A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Fox Quesada, Vicente (1942-VVVV).

Político mexicano nacido en México D.F. el 2 de julio de 1942, que presidió la República como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) entre 2000 y 2006. Hijo del agricultor mexicano José Luis Fox y de la guipuzcoana Mercedes Quesada Echaide, es el segundo de nueve hermanos.

Cursó estudios superiores de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, de México, y más tarde amplió su formación diplomándose en Alta Gerencia por la Universidad de Harvard.

Terminados sus estudios, empezó su actividad profesional en el Grupo Coca-Cola, primero como supervisor de ruta durante cinco años, lo que le permitió recorrer las 2.500 rutas de reparto de su empresa en México y después como presidente de la compañía para México y América Latina. Se convirtió, así, en el gerente más joven de la multinacional.

De regreso a Guanajuato, entró en negocios de distintos sectores, como el agrícola, ganadero, agroindustrial y el calzado, que dieron como resultado la constitución el Grupo Fox. Por mediación del candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 1988, Manuel J. Clouthier “Maquio”, entró en política afiliándose a esta formación, por la que consiguió en 1988 un escaño de diputado federal por el tercer distrito de León. Derrotado Clouthier por el candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari, Fox fue secretario de Agricultura “en la sombra” del gabinete de su partido.

El 18 de agosto de 1991 fue candidato a gobernador de Guanajuato, comicios no ausentes de polémica ya que llegó a invitar a 400 observadores nacionales e internacionales al no fiarse de la limpieza del proceso, pero la petición fue rechazada por la Comisión Electoral. Fue derrotado por Ramón Aguirre Velázquez (PRI) por una diferencia de 200.000 votos, pese a que pidió la anulación de 300.000 votos por supuestas irregularidades. Respaldado por el 38,6% de los votos, anunció una campaña de resistencia civil que no puso en marcha al dimitir Aguirre días después. Ese mismo año dejó su escaño de diputado federal.

Dos años después, en septiembre de 1993, las Cámaras mexicanas aprobaron una modificación del artículo 82 de su Carta Magna, presentada por el PRI y apoyada por el PAN, por la que se abría la puerta a que mexicanos hijos de extranjeros y que hubieran vivido en el país al menos 20 años, pudieran ser candidatos a la presidencia de la República, ya que hasta entonces la norma establecía que tendrían que ser mexicanos por, al menos, dos generaciones.

Pero la entrada en vigor de esta reforma constitucional se estipuló para el año 2000, con lo que no podría aspirar al puesto en los comicios presidenciales de 1994. Tras estas elecciones, en agosto de 1994 volvió a la política con una oferta para el PRD para formar una coalición y desbancar al candidato del PRI a gobernador. Meses después, en las elecciones a gobernador de Guanajuato del 28 de mayo de 1995, conseguía el puesto con el respaldo de casi el 60 por ciento de los votos y a más de 25 puntos del postulado por el PRI, Ignacio Vázquez. Éstos eran los peores resultados conseguidos por el PRI en su historia, y era el inicio del bipartidismo en México. Tomó posesión del puesto, para un mandato de seis años, el 26 de junio.

Desde 1996 su nombre fue uno de los que se barajó como posible candidato presidencial por el PAN para el año 2000. A comienzos de 1997 fue uno de los promotores de la Alianza por la República, en la que también entraba el PRD y con la que se quería arrebatar la presidencia de la República al PRI. Ese año ya se autoproclamó candidato por el PAN y en el siguiente inició una intensa campaña para conseguir la elección por su partido, en la que incluyó viajes al extranjero. Los sondeos le situaban desde un principio como el aspirante mejor colocado. En mayo de 1999 el PAN aceptó la oferta del PRD de formar una gran alianza de la oposición para las presidenciales, en la que tendrían cabida otras formaciones. Durante los meses de verano las formaciones casi cerraron un acuerdo programático, pero fracasaron cuando intentaron arbitrar el modo de elecciones primarias en las que se elegiría el candidato de la alianza, misión que encargaron a un Comité de Notables. La ruptura total se produjo a finales de septiembre.

El 10 de julio de 1999, Fox hizo pública su intención de ser candidato presidencial por el PAN y el 6 de agosto renunciaba al puesto de gobernador para dedicarse por completo a su campaña presidencial. El 12 de septiembre fue proclamado oficialmente aspirante a la presidencia de la República y consiguió la victoria en las elecciones celebradas el 2 de julio de 2000. La jornada electoral representó una fecha histórica para el país porque, por primera vez después de 71 años ininterrumpidos en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que abandonar el poder. Francisco Labastida, se convirtió en el primer candidato del PRI que perdía unas elecciones presidenciales en México.

El acto de investidura del nuevo presidente se celebró el 1 de diciembre de 2000 en el Castillo de Chapultepec con la presencia de diecinueve jefes de Estado y de Gobierno. Su antecesor en el cargo, Ernesto Zedillo, realizó el traspaso de poderes.

Fox inició su mandato con el reto de reducir la pobreza, acabar con la corrupción y consolidar la democracia en el mayor país de habla hispana del mundo. Uno de sus primeros objetivos fue la reanudación del diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas y, como medidas de distensión, ordenó la liberación de cuarenta presos zapatistas, un repliegue parcial de las tropas del ejército acantonadas en Chiapas y el envío al Congreso del proyecto de ley sobre los derechos indígenas pactado en 1996. Las propuestas fueron aceptadas por el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, que alcanzó el compromiso de viajar a la capital federal para exponer en el Congreso las reivindicaciones de la guerrilla.

Sin embargo, la organización de la caravana indígena hacia México D.F. fue el detonante de un nuevo enfriamiento en las relaciones entre las partes. Fox, presionado por el empresariado y el ejército, acusó a la guerrilla de no dar una respuesta favorable a las medidas del gobierno y paralizó el repliegue militar y la liberación de presos. Marcos, por su parte, acusó al presidente de orquestar una campaña de imagen para aparentar interés por solucionar el conflicto pero sin buscar una solución real para la paz. Con un nuevo clima de enfrentamiento, el 24 de febrero de 2001 arrancó la prometida marcha zapatista hacia el Congreso mexicano en un viaje de catorce días que recorrió 3.000 kilómetros y atravesó doce de los estados más pobres del país. En una sesión histórica, los 23 delegados de la guerrilla insurgente ocuparon el 28 de marzo las primeras filas de escaños de la Cámara mexicana para escuchar la intervención de la 'comandante' Esther, miembro de la dirección política del EZLN. Marcos y la delegación zapatista emprendieron, visiblemente satisfechos, el regreso a Chiapas el 30 de marzo.

Pero el golpe de efecto de los líderes del indigenismo no obtuvo la respuesta esperada. El Senado y el Congreso aprobaron un texto legal que preveía modificar la Constitución para reconocer los derechos de la población indígena pero las enmiendas introducidas en el proyecto original, que interpretaba los Acuerdos de San Andrés, suscitaron airadas reacciones y los grupos civiles indígenas acabaron por rechazar la ley pues, a su juicio, no contemplaba los mecanismos necesarios para ejercer los derechos reconocidos. También los zapatistas manifestaron su rotunda oposición a la ley aprobada por las Cámaras mexicanas y el subcomandante Marcos anunció en un comunicado que el EZLN no reanudaría las negociaciones con el Gobierno, suspendidas en 1996, y se mantendría en estado de resistencia y rebeldía.

El 2 de julio de 2001, coincidiendo con su 59º cumpleaños y con el primer aniversario de su histórica victoria electoral sobre el PRI, Vicente Fox contrajo matrimonio con Martha Sahagún, portavoz de su Gobierno.

Maniatado por la minoría del PAN en el Parlamento, en enero de 2003 se vio obligado a realizar el primer reajuste de su gabiente, tras la renuncia de su ministro de Exteriores, Jorge Castañeda. Le sustituyó Luis Ernesto Derbez, titular de Economía, quien a su vez dejó el cargo en manos del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales. Meses después, tuvo que enfrentar un escándalo sobre la presunta financiación ilegal de su campaña y los índices de popularidad del presidente comenzaron a registrar los primeros índices preocupantes.

Las alarmas saltaron definitivamente en el PAN el 9 de marzo de 2003 durante las elecciones locales en el Estado de México, el mayor del país, donde la alianza del PRI con el Partido Verde obtuvo el 34,69% de los votos frente al 25,56% del oficialista PAN. El retroceso del PAN se confirmó en las legislativas de julio, unas elecciones dominadas por la abstención en las que el PRI, principal fuerza de oposición, rentabilizó la crisis del partido gubernamental y logró aumentar su mayoría simple en la Cámara de diputados.

La falta de apoyo parlamentario suscitó a finales de año una nueva tormenta política en México. La reforma fiscal anunciada por Fox se había convertido en el proyecto más ambicioso de su programa presidencial pero la propuesta fue derrotada en la Cámara.

Autor

  • Sánchez ; 0011 (a.ISC).