A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Caze, Francisco (ca. 1783 -?)

Agente de información francés nacido en Montauban hacia 1783, del que se desconoce su fecha de muerte.

Se encontraba en España antes de 1808, donde sirvió en la Guerra de la Independencia en la administración del ejército, llegando a ser intendente de provincia y secretario general del gobierno de las provincias del Norte.
En 1814 volvió a Francia, residiendo en ella, excepto en el período del Imperio de los Cien Días, si hemos de creer la afirmación del propio personaje. Dice haber tenido un café en Montauban, 1816, año en que pide formar parte de una comisión mixta encargada de liquidar las deudas recíprocas de España y Francia. Sobre el tema publicó Pétition aux deux chambres pour les propriétaires francais de biens nationaux en Espagne (París, 1817), folleto en el que se presenta como apoderado de los franceses que compraron bienes nacionales en España bajo el reinado de José Bonaparte.

Vuelve a estar en España desde 1821, o acaso desde 1819. El 9 de noviembre de 1821 adquiere El Eco de Padilla, traspasado por Antonio León en 34.694 reales. Junto con Cortavarría, director del periódico, el 30 de diciembre de 1821 celebró un contrato con José Herrera Dávila, dueño de La Antorcha Española para fusionar a ambos en uno nuevo llamado El Independiente. Al mismo tiempo ofreció al Ayuntamiento de Madrid hacerse cargo de los teatros de la Corte. No pudiendo figurar por ser extranjero, suscribió el contrato por medio de un testaferro, José Sáenz de Juano, y el 4 de julio de 1822 amplió el negocio, asociándose con Andrés de Arango, Alejandro Oliván y Agustín Alinari, y aportando a la nueva empresa 24.000 duros. Morange se pregunta de dónde procede un dinero, tan abundantemente gastado en empresas poco lucrativas.

En 1823 es empleado, con la titulación simbólica de subteniente, en el ejército de Angulema. Y el 22 de julio de 1824 llegó a París, procedente de Madrid. Sus ideas en esta época son abiertamente absolutistas, y además actúa como agente de información de las autoridades francesas. Publica Réflexions sur la situation de l'Espagne considérée particulierement sous le rapport financier (París, 1824). Pretende un nuevo empleo, y amenaza con irse a Londres a revelar todo a los liberales españoles. No se le hace caso, e incluso en septiembre de 1824 es despedido. Sigue publicando La Verité sur l'Espagne (París, 1825), De la Congrégation et des Jésuites (París, 1826), Les 'Agraviados' d'Espagne (París, 1827) y Réfutation de la vie de Napoléon de Sir Walter Scott (París, 1827). Ese mismo año de 1827 acepta ser agente en París de Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda español.

En 1839-1840 está en Bayona, siempre con su oficio de vender información al que le pague. Parece que tradujo al castellano las obras históricas de Thiers, pero como la traducción era deficiente Miñano prefirió hacerla de nuevo. Era también agente secreto de Soult, a quien sin embargo traicionaba, y del conde de Parcent en una supuesta conjuración contra María Cristina, y agente sobre todo de una sociedad de contrabandistas, a cuyo frente estaba Agustín Fernández Gamboa, y que es la que mejores ganancias le proporcionaba. Uno y otro ejercían al final de la guerra carlista un discreto influjo sobre La Sentinelle des Pyrénées, periódico de Bayona.

Bibliografía

  • MORANGE, Claude: "¿Quién financió "El Eco de Padilla" y "El Independiente"?". Trienio, n.8, noviembre 1986, p. 3-32.

  • SOSA, Luis de: "Conspiradores y espionaje: Aviraneta". Revista Nacional de Educación. Madrid, 1943.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales