A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Diwa, Ladislao (1863-1930).

Revolucionario, militar y político filipino, nacido en la villa de San Roque (Cavite, Luzón) el 27 de junio de 1863 y fallecido en Manila el 12 de marzo de 1930, que fue uno de los fundadores de la sociedad secreta del Katipunan y figura destacada del movimiento independentista iniciado en 1896.

Durante su juventud Ladislao Diwa estudió teología en el prestigioso colegio San Juan de Letrán con la intención de ser sacerdote, vocación que abandonó hacia 1885. En una época de frustración ante la negativa de España a conceder reformas en el estatus colonial de las islas Filipinas, conoció a Andrés Bonifacio cursando Derecho en la Universidad de Santo Tomás, y a partir de ese momento comenzó a defender la idea de la independencia. Fue uno de los fundadores del Katipunan en julio de 1892, formando junto al propio Bonifacio y Teodoro Plata el triunvirato dirigente de la organización. Al parecer, fue Diwa quien concibió la idea de formar una sociedad secreta inspirada en las existentes en Italia con el fin de dificultar su detección por parte de las autoridades, así como rodearla de toda una parafernalia ritual que fortaleciese los lazos de unión entre sus miembros; no obstante, ello no impidió que paulatinamente fuera perdiendo el liderazgo en favor de la figura más carismática de Bonifacio.

En el momento del estallido revolucionario de 1896, Diwa se encontraba en Pampanga ejerciendo el cargo de secretario judicial, y aunque es dudoso que participara activamente en la rebelión, las autoridades españolas procedieron a detenerle en calidad de destacado cabecilla katipunero. Encarcelado en Fuerte Santiago, pudo no obstante escapar en junio de 1897 para unirse a continuación a las fuerzas del general Mariano Trías con la graduación de coronel. En 1898 dirigió la captura de San Francisco de Malabón y protagonizó una audaz huida a través del istmo de Dalahican, con las tropas españolas a punto de capturarle de nuevo.

Al establecerse la República independiente de Filipinas fue elegido gobernador provincial de Cavite, puesto desde el que dirigió las operaciones bélicas en la nueva lucha independentista contra Estados Unidos. Finalizada la contienda, regresó a su antiguo cargo de secretario judicial, en el que permaneció hasta su fallecimiento.

Autor

  • MAH ; 30-1-2003.