una nueva constitución (acta de nacimiento de la V República francesa), que otorgaba amplias prerrogativas al poder ejecutivo y, especialmente, al presidente (el primer ministro quedó relegado a un papel subalterno). De Gaulle tuvo manos libres para llevar a la práctica su proyecto de política exterior, basado en la defensa de la independencia nacional y en la urgencia de elevar el rango de Francia en el concierto internacional (política de Grandeur). Ello le condujo a rechazar el reparto del mundo entre dos bloques hegemónicos (Estados Unidos y la URSS), condenar toda injerencia de un estado en otro, construir una defensa autónoma basada en la force de frappe nuclear y poner en marcha proyectos tecnológicos ambiciosos, aprovechando el contexto de expansión de la economía francesa: avión supersónico Concorde, Plan Calcul de informática, sistema SECAM de televisión en color, etc.

De 1958 a 1962, el general de Gaulle centró sus energías en la solución de los conflictos coloniales. En 1960, finalizó la descolonización de Madagascar y los países del África negra. En 1962, Argelia accedió a la independencia tras la firma de los Acuerdos de Evián, poniendo fin al imperio colonial francés. En 1963, De Gaulle firmó, junto al canciller Konrad Adenauer, el Tratado de L'Elysée de cooperación franco-alemana. En 1964, restableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China. En 1967, condenó el expansionismo israelí en la Guerra de los Seis Días e inició el acercamiento a los países del mundo árabe. Hostil a la supremacía del mundo anglosajón, vetó la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común, ordenó la retirada de las fuerzas francesas del comando integrado de la OTAN, impulsó el acercamiento a los países de Europa del este, criticó la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional y condenó las intervenciones norteamericanas en Vietnam y América Latina.

La crisis de mayo de 1968, en la que convergieron protestas estudiantiles y obreras, debilitó sensiblemente su autoridad. El 27 de abril de 1969, los franceses rechazaron en referéndum sus proyectos de reforma regional y laboral. De Gaulle cumplió su promesa de retirarse si el resultado le era adverso. Al día siguiente, anunció su dimisión y regresó a su residencia familiar para dedicarse a sus memorias, con lo que se retiró definitivamente de la escena política francesa. Murió el 9 de noviembre de 1970 en Colombey-les-Deux-Églises.

Autor

  • 0205 Esther M. Sánchez