A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

De Toth, André (1913-2002).

Director de cine húngaro nacido en Mako el 15 de mayo de 1913 y fallecido en Burbank (California) el 27 de octubre de 2002, de verdadero nombre Sásvrai Farkasfawi Tóth Endre Antai Mihaly.

Vida

Tras estudiar en la Universidad de Budapest emigró a Austria, donde trabajó desde 1929 para la productora cinematográfica Bavarisch Pictura. Una vez finalizados sus estudios de Derecho, se integró en diversos grupos teatrales. En 1939 los alemanes le obligaron a filmar la invasión de Polonia; se trasladó entonces de nuevo a Hungría y continuó su carrera en el cine. Llegó a dirigir varias películas en un breve período de tiempo, pero la situación política le llevó a emigrar a Inglaterra, donde fue contratado por su compatriota Alexander Korda, con quien ya había trabajado en su país. Durante estos años participó como ayudante de producción en Las cuatro plumas (1940), de Zoltan Korda y El ladrón de Bagdad (1940), de Michael Powell, y como director de segunda unidad en la productora London Films. Tras pasar más de cuatro años trabajando para Korda, decidió marcharse a Estados Unidos para dirigir su primer largometraje en la industria de Hollywood, el modesto thriller de espías Passport to Suez (1943).

Dirigió para el productor independiente Harry Cohn None shall escape (1944), película contra el nazismo que se adelantaba dos años al proceso de Nuremberg para contar la historia de un hipotético juicio a criminales nazis por un jurado internacional y que se encuentra entre lo mejor de la obra de De Toth como director. El 13 de diciembre de 1944, se casó con la actriz Veronica Lake, una de las grandes estrellas del cine negro del momento. De Toth realizó buena parte de su filmografía dentro de ese género, como prueban películas de la talla de Aguas turbias (1944), protagonizada por Merle Oberon y Franchot Tone, y Pitfall (1948), una pequeña joya del cine negro con Dick Powell como un típico americano medio perseguido por un asesino magistralmente interpretado por Raymond Burr. El propio director escribió el guión en colaboración con William Bowers, con quien firmó poco tiempo después El fugitivo (1950), de Henry King, un clásico del cine del Oeste. De Toth iba a ser el encargado de la dirección del proyecto, pero se retiró al no estar de acuerdo con la elección de Gregory Peck como protagonista. Pese a todo, estuvo nominado al Oscar de la Academia al Mejor Guión. Dentro del western dirigió algunas de sus mejores obras, como por ejemplo La mujer de fuego (1947), con Joel McCrea y su esposa Veronica Lake. Colaboró con Randolph Scott en dos películas fundamentales de su carrera, Carson City (1952) y Lucha a muerte (1951).

Cineasta independiente, rechazó comprometerse por contrato con ningún productor y negoció sus proyectos película a película, algo que no era muy frecuente en la época. La enorme fuerza visual de su estilo y su ritmo para la acción le permitieron afrontar los proyectos más variados. Con Los crímenes del museo de cera (1953) se convirtió en el primer director tuerto de la historia del cine que dirigía una película en tres dimensiones; tuvo con ella un enorme éxito de público. Interpretada por Vincent Price e inspirada en la producción del mismo título de Michael Curtiz, es una de las más grandes películas de terror de serie B de su época. Tras dirigir un buen número de obras en Hollywood, en los años sesenta se marchó a Italia, donde codirigió con sus colegas italianos tres películas de escaso interés en un período casi vacacional de su filmografía. Se convirtió en asesor del productor Harry Salzman, con quien colaboró en El cerebro de un billón de dólares (1967), del británico Ken Russell. Tras cinco años sin dirigir, sustituyó al francés René Clemént y rodó una de sus obras maestras, Mercenarios sin gloria (1968), una feroz película antimilitarista interpretada por Michael Caine y Nigel Davenport. Su último trabajo fue como director de la segunda unidad en Superman (1978), de Richard Donner.

Filmografía

Como director:
1938: Toprini Nasz Balalaika.
1939: Ot Dra 40; Ket Lany a Utcan; Semmelweiss. Hat Het Boldosgag.
1943: Passport to Suez.
1943: None shall escape; Aguas turbias.
1947: La mujer de fuego; El otro amor.
1948: Pitfall.
1949: Furia del trópico.
1951: Lucha a muerte.
1952: Carson City; El honor del capitán Lex.
1953: Last of the comanches; Los crímenes del museo de cera; The stranger wore a gun; La última patrulla; Crime wave.
1954: El hombre de la diligencia; The bounty hunter; Tanganika.
1955: Pacto de honor.
1957: Monkey on my back; Hidden fear (y coguionista).
1958: The two-headed spy.
1959: Day of the outlaw.
1960: Pendiente de un hilo; Morgan il pirata (codirector y coguionista).
1961: Los mongoles (codirector).
1963: Oro para el César (codirector).
1968: Mercenarios sin gloria (y productor).

Trabajos para televisión:
1957: Maverick (serie).
1960: The westerner (serie).

Como guionista (algunas sin acreditar):
1944: Guest in the house.
1946: Young widow.
1947: Pasión que redime.
1948: Pitfall.
1950: El pistolero.
1957: Hidden fear.
1968: Paper Lion.

Como productor:
1967: Un cerebro de un billón de dólares.
1970: El cóndor.

Como director de la segunda unidad:
1939: Las cuatro plumas.
1940: El ladrón de Bagdad.
1941: Lidia (y guionista).
1942: El libro de la selva (y ay. de dirección).
1943: Sahara.
1962: Lawrence de Arabia.
1978: Superman.

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual