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MúsicaBiografía

Garrison, James Emory, o "Jimmy Garrison" (1934-1976).

Músico estadounidense nacido en Miami, Florida, el 3 de marzo de 1934, y fallecido el 7 de abril de 1976 en Nueva York. Fue contrabajista del mítico “cuarteto” de Coltrane, y profesor en la Wesleyan University entre los años 1973 y 1974.

A pesar de nacer y residir en Miami, su familia se trasladó a Filadelfia en 1943. Allí inició el joven Jimmy sus estudios de clarinete y, algo después, en 1952, los de contrabajo. Comenzó, al igual que otros jóvenes de su edad, tocando en orquestas locales con orquestas de rhythm & blues. El paso hacia delante lo dio por medio de su amigo Philly Joe Jones, quien le aconsejó en 1958 marcharse a la capital del jazz: Nueva York. En esta ciudad dio sus primeros pasos, que no fueron tímidos: acompañó a Bill Evans, Bennie Golson, Lee Konitz o Lennie Tristano.

Antes de su entrada en el “cuarteto” de Coltrane -auténtico pasaporte a la fama de este contrabajista-, Garrison tuvo una memorable participación en unos de los clubes más importantes de Nueva York: el Five Spot -donde grabó Monk uno de sus grandes discos en directo. Allí actuó junto a Ornette Coleman, abanderado de la moda free en el jazz a principios de los años sesenta. Con Coleman, además, realizó una gira y grabó algún vinilo, como Ornette on Tenor (1962).

En 1961 comenzó a sustituir a Reggie Workman en el “cuarteto” de Coltrane, y, desde 1962, pasó a ser miembro del mismo. Lo cierto es que Coltrane encontró en Garrison la horma de su zapato. Se trataba de un joven contrabajista de enorme talento y salido de la factoría free de Ornette Coleman (véase free jazz), muy unido a jóvenes de gran talento, tales como Freddie Hubbard, Elvin Jones o McCoy Tyner. De 1961 es también su colaboración en el grupo del saxofonista Benny Carter, a quien acompañó en gira y con quien grabó algún vinilo, como Further Definitions, para el sello Impulse¡.

Desde 1966, e inmerso en la “era” Coltrane, Garrison se vinculó a varios interesantes proyectos. Hizo algunos trabajos con el trío de McCoy Tyner -grabó algún elepé magnífico, como McCoy Tyner plays Ellington-; con el cuarteto de Sonny Rollins; o la banda de Hampton Hawes, en 1966. Tras la muerte inesperada de Coltrane en 1967, se unió al grupo de Archie Shepp, uno de los saxofonistas abanderados del free, con quien realizó una gira por todo el mundo. Algo más tarde se unió al trío del batería de Coltrane, Elvin Jones, y formó un sólido conjunto en el que también recaló el saxofonista y flautista Joe Farrell. Esta formación tuvo una duración de dos años (1968-69). En ella era perfectamente apreciable el estigma de Coltrane, como se demostró en los discos Puttin’ it Together, de 1968, o Poly-Currents, de 1969. Después, tras un paréntesis, y algo antes de su prematura muerte, volvió a colaborar con Elvin Jones entre 1973 y 1974, y llegó a grabar algún disco, como Mr. Jones, que, en definitiva, iba a resultar una de sus últimas aventuras musicales, tal vez junto a la colaboración que le unió al pianista Dave Burrell hacia 1975. El 7 de abril de 1976, un cáncer apagaba su vida a los 42 años de edad.

Representa Jimmy Garrison la estirpe de contrabajista acompañante, que fluctuó siempre entre las vanguardias jazzísticas acontecidas a partir de los años sesenta. Su militancia en el famosísimo cuarteto de Coltrane desde 1962, en sustitución de Reggie Workman, ya le hizo entrar en la historia del jazz por la puerta grande. Garrison, sabedor de ello, no desarrolló demasiado la figura del freelance, aunque sí acompañó muy ocasionalmente a otros líderes. En este sentido, no quiso conformarse en líder de sus propias bandas, al margen de algunos escarceos con su sexteto -The Jimmy Garrison Sextette. Lo cierto, pues, es que la sombra de Coltrane fue demasiado alargada para Garrison, a lo que se vino a sumarse su temprana muerte. Tanto McCoy Tyner como Elvin Jones, mucho más activos como líderes, consiguieron huir -si bien muy parcialmente- de dicha sombra.

Su estilo cabe resumirlo en dos términos: autoridad y carácter. Contrabajista pesado y, a la vez, musical, la línea de bajo marcada por Garrison posee una gran inventiva de ideas, sugerencias y matices, que procede tanto del estilo clásico de Ray Brown como de la línea vanguardista de Charlie Mingus, sin duda la gran referencia musical para los contrabajistas de este periodo del jazz. Garrison es sólido y firme en el acompañamiento, al tiempo que creativo y musical en sus “solos” de contrabajo. Esto le hace muchas veces convertir el mástil de su contrabajo en el de una guitarra, por la flexibilidad de sus ataques en los pizzicatos. Podemos por ello suponer que este contrabajista construía sus solos pensando en un instrumento polifónico como la guitarra, lo que se observa en la gran musicalidad de su estilo, al que suma el golpeteo en la madera del contrabajo a modo de instrumento de percusión en la base rítmica del tema que se está interpretando.

La acentuación discontinua le acerca a la polirritmia desarrollada por su compañero de grupo, el batería Elvin Jones, un músico muy cercano al concepto de modernidad observado en Garrison. Ello le llevó al contrabajista a participar ocasionalmente en los grupos de Elvin. Se trata de una acentuación muy marcada que conforma una pulsación inconfundible, muy reconocible en una primera audición, con toques de dobles y triples cuerdas a la vez. Es por esto que se percibe en sus pizzicatos el desarrollo continuo de acordes dentro de la base rítmica propia de su instrumento. También es importante su uso del arco, muy seguido por algunos contrabajistas de base clásica.

En definitiva, la huella de Garrison, sin implicar una estela determinante en la historia del jazz, sí representa una cala diferencial por el simple hecho de pertenecer durante seis años a los grupos de Coltrane. La muerte de éste dejó a muchos músicos desubicados, sin horizonte. Tal vez Garrison pertenezca al grupo de músicos que aprendieron casi todo del maestro y que quedaron huérfanos tras su repentina muerte. Hay una clase de músicos que no han sido revolucionarios -cuyo designio no está al alcance de muchos-, pero que han sabido ser partícipes de la revolución. Estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

Discografía

Colaboraciones
Further Definitions (con Benny Carter), Impulse¡, 1961.
McCoy Tyner plays Ellington (con McCoy Tyner), Impulse¡, 1964.
East Broadway Run Down (con Sonny Rollins), Impulse¡, 1966.
Monk/Trane (con Thelonious Monk), Milestone, 1973.

Con Elvin Jones
Illumination, Impulse!, 1963.
Puttin’ It Together, Blue Note, 1968.
The Ultimate Elvin Jones, 1969.
Poly-Currents, Blue Note, 1969.
Live at the Lighhouse, Blue Note, 1973.
Mr. Jones, Blue Note, 1973.
Live at the Vanguard, Enja, 1974.

Con Ornette Coleman
Ornette on Tenor, Atlantic, 1962.
The Garden of Souls, Atlantic, 1968.

Con John Coltrane
Africa/Brass, Impulse!, 1961.
My Favorite Things, Atlantic, 1961
Ole’ Coltrane, Atlantic, 1961.
Mr. P.C., Atlantic, 1961.
Live at the Village Vanguard, Impulse¡, 1962.
Coltrane, Impulse¡, 1962.
Coltrane Plays the Blues, Atlantic, 1962.
Impressions, Impulse¡, 1963.
Duke Ellington and John Coltrane, Impulse¡, 1963.
Ballads, Impulse¡, 1963.
John Coltrane + Johnny Hartman, 1963.
Coltrane Live at Birdland, Impulse¡, 1963.
Miles Davis and John Coltrane Play Richard Rodgers, Moodsville, 1963.
Miles Davis and John Coltrane Play Rodgers and Hart, Prestige, 1964.
Coltrane’s Sound, Atlantic, 1964.
Crescent, Impulse¡, 1964.
A Love Supreme, Impulse¡, 1965.
The John Coltrane Quartet Plays
, Impulse¡, 1965.
New Thing at Newport, Impulse¡, 1965.
The Avant Garde, Atlantic, 1966.
Ascension, Impulse¡, 1965.
Kulu Se Mama, Impulse¡, 1966.
Meditations, Impulse¡, 1966.
Expression, Impulse¡, 1967.
Live at the Village Vanguard Again, Impulse¡, 1967.
Om, Impulse¡, 1967.
The Paris Concert, Pablo Live, 1980.
Live in Paris, Affinity, 1980.
European Tour, Pablo Live, 1981.
Bye Bye Blackbird, Pablo Live, 1981.
Afro Blue Impressions, Pablo Live, 198?
The Best of John Coltrane, Atlantic, 1969.
The Heavyweight Champion: The Complete Atlantic Recordings, Atlantic/Rhino, 1995.

Ricardo P. Virtanen

Autor

  • 0109 RPV ; Virtanen