A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Fukuda, Yasuo (1936-VVVV).

Político japonés, nacido el 16 de julio de 1936. En septiembre de 2007 fue elegido presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) y primer ministro de Japón, como consecuencia de la mayoría absoluta de la formación en la Cámara Baja.

Hijo de Takeo Fukuda, que en el momento de su nacimiento ocupaba el cargo de ministro de Finanzas y que, años más tarde, alcanzó el puesto de primer ministro del país, fue educado acorde con la alta posición social y económica de su familia. Estudió en la escuela elitista Azabu y se licenció en 1959, en la especialidad de Economía por la Escuela de Ciencia Política y Economía de la Universidad Waseda de Tokio. Tras finalizar los estudios superiores trabajó como economista en una compañía petrolera.

En 1976, su padre fue designado líder del Partido Liberal Democrático y, por lo tanto, jefe de Gobierno. Yasuo Fukuda ejerció de secretario del Gabinete, lo que le permitió participar activamente en acontecimientos muy importantes para el país, como la firma del Tratado de Paz con China, que puso fin al estado de guerra vigente desde la Segunda Guerra Mundial. En el año 1978, su padre fue destituido de su cargo al frente del partido y, como consecuencia, Yasuo Fukuda también se vio obligado a abandonar sus funciones dentro del Gabinete. Durante este tiempo dirigió el Instituto Kinzai de Asuntos Financieros. En 1990, Takeo Fukuda se retiró definitivamente del ámbito político y Yasuo Fukuda se hizo cargo de su puesto en el Parlamento y pasó a formar parte de la facción Seiwa del Partido Liberal Democrático. En ese momento la facción, liderada por Shintaro Abe, estaba sumida en una profunda crisis debido a escándalos políticos y empresariales.

Yasuo Fukuda obtuvo su primer cargo representativo en las elecciones generales celebradas en 1990, donde consiguió un escaño por Gunma, en la Cámara Baja del Parlamento japonés. Cargo en el que fue reelegido en las elecciones anticipadas de 1993, a pesar de la histórica derrota del Partido Liberal Democrático.

A lo largo de los sucesivos años escaló peldaños dentro del partido. Así, en 1992 fue nombrado jefe del Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores; en 1995 ejerció de viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, hasta 1996, cuando le designaron director de la División de Asuntos Exteriores del Partido Liberal Democrático; en 1997 alcanzó la vicesecretaría del PLD; dos años después se convirtió en director general de la Tesorería de la formación; y en 2000 le asignaron la vicepresidencia del Consejo de Investigaciones Políticas.

Su ascenso político comenzó a finales de 2000, cuando el recién elegido primer ministro, Yoshiro Mori, líder de la facción Seiwa, le nombró secretario jefe del Gabinete y ministro de Estado para el Desarrollo de Okinawa. En 2001 se produjo un cambio en el Gobierno y Junichiro Koizumi fue designado jefe del Ejecutivo. Yasuo Fukuda fue confirmado en su cargo de secretario jefe del Gabinete y nombrado ministro de Estado para la Igualdad de Género. Institución que se creó con motivo del nacimiento de la nieta del emperador Akihito, la princesa Aiko, para reformar la ley vigente y permitir el reinado de las mujeres.

La carrera política de Yasuo Fukuda sufrió un revés en 2003, cuando se hizo público que durante varios años no había cumplido con los periodos de cotización al sistema nacional de pensiones. Él mismo reconoció su error y pidió disculpas ante la opinión pública, poco antes de presentar oficialmente su dimisión al primer ministro Junichiro Koizumi.

Años después, el reelegido Junichiro Koizumi anunció que tras la finalización de su mandado, en 2006, abandonaría tanto la presidencia del Partido Liberal Democrático como la jefatura del Ejecutivo. Yasuo Fukuda, que estaba concentrado en sus funciones como legislador, dio muestras de interés por presentarse a su sucesión. Para ello tuvo que enfrentarse a otras personalidades muy influyentes dentro del partido: Shinzo Abe, secretario jefe del Gabinete y favorito de Junichiro Koizumi; Taro Aso, ministro de Asuntos Exteriores; Heizo Takenake, ministro del Interior y Comunicaciones; y Sadakaza Tanigaki, ministro de Finanzas. Su escaso apoyo dentro del partido hizo que retirara su candidatura y el favorito, Shinzo Abe, fuera proclamado presidente del Partido Liberal Democrático e investido primer ministro de Japón.

Yasuo Fukuda fue testigo del hundimiento de Shinzo Abe al frente del Gobierno provocado por numerosos episodios de corrupción y dimisiones en el Gabinete. En septiembre de 2007, Shinzo Abe presentó su dimisión e inmediatamente después el Partido Liberal Democrático convocó una votación interna para elegir sustituto. Los dos candidatos que se presentaron para esta pugna fueron Yasuo Fukuda y Taro Aso. El resultado de las elecciones fue favorable a Fukuda, que obtuvo 330 votos frente a los 133 de Taro Aso.

El 25 de septiembre, el Parlamento eligió a Yasuo Fukuda como nuevo jefe del Ejecutivo. En la Cámara Baja, Fukuda logró 338 de un total de 477 votos, muchos más de los necesarios para obtener la mayoría. Su máximo rival del Partido Democrático, Ichiro Ozawa, obtuvo 117 sufragios. Sin embargo, Yasuo Fukuda fue derrotado en el Senado, con sólo 106 votos frente a los 133 de Ichiro Ozawa. La Constitución japonesa estableció que debía prevalecer el resultado de la Cámara Baja por encima de la del Senado, por lo que la proclamación de Yasuo Fukuda pudo hacerse efectiva. Al día siguiente, Fukuda tomó posesión de su cargo junto a los miembros de su Gabinete, que apenas varió respecto al anterior.

Yasuo Fukuda contrajo matrimonio con Kiyoko Fukuda, perteneciente también a una dinastía de políticos, con la que tuvo tres hijos. Uno de ellos siguió la tradición familiar y fue su secretario personal.

Autor

  • DMF