Koizumi Junichiro (1942-VVVV).
Político japonés, nacido en 1942 en la provincia de Kanagawa. Fue elegido primer ministro de Japón el 24 de abril de 2001 para sustituir al dimitido Yoshiro Mori, y cumplió su mandato hasta el 26 de septiembre de 2006.
Hijo y nieto de políticos, cursó estudios de economía en la prestigiosa Universidad de Keio y después viajó al Reino Unido para completar su formación en Londres. Tras la muerte de su padre, a finales de la década de 1960, decidió iniciarse en política y en 1972 resultó elegido diputado en el parlamento nipón. Desde entonces, ha mantenido su escaño en la Dieta y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en los sucesivos gobiernos del país. Fue viceministro de Finanzas antes de hacerse cargo del Ministerio de Salud ente 1988 y 1992 y de la cartera de Correos y Telecomunicaciones entre 1992 y 1996, año en el que el primer ministro Ryutaro Hashimoto volvió a encomendarle la gestión del área de Sanidad.
Desde su juventud pertenece al Partido Liberal Democrático, la formación política que gobierna el país desde mediados del siglo XX de forma ininterrumpida, salvo un breve paréntesis de varios meses en 1993. Con el tiempo fue asumiendo protagonismo en el seno del PLD hasta convertirse en líder del sector reformista del partido. Intentó alcanzar, sin éxito, la presidencia de la formación en 1995 y 1998 y, finalmente, abandonó la corriente encabezada por el primer ministro Yoshiro Mori para presentar de nuevo en 2001 su candidatura al frente del PLD. Con el lema "Cambiar el PLD, cambiar Japón", Koizumi rompió los pronósticos que auguraban una clara victoria para el veterano Ryutaro Hashimoto y el 24 de abril de 2001 fue elegido presidente del partido gubernamental, lo que le convirtió de forma automática en primer ministro del país hasta las elecciones del mes de julio.
Amante de la música, el deporte, el cine y el kabuki [teatro tradicional japonés] mostró al mundo una imagen poco habitual entre los políticos japoneses, un perfil renovador y algo excéntrico que abría nuevas posibilidades reformistas en el seno de un partido marcado por las disputas entre las poderosas facciones internas y el tradicionalismo conservador. Partidario de acabar con estas corrientes en las que imperaban las tesis de los dinosaurios del partido y de elegir al primer ministro por sufragio universal, un día después de su elección como presidente del PLD cumplió con la primera de sus promesas y eligió una nueva ejecutiva del partido, con más jóvenes y mujeres, sin atender las presiones de la vieja guardia liberal. Por primera vez en la historia del país, una mujer se puso al cargo de la cartera de Exteriores, la parlamentaria Makiko Tanaka. La ministra logró una altísima popularidad por su implacable lucha contra la corrupción pero también se ganó la profunda enemistad de los barones del PLD, acostumbrados a utilizar los fondos públicos en beneficio propio. Finalmente, Tanaka fue destituida el 29 de enero de 2002.
Crítico con los masivos planes de estímulo económico aprobados por los ejecutivos anteriores, Koizumi se proclamó defensor de medidas rápidas de reforma estructural para sanear la economía y apostó por propuestas claramente reformistas como la mejora del seguro de desempleo o la privatización de las cajas postales de ahorro. En política internacional planteó la necesidad de mantener las estrechas relaciones bilaterales con Estados Unidos pero también de potenciar los acuerdos con China y Corea del Sur.
El 29 de julio de 2001 el primer ministro consiguió una cómoda victoria en las elecciones al Senado, lo que se interpretó como un claro respaldo a las drásticas pero necesarias medidas adoptadas por el Gobierno para abandonar la recesión económica. Su partido, el PDL, y sus socios de coalición en el Ejecutivo -Nuevo Komeito (budistas) y Nuevo Partido Conservador (minúsculo grupo de tránsfugas liberales)- se aseguraron la mayoría absoluta en la Cámara Alta.
El líder reformista fue reelegido presidente del PDL el 20 de septiembre de 2003. De forma inmediata, anunció la creación de un nuevo Gobierno y la disolución del Parlamento para convocar elecciones anticipadas el 9 de noviembre. Los comicios reeditaron el voto de confianza en la figura del primer ministro pero Koizumi se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y de nuevo tuvo que formar un Gabinete de coalición. Revalidó los acuerdos con Nuevo Komeito y Nuevo Partido Conservador y contó además con el respaldo de tres diputados independientes.
En 2004 comenzó el declive de su popularidad, por sus decisiones en torno a temas como la reforma de la Seguridad Social, la privatización del servicio postal japonés y el envío de tropas a Irak. Para frenar el declive en su formación, el primer ministro remodeló el Gobierno en septiembre de 2004 y, pese a las posiciones desfavorables dentro y fuera de su partido, mantuvo hasta las últimas consecuencias su apuesta por reformar la caja postal nipona. En junio de 2005 logró la aprobación de la Dieta por un estrecho margen y amenazó con adelantar las elecciones si finalmente el Senado (Cámara de Consejeros) rechazaba el plan. Su propuesta sufrió una derrota estrepitosa en la Cámara Alta y Koizumi cumplió su amenaza. El 8 de agosto de 2005 disolvió el Legislativo y anunció la convocatoria inmediata de elecciones generales. Días más tarde, también manifestó su intención de abandonar el cargo al final de su mandato (septiembre 2006) aunque se produjera en los comicios adelantados una victoria de su formación.
Las elecciones, celebradas finalmente el 11 de septiembre de 2005, concedieron una amplísima victoria a Koizumi y, con ella, un amplio respaldo a sus pretensiones reformistas. Sólo un mes más tarde, las dos Cámaras del Parlamento nipón aprobaban los proyectos de ley para privatizar la Japan Post.
El 15 de agosto de 2006 Koizumi realizó una polémica visita al templo de Yasukuni, para honrar a los 2,5 millones de japoneses caídos en la Segunda Guerra Mundial, irritando los sentimientos nacionalistas de Corea del Sur y China, los países que más sufrieron la expansión militar de Japón en dicha guerra.
El 20 de septiembre de 2006 fue reemplazado por Shinzo Abe, quien fuera secretario en jefe del gabinete, como nuevo jefe del Partido Liberal Democrático (PLD), cargo que ejerce, junto al de primer ministro, desde el 26 del mismo mes.