A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaGeografíaBiografía

Fernández de Córdoba, Francisco (¿-1518).

Conquistador español, nacido en lugar y fechas desconocidos en territorio español y muerto en 1518 en Sancti Spiritus (en la actual Cuba). Dirigió la primera expedición de descubrimiento a México (Yucatán, 1517), precedente de las de Grijalba (1518) y Hernán Cortés (1519).

Debió ser de los primeros conquistadores de Cuba, donde vivía en 1517 y tenía fama de hombre muy rico. Era encomendero de Sancti Espíritus, según informó Bernal Díaz del Castillo. El año citado residía en Santiago de Cuba e hizo compañía con otros dos vecinos, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal Morante, para ir en busca de indios esclavos a unas islas no colonizadas, situadas entre Cuba y Honduras (isla de Guanaja), aunque otros cronistas afirman que deseaba realizar descubrimientos y rescates. El gobernador Diego Velázquez entró también en la empresa con una cuarta parte de la misma, poniendo un bergantín, que se añadió a las dos carabelas compradas.

En las tres naves embarcaron 110 hombres bajo el mando del capitán Fernández de Córdoba; el piloto fue el famoso Antón de Alaminos. Desde Santiago fueron a la villa de San Cristóbal (proximidades de lo que luego sería La Habana), de donde zarparon el 8 de febrero de 1517. Veintiocho días después llegaron a Punta Catoche o Cabo Catoche, en Yucatán. Hicieron rescates en Cempoala y bajaron por la costa hasta Champoton, donde desembarcaron. Los indios les acometieron con gran agresividad y mataron a 26 españoles, además de herir a la mayor parte de los restantes, entre ellos el propio Fernández de Córdoba, que sufrió 12 flechazos. Ante la imposibilidad de seguir el viaje con las tres cuartas partes de sus hombres, el capitán ordenó regresar inmediatamente a Cuba, pero el piloto Alaminos aseguró que el viaje directo era muy malo, a causa de los vientos contrarios, y sugirió la conveniencia de hacerlo por la vía La Florida, donde había estado con Ponce diez o doce años antes. Desde Florida podría regresarse fácilmente a La Habana. Fernández de Córdoba aceptó la propuesta del piloto y la expedición llegó a la Florida en solo cuatro días. Allí hicieron aguada y fueron atacados nuevamente por los indios, pero sin que se produjeran grandes pérdidas. Viajaron luego hasta el puerto de las Carenas, donde hoy está la Habana, aunque en pésimas condiciones, ya que una de las carabelas hacía agua tras haber tocado fondo en las isletas de los Mártires. Fernández de Córdoba informó desde aquel lugar a Velázquez, que se encontraba en Santiago, del resultado del viaje. Según Bernal Díaz, Francisco Hernández de Córdoba marchó luego por tierra a su encomienda de Sancti Espíritus y murió a los diez días a causa de las heridas, pero Las Casas afirma que estaba repuesto en 1518, cuando Velázquez nombró a Grijalva capitán de una segunda expedición a México; reclamó entonces al gobernador y le amenazó con ir a España para reclamar ante el rey.

Los expedicionarios contaron a Velázquez maravillas sobre la tierra descubierta (isla según Alaminos), donde existían unas casas de piedra y unos indios vestidos, todo diferente de lo que habían visto en las islas. Velázquez pidió permiso a los comisarios padres jerónimos y también al propio rey para que se le permitiera enviar nuevos viajes descubridores. Al año siguiente Juan de Grijalva partiría para México por ordenes suyas.

Bibliografía

  • CORTES, H. "Cartas de relación de...", en Historiadores Primitivos de Indias. Madrid, Edit. Atlas, 1946.

  • DIAZ DEL CASTILLO, B. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Madrid, Instituto Fernández de Oviedo, 1982.

MLS

Autor

  • 0201 MLS