A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fernández de Lugo, Pedro (¿-1539).

Administrador colonial español nacido en lugar y fechas desconocidos y muerto en Santa Marta (Colombia) en 1539. Fue gobernador de Tenerife y La Palma, y posteriormente de Santa Marta, desde donde promovió el descubrimiento por el río Magdalena.

Era hijo de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la Palma y Tenerife y adelantado de Canarias, a quien sucedió en 1525 en los títulos de adelantado del archipiélago, gobernador y justicia mayor de Tenerife y la Palma. Su Gobierno estuvo lleno de arbitrariedades, muchas de las cuales fueron denunciadas al emperador. Se le suspendió y residenció en 1529, pero logró recobrar el cargo al año siguiente. Nuevamente volvió a las arbitrariedades y en el nuevo juicio de residencia se le suspendió como gobernador de Tenerife y La Palma, si bien siguió ostentando la dignidad hereditaria de adelantado. Sus últimas actuaciones en Canarias fueron una expedición a la costa africana y la capitulación de la gobernación de Santa Marta (1535), con derecho a nombrar sucesor a su hijo Alonso Luis de Lugo. Pidió esta última llevado del espejismo de la conquista del Perú, pues creyó ingenuamente que desde Santa Marta podría llegar a las “espaldas” u oriente del Perú antes que Pizarro.

Partió de Canarias en 1536 con 1.500 hombres, entre ellos Juan de Castellanos, Gonzalo Suárez Rendón y Jiménez de Quesada, y otras muchas personalidades. Una vez llegados a Santa Marta ordenó varias expediciones contra los indios Bondas, mientras su hijo Alonso penetraba en el territorio tairota, donde logró un buen botín de oro. Alonso se embarcó secretamente con el botín logrado hacia España, lo que indignó a su padre, que reclamó por ello al monarca, pero no logró nada, pues fue absuelto de todas las acusaciones.

El gobernador Fernández de Lugo organizó finalmente su expedición para descubrir por el río Magdalena, en cuyas cabeceras suponía que estaba el oriente peruano. La encomendó al licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada y partió el 6 de abril de 1536 con unos mil soldados. Quesada incumplió sus órdenes y tras descubrir el territorio de los Chibchas se dedicó a conquistarlo. En cuanto a Fernández de Lugo murió por entonces, sucediéndole provisionalmente Jerónimo Lebrón y luego su hijo Alonso Fernández de Lugo.

Bibliografía

  • HENAO, J. M. Y ARRUBLA, G. Historia de Colombia. Bogotá, 1967.

  • LUCENA SALMORAL, M. "La capitulación de Lugo para Santa Marta y su relación con el Río de la Plata", en I Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas, 1977.

MLS

Autor

  • A.C.O. / 0201 MLS