Fáñez o Háñez, Alvar (¿-1114).
Noble castellano, unido por parentesco con el Cid(por ello, no es de extrañar que, en el Cantar de Mío Cid, Alvar Fáñez sea el deuteragonista o lugarteniente). Se desconocen el lugar y la fecha de su nacimiento, pero se sabe que falleció en combate en el año 1114. Fue capitán de la Corte de Alfonso VI de Castilla, junto al que participó en la conquista de Toledo en el año 1085. También intervino en la conquista de la ciudad de Guadalajara en la misma fecha, según cuenta la leyenda introduciéndose una noche sigilosamente en la ciudad a través del arco de la Feria.
Debido a su prestigio como militar, sirvió en varias ocasiones a Alfonso VI como embajador ante los reyes de diferentes taifas. Entre el 1085 y el 1086 fue lugarteniente del rey en la ciudad de Valencia, y se convirtió en el auténtico jefe de la ciudad una vez esta fue conquistada por las tropas alfonsinas. En el año 1108 tomó parte en la batalla de Uclés, en la cual las tropas almorávides de Granada, Valencia y Murcia derrotaron al ejército de Alfonso VI. Pese a la terrible derrota sufrida por los castellanos, el monarca no retiró su confianza a Alvar Fáñez y poco después le encomendó el gobierno de la ciudad de Toledo. Como gobernador de esta ciudad, organizó la defensa de la misma durante los ataques almorávides del año 1109.
A la muerte de Alfonso VI, seguida de la de su hermano Sancho, le sucedió su hermana Urraca, quien tuvo que hacer frente a la guerra civil desatada por los enfrentamientos con su esposo Alfonso I de Aragón. Alvar Fáñez tomó partido por Urraca y falleció en combate contra las milicias segovianas partidarias de Alfonso I; era el año 1114.