A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Curtis, Tony (1925-2010)

Tony Curtis

Actor de cine estadounidense nacido en el barrio neoyorquino de El Bronx el 3 de junio de 1925 y fallecido el 29 de septiembre de 2010, en Las Vegas. Su verdadero nombre era Bernard Schwartz.

Vida

Sus orígenes son centroeuropeos; su padre era un sastre judío de origen húngaro que había emigrado a los Estados Unidos. Como todo hijo de emigrante de familia humilde en aquellos años, tuvo que soportar una infancia difícil en el mítico barrio del Bronx, famoso por su conflictividad y enfrentamientos entre pandillas y la policía. Bernard hizo el servicio militar en la marina y, al concluirlo, decidió tratar de salir del ambiente que le rodeaba. Para ello, comenzó los estudios de arte dramático en la escuela de Workshop, y comenzó un largo rosario de actuaciones como aficionado en teatros de zonas periféricas. Fue en una de esas actuaciones cuando fue descubierto por un empleado de los estudios Universal.

De manera pausada comenzó a tener contactos con el cine, y dio comienzo a una carrera que le llevará a convertirse en uno de los galanes de moda de los años sesenta y a tener una larguísima trayectoria como actor en Hollywood en la cual se han sucedido desde éxitos muy importantes hasta rotundos fracasos. Su primera intervención es en El abrazo de la muerte (1949), que dirigió Robert Siodmak, tras la que se sucederán un sin fin de títulos como secundario.

El director, también de origen húngaro, Rudolph Mate ya le hizo protagonista de Su alteza el ladrón (1951), y le volvió a llamar para trabajar en el filme de ambientación medieval Coraza negra (1954), en la que trabajó junto a la actriz Janet Leigh, con la cual se casará y más tarde se divorciará, y con la que tendrá a la hoy famosa Jamie Lee Curtis. Junto a Gina Lollobrigida y Burt Lancaster trabajó en Trapecio (1956), dirigida por el entonces famoso Carol Reed, un filme con cierto éxito comercial y que vino a corroborar que Curtis ya era un actor con tirón en la taquilla y conocido entre el público.

Aunque no muy alto, poseía un atractivo físico importante, con uno de los rostros más fotogénicos de los actores de Hollywood. A esto se le unieron sus dotes interpretativas y su versatilidad, que le hacía ir de la comedia al cine de acción o de época, hasta convertirle en una de las estrellas más conocidas de la industria cinematográfica de aquellos años.

Un director caracterizado por la dureza de sus rodajes y temas como fue Richard Fleischer le incorporó al rodaje de Los Vikingos (1958), junto a Kirk Douglas y nuevamente Janet Leigh. Ese mismo año Stanley Kramer rodó con él Fugitivos, por la que fue nominado al Oscar, si bien no llegó a conseguirlo.

1959 fue uno de sus mejores años, pues trabajó en dos comedias que, sobre todo una de ellas, han hecho escuela dentro del género. Primero en Operación Pacífico, dirigida por Blake Edwards, en la que compartía créditos con Cary Grant y encarnaba a un elegante y mujeriego oficial de marina. Sin embargo, este año fue muy importante para él por su participación en Con faldas y a lo loco, título mítico de la historia del cine, dirigido por Billy Wilder, en el que se entremezclan con gran talento la crítica social, el humor más disparatado y el transformismo para tejer una trama ácida y temendamente divertida. Coprotagonizada por Marilyn Monroe y Jack Lemmon, Wilder logró componer un trío interpretativo como pocos dentro del género de la comedia.

Ya con su fama consolidada, Curtis se convertiría en el galán por excelencia de los años sesenta como intérprete de obras dramáticas, aunque en ocasiones su selección de títulos dejase bastante que desear. Entre sus películas más destacadas de esta época podemos señalar Espartaco (1960), de Stanley Kubrick y con guión de Dalton Trumbo, donde encarnaba el papel de Antonino; y El estrangulador de Boston (1968), nuevamente de la mano de Richard Fleischer, de tema policíaco. Entre las comedias sobresale La carrera del siglo (1965), otra vez con Blake Edwards y en la que en algún momento Curtis llega a autoparodiarse a sí mismo.

A partir de los años setenta continuará trabajando, pero su prestigio va a ir disminuyendo por varios motivos. En primer lugar, por un problema grave de alcoholismo, del que le costará bastante trabajo salir; y, en segundo lugar, porque, como le ha ocurrido a bastantes actores y actrices de gran belleza física, no asimiló el paso del tiempo ni supo adaptarse consecuentemente a papeles que ya no fuesen de galán o de personajes jóvenes. Debido a esto último, se sometió a varias operaciones de cirugía plástica que modificaron en gran medida su rostro. Tras un largo período de éxito, Curtis se vio abocado a unas más que discretas participaciones en filmes no muy importantes que le alejaron de manera definitiva de la nómina de estrellas de Hollywood.

Filmografía

1949: Take One False Step (sin acreditar); Dirección prohibida; City Across the River; Francis; Johnny Stool Pigeon; El abrazo de la muerte.
1950: Winchester 73; Sierra; I Was a Shoplifter; Kansas Raiders.
1951: The Prince Who Was a Thief.
1952: No Room for the Groom; Flesh and Fury; Meet Danny Wilson; Son of Ali Baba.
1953: El gran Houdini; Forbidden; The All American.
1954: Six Bridges to Cross; Beachhead; Johnny Dark; So This Is Paris; The Black Shiel of Falworth.
1955: The Square Jungle; The Purple Mask.
1956: Trapecio; The Rawhide Years.
1957: El temible Mr Cory; Chantaje en Broadway; The Midnight Story.
1958: Cenizas bajo el sol; Fugitivos; Los vikingos.
1959: Operación Pacífico; Vacaciones sin novia; Con faldas y a lo loco.
1960: Perdidos en la ciudad; ¿Quién es esa chica?; El gran impostor; Espartaco.
1961: El sexto héroe.
1962: Soltero en apuros; Taras Bulba.
1963: El último de la lista; Paris When it Sizzles.
1964: Adiós, Charlie; La pícara soltera; Capitán Newman; Wild and Wonderful.
1965: Boeing, Boeing: La carrera del siglo.
1966: Bromas con mi mujer, no; Arrivederci.
1967: La cintura di castità; No hagan olas; The Chamber of Horrors.
1968: La semilla del diablo; El estrangulador de Boston.
1969: El rally de Montecarlo.
1970: ¿Esta noche vamos de guerra?; You Can’t Win’Em All.
1975: Lepke.
1976: El último magnate.
1977: Casanova and Co; The Manitou.
1978: Sexteto; The Bad News Bears Go To Japan; It Rained All Night the Day Left.
1979: Tittle Shot; Double Take.
1980: Espejo roto; El truhán y su prenda.
1982: Othello, el comando negro; Balboa; Brainwaves.
1984: Where is Parsifal?
1985: Insignificancia; Club Life; King of the City.
1986: Balboa.
1988: Welcome to Germany; Midnight; The Last of Philip Banter.
1989: Lobster Man from Mars; Walter and Carlo I Amerika.
1991: Prime Target.
1992: Center of the Web.
1993: The Mummy Lives.
1994: Naked in New York; A Century of Cinema.
1995: Los Inmortales; El celuloide oculto.
1997: Brittle Glory; Hardball; Louis & Frank; Stargames.

Trabajos para televisión:

1957: General Electric Theater (episodio "Cornada").
1960: Los picapiedra; Startime (episodio "The Young Juggler").
1971: The Persuaders (serie).
1972: The ABC Comedy Hour.
1973: The Third Girl from the Left.
1974: The Big Rip-Off.
1975: McCoy (serie); El conde de Montecristo.
1978: The Users; Vega$ (serie).
1980: The Scarlett O’Hara War.
1981: Inmates: A Love Story; The Million Dollar Face.
1982: Portrait of a Showgirl.
1983: The Fall Guy (episodio "Eight Ball").
1986: Murder in Three Acts; Mafia Princess.
1989: Tarzan in Manhattan.
1990: Thanksgiving Day.
1992: Christmas in Connecticut.
1993: Lois & Clark: The New Adventures of Superman.
1994: Sunday Night Clive; Bandit: Beauty and the Bandit; A Governor.
1996: Roseanne (episodio "Ballroom Blitz").
1997: Elvis Meet Nixon (sin acreditar).
1998: Clive Anderson All Talk; Suddenly Susan (episodio "Matchmaker, Matchmaker").

SSG

Autor

  • Enciclonet