A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Trumbo, Dalton (1905-1976).

Escritor, director de cine y guionista estadounidense nacido el 9 de diciembre de 1905 en Montrose, Colorado, y fallecido el 10 de septiembre de 1976 en Los Angeles, California.

Vida.

Desde su época de estudiante en la Universidad de Colorado, Trumbo atestiguó un singular talento literario y buena parte de su carrera la dedicó a participar en seminarios en torno a la escritura. Luego se trasladó a Los Angeles, donde asistió a las aulas de otra prestigiosa universidad, la UCLA, para después comenzar su actividad como periodista y escritor. En 1939 ganó el American Booksellers Award por Johnny cogió su fusil, una novela antibélica que deslumbró a los críticos y tuvo una magnífica difusión. Estos encendidos elogios acabaron repitiéndose cuando Trumbo comenzó a despuntar como guionista de cine, oficio en el cual demostró una gran originalidad argumental y excepcionales dotes de dialoguista. En 1942 se dispararon las ventas de su novela The remarkable Andrew, adaptada por él mismo en una película estrenada ese mismo año. Por estas fechas era ya el guionista mejor pagado de Hollywood.

A la hora de concertar sus nuevos proyectos, no ponía condiciones en cuanto a género. De hecho, incluso se atrevió en 1944 con un film de propaganda bélica, Treinta segundos sobre Tokio, de Mervyn LeRoy. Pero cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, su situación cambió de un modo drástico. En octubre de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas presentó supuestas evidencias que demostraban que él y otros nueve profesionales de la industria cinematográfica eran comunistas. Interrogados por esta cuestión, los diez se negaron a responder, amparándose en la Constitución. De inmediato la prensa etiquetó al grupo como "Los diez de Hollywood" y con este apelativo pasaron a encarnar la resistencia a la ola de intolerancia política que se cernía sobre la vida nortamericana. Tras una serie de alegaciones, el Comité admitió en 1950 la propuesta del senador republicano Joseph R. McCarthy: declarar a los comunistas agentes extranjeros, sin pasaporte ni posibilidad de trabajar para el Gobierno. Esta propuesta se convirtió en Ley a través del Acta McCarran y además consiguió acabar con la posible defensa de "Los diez de Hollywood". Fue así como acabaron encarcelados el productor Adrian Scott, los directores Edward Dmytrik y Herbert Biberman, y los guionistas John Howard Lawson, Ring Lardner Jr., Samuel Ornitz, Alvah Bessie, Lester Cole y Albert Matz. Trumbo entró en prisión con ellos y pasó once meses privado de libertad.

Cuando salió de la cárcel, su nombre figuraba en todas las listas negras que circulaban por Hollywood, lo cual le hizo imposible trabajar como guionista. Afortunadamente, pudo mantener a su familia firmando sus escritos con seudónimo y recurriendo a otros trucos de ocultación. Así, cuando escribió el guión de Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, pidió a su amigo Ian McLellan Hunter que lo firmase junto a John Dighton, escapando así de posibles delaciones. También firmó numerosos guiones con el alias Jack Davis, que luego cambió por Robert Rich. Por cierto, con este nombre supuesto ganó un Oscar al mejor guión por The brave one (1956). Lógicamente, no pudo recoger la estatuilla, pues ello hubiera supuesto descubrir la trama que había urdido para mantenerse en el oficio. Dos amigos suyos, Kirk Douglas y Otto Preminger, decidieron acabar con esa dolorosa mentira y, en 1960, consiguieron que el nombre de Trumbo reapareciese en los títulos de crédito de dos películas, Espartaco (1960), de Stanley Kubrick, y Éxodo (1960), de Preminger. Fue un momento de verdadera euforia para el escritor, quien por fin podía desplegar su talento sin tener que esconderse. Su trabajo posterior se desenvolvió con un alto nivel creativo, como lo demuestran los guiones de Castillos en la arena (1965), de Vincente Minnelli, y Papillón (1973), de Franklin J. Schaffner. Por otro lado, dirigió en 1971 la adaptación cinematográfica de Johnny cogió su fusil, un filme en sintonía con los movimientos pacifistas que crecían en Estados Unidos por aquel entonces.

En 1975 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Oscar por The brave one, que no había podido recoger. Poco después, mientras su novela La noche del Uro se traducía a diversos idiomas, contrajo una enfermedad que acabó con su vida.

Filmografía.

Como director:
1971: Johnny cogió su fusil.

Como guionista:
1936: Tugboat Princess; Road gang; Love begins at 20.
1937: The devil's playground.
1938: A man to remember; Fugitives for a night.
1939: Sorority house; The kid from Kokomo; Heaven with a barbed wired fence; The flying irishman; Volvieron cinco; Career.
1940: We who are young; Espejismo de amor; Half a sinner; Curtain call; Doble sacrificio; The lone wolf strikes.
1941: Accent on love; Me perteneces.
1942: The remarkable Andrew.
1943: Compañero de mi vida; Dos en el cielo.
1944: Treinta segundos sobre Tokio.
1945: Our vines have tender grapes; Jealousy.
1950: Cohete K-1; Emergency wedding; El demonio de las almas.
1951: El merodeador; Yo amé a un asesino.
1953: Vacaciones en Roma.
1954: Apasionadamente; Party girls for sale.
1955: The court-martial of Billy Mitchell.
1956: The brave one; The boss.
1957: The brothers Rico; The deerslayer.
1958: Cowboy.
1959: Los ambiciosos.
1960: Espartaco; Éxodo.
1961: El último atardecer.
1962: Los valientes andan solos.
1965: Castillos en la arena.
1966: Hawai.
1968: El hombre de Kiev.
1971: Johnny cogió su fusil; Orgullo de estirpe.
1972: F.T.A.
1973: Acción ejecutiva; Papillón.
1978: Ishi: the last of his tribe.
1989: Always: Para siempre (guión adaptado de Dos en el cielo).

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña