A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Catalá, Víctor (1869-1966).

Poeta, narradora, dramaturga y dibujante española, nacida en L'Escala (Gerona) el 11 de septiembre de 1869, y muerta en su lugar de origen el 27 de enero de 1966. Su nombre verdadero era Caterina Albert i Paradís, pero firmó todas sus obras con el pseudónimo de Víctor Catalá, nombre del protagonista de uno de sus dramas, ya que deseaba permanecer en el anonimato literario.

Vida.

Hija de Lluis Albert i Paradeda, un jurista de formación liberal, y de María dels Dolors Paradís i Farrés, nació en el seno de una familia acomodada y recibió una educación estricta y bastante retrógrada en materia espiritual, algo poco acorde con el talante progresista de su padre. Pero sus inquietudes artísticas y espirituales la impulsaron a abrirse al mundo de las ideas desde muy temprana edad, primero practicando la pintura, y más tarde emulando a los escritores catalanes de la Renaixença, cuyo naturalismo quedó bien patente en las primeras novelas y ensayos de Caterina Albert. Del dramaturgo y poeta Ángel Guimerácopió el estilo vigoroso y la forma de versificar, y del no menos ilustre Jacint Verdaguerquiso imitar, en una primera etapa de aprendizaje literario, su preciso lenguaje ensayístico.

Muerto su padre en 1890, heredó todas las propiedades de la familia y decidió quedarse soltera, para ocuparse libremente de la administración de sus bienes. Comenzó a partir de entonces a escribir con cierta asiduidad, aunque sin decidirse a hacer pública su vocación literaria. A este afán de ocultamiento contribuyó decisivamente el hecho de que el jurado encargado de fallar los Juegos Florales de Olot (Gerona) de 1898, a los que Caterina Albert i Paradís había concurrido con su poema dramático La infanticida, mostró grandes reparos a la hora de otorgar el premio a una mujer, y más tratándose de la autora de una obra cuyo argumento se le antojaba harto escandaloso. A raíz de aquello, Caterina se ratificó en su empeño de no darse a conocer como escritora.

Pero quiso el azar que la esposa del médico que atendía a la familia Albert descubriera, por casualidad, otra obra de la autora, El cant dels mesos. Estos poemas le parecieron fascinantes, por lo que no paró hasta conseguir el permiso de Caterina para llevarlos a la imprenta, de donde salieron en 1901. A partir de entonces, el nombre de Víctor Català sonó con fuerza en todos los cenáculos literarios de Cataluña, en los que brillaba tanto por sus piezas teatrales como por sus obras narrativas. De ahí que en 1905, cuando la Real Academia de la Lengua hizo recaer su prestigioso premio Fastenraht en la novela Solitud, nadie ignorara ya que detrás de ese enigmático Víctor Catalá se ocultaba la que estaba llamada a ser una de las grandes precursoras de la literatura del siglo XX escrita en lengua catalana, Caterina Albert i Paradís. (De su catalanismo, además, dio una prueba fehaciente cuando empleó la cuantía del premio recibido en la creación de una galería de retratos de catalanes ilustres).

Al éxito de Solitud se sumaron sus triunfos teatrales, que hicieron constante su presencia en el mundo literario de su tierra: en 1917 presidió los Juegos Florales de la Ciudad Condal, y en 1923 fue elegida miembro de la Real Academia de Bones Lletras de Barcelona. En 1962 se difundió el rumor de que aspiraba al Premio Nobel de Literatura; pero murió sin haberlo recibido, el 27 de enero de 1966, en su pueblo natal, después de haber dado fin a la recopilación de sus Obres Completes.

Obra

Entre su producción narrativa, sobresale su famosa novela Solitud (1905) y otra novela titulada Un film (1926). Además, es autora de numerosas narraciones breves recopiladas en Drames rurals, Ombrivoles, Cayres vius, La Mare Balena, Marines, Contrallums, Vida molta y Jubileu, y de otros relatos sueltos que fueron reagrupados en sus Obras Completas (1951) bajo el epígrafe de Narraciones disperses. Asimismo, dejó editados sus recuerdos e impresiones en Mosaic. Impressions literaries sobre temes domestics (1946). El resto de su obra en prosa está integrado por artículos periodísticos, discursos, prólogos y pequeños ensayos.

Su obra poética consta de los siguientes títulos: El cant dels mesos, Llibre Blanc, Policromi, y Triptic. Y su producción teatral, que le dio gran renombre en su tiempo, está constituida por nueve títulos: El Setè, Sant Matrimoni (Al séptimo, Santo Matrimonio, obra perdida en la actualidad, escrita en 1898); La infanticida (monólogo dramático escrito en verso, compuesto en 1898, editado en Barcelona en 1951, y estrenado el 14 de marzo de 1967 en el Palau de la Música de Barcelona); Les cartes (Las cartas, monólogo cómico en prosa, escrito en 1899, editado en Barcelona en 1951, y estrenado el 14 de marzo de 1967 en el Palau de la Música de Barcelona); Germana Pau (Hermana Paz, monólogo en verso, editado en Barcelona en 1901); La tieta (La tiíta, monólogo en verso, editado en Barcelona en 1901); La Vepa (monólogo en verso, editado en Barcelona en 1901); Pere Màrtir (monólogo en verso, editado en Barcelona en 1901); L'Alcavota (L'Alcahueta, cuadro dramático en prosa, editado en Barcelona en 1951, y estrenado el 14 de marzo de 1967 en el Palau de la Música de Barcelona); y Verbagàlia (monólogo en prosa editado en Barcelona en 1951, y estrenado el 14 de marzo de 1967 en el Palau de la Música de Barcelona).

Bibliografía

  • CATALÀ, VÍCTOR. Obres completes (Barcelona: Editorial Selecta, 1951).

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • MIRACLE, Josep. Caterina Albert i Paradís "Víctor Català" (Barcelona: Dopesa, 1978).

  • OLLER I RABASSA, J. Biografía de Víctor Català (Barcelona: Dalmau, 1967).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J.R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.