Labastida, Francisco (1942-VVVV).
Político mexicano, que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en las elecciones de julio de 2000, nacido en Los Mochis, Estado de Sinaloa, el 14 de agosto de 1942.
Miembro de una familia ligada desde antiguo a la administración pública, estudió primaria y secundaria en las Escuelas Federales de Los Mochis y el bachillerato en la Universidad Latinoamericana, en la Ciudad de México. En 1964 se licenció en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó estudios de posgrado sobre Evaluación de Proyectos en México y, en Santiago de Chile, estudió Planeación de la Educación en el Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC). En 1968 se doctoró con la tesis Política fiscal en países subdesarrollados.
Posteriormente fue profesor de Comercio Internacional y Programación Lineal en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Economía de la UNAM. Es autor del libro Las razones de la Política, coautor de Planeación para el Desarrollo, y ha publicado artículos en prensa diaria y especializada.
Su entrada en la administración pública se produjo en 1962 cuando, siendo todavía estudiante, ingresó por oposición en el Gobierno Federal con un puesto de Analista en la Secretaría de Hacienda. Poco después fue jefe de Sección de la Dirección General de Estudios Hacendarios, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Trabajó en la Secretaría de Educación Pública en 1966 como investigador del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, elaborando cursos para profesores y programas de apoyo a las universidades de México. Durante 1966 y 1967 fue jefe de la Oficina de Autotransporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En los ocho años siguientes estuvo en cargos dependientes de la Secretaría de la Presidencia: jefe del Departamento de Bienestar Social de la Dirección General de Inversiones Públicas (1968-1972) y subdirector de Inversiones Públicas (1972-1975). En 1976 fue nombrado director General de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta 1979.
Labastida fue el representante de la Secretaría de Hacienda en las conversaciones de Ginebra para la incorporación de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Después fue subsecretario de Programación y Presupuesto en la Secretaría del mismo nombre hasta 1982. En diciembre de ese año, el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado lo designó secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
En las elecciones de 1986, el PRI designó a Labastida candidato a Gobernador del estado de Sinaloa, cargo que alcanzó con el 70 por ciento de los votos y ocupó hasta 1992. En 1993 y 1994 fue embajador de su país en Portugal.
A su regreso a México fue nombrado director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos.
En enero de 1995 Ernesto Zedillo, presidente de México, lo designó secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, puesto en el que se mantuvo hasta que fue nombrado Secretario de Gobernación en 1998.
El día 17 de mayo de 1999 el PRI anunció que la elección de su candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales del año 2000 tendría lugar mediante un proceso de primarias. Al día siguiente Francisco Labastida dimitió de su cargo de secretario de Gobernación y presentó su precandidatura al partido, que pocos días después fue admitida oficialmente.
Las normas del PRI establecen desde 1996 que el candidato a la presidencia debe cumplir con una antigüedad de al menos diez años como militante, tener experiencia en la dirección del partido y un cargo de elección. Junto a Labastida optaban a la candidatura los ex gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo, y de Puebla, Manuel Bartlett, y Humberto Roque Villanueva. Labastida Ochoa contaba con el apoyo de todos los sectores del partido principalmente de campesinos y obreros, pero también de empresarios. En estas primarias, triunfó en 272 de los 300 distritos electorales, mientras que su más directo rival, el denominado candidato "rebelde", Roberto Madrazo, sólo consiguió triunfar en 20 distritos. Con ello se convirtió en el candidato del PRI a la presidencia de México en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000.
Aquella histórica cita electoral, que tuvo una elevada participación (64%), convirtió a Labastida en el primer candidato del PRI que pierde una elecciones presidenciales. Su oponente, el candidato del Partido de Acción Nacional, Vicente Fox, consiguió el 42,72% de los votos frente al 35,77% de Labastida, lo que propició la alternancia en la presidencia mexicana después de 71 años de gobiernos del PRI.