A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Casalete, José Lucas (ca.1630-1701).

Médico español, nacido en Aragón, en fecha próxima a 1630, y muerto en Zaragoza en 1701.

Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y trabajó ya en la "morbería" instalada en la capital aragonesa con motivo de la epidemia de peste de 1652. A partir de 1653 ocupó diversas cátedras médicas en la citada Universidad, sucediendo en 1677 a Matías de Llera como titular de la de Prima.

Casalete encabezó en Aragón el movimiento de ruptura con las doctrinas médicas tradicionales. La primera muestra de su actitud inconformista fue prologar en 1674 un libro del curandero Juan de Vidós y Miró, motivo de un ruidoso pleito con el Colegio de San Cosme y San Damián. Mantuvo relación amistosa con otros protagonistas de la renovación médica española, concretamente con Juan Bautista Juanini y Juan de Cabriada para cuyas obras escribió elogiosos prefacios.

Desde la cátedra de Prima, se enfrentó con el galenismo hasta entonces vigente, no sólo en el terreno doctrinal, sino en el práctico, proponiendo un nuevo método curativo de las fiebres que suponía un fuerte ataque al abuso de la sangría por parte de los galenistas. Las críticas contra dicho abuso tenían una larga tradición, que había sido actualizada, entre otros autores, por Gonzalo Bustos de Olmedilla. A pesar de que los contradictores de Casalete intentaron unir su nombre al de Bustos, la postura del catedrático, de Zaragoza se diferenciaba radicalmente de la de aquél por su apoyo directo en una base doctrinal "moderna" incompatible con los esquemas galénicos. Consistía fundamentalmente en una combinación de la iatroquímica con el solidismo neometodista procedente de Prospero Alpino.

Frente a la teoría galénica de la "fluxión humoral". Casalete pensaba que la causa de las fiebres era una alteración patológica de la parte sólida de los órganos, que conducía al viciamiento de los jugos orgánicos. Las fiebres serían el resultado directo de la acción de estos jugos alterados, de naturaleza ácida o nitrosa. Las inflamaciones y las colecciones sanguíneas no se producirían en un lugar determinado por la "fluxión" de los galenistas, sino porque dichos "jugos coagulan la sangre y producen una detención en la circulación sanguínea. El concepto galénico de "plenitudo" o plétora quedaba de este modo interpretado desde un ángulo hemodinámico moderno, mientras que el mecanismo de producción de la enfermedad se explicaba mediante la iatroquímica.

Por otra parte, el interés por el "foco" de la enfermedad en la parte sólida de los órganos abría la puerta a las indagaciones anatomopatológicas. Las consecuencias prácticas que Casalete sacaba de esta doctrina fueron el motivo inmediato de una gran campaña dirigida contra su enseñanza. En 1682 y 1683, Nicolás Moneva, visitador médico del Reino de Aragón, "reconoció algunos abusos nacidos de estas proposiciones" en sus viajes de inspección y, "por atención a la salud pública", denunció a Casalete a los claustros médicos de las principales universidades. La respuesta a dicha denuncia constituye un expresivo ejemplo de cómo el profesorado universitario puede convertirse en un estamento cerrado y paralizador. Los catedráticos de medicina de Salamanca, Alcalá, Valladolid, Valencia, Barcelona, Lérida y Huesca condenaron la enseñanza del colega innovador con las expresiones más duras. Las teorías de Casalete fueron calificadas de "falsas, erróneas, temerarias, perniciosas a la salud pública, indignas de tan grave autor, irracionales y absurdas", por ser "opuestas a la doctrina de Galeno". Todos los claustros citados acordaron unánimemente "que no se debe permitir que se enseñen, ni en voz ni en escritos".

Durante los años siguientes, las ideas de Casalete fueron criticadas desde posturas más abiertas por dos galenistas "moderados" residentes en Zaragoza: Nicolás Francisco San Juan y Domingo y Tomás Longás. El propio Casalete resumió en su obra Duae controversiae (1687) los principales puntos de su "nueva práctica", que fue también defendida en un libro del médico navarro Francisco de Elcarte, el más destacado de sus discípulos, así como en varios textos de importancia secundaría. Elcarte resume también las ideas que Casalete exponía en sus lecciones de higiene, directamente inspiradas en el ambientalismo hipocrático. En 1698, Casalete publicó, en colaboración con Vicente Sanz, también catedrático de medicina en la Universidad de Zaragoza, y con el médico de la Inquisición Bartolomé Sanahuja, un informe titulado Satisfacción precisa a una duda voluntaria. Se trata de la respuesta a una consulta acerca de las consecuencias que la instalación de fábricas de tabacos dentro de las ciudades podía tener para la salud pública. El informe, uno de los más tempranos sobre higiene industrial impresos en España, negó todo efecto nocivo e incluso defendió que dichas fábricas resultaban beneficiosas "para defenderse de las emanaciones mefíticas del aire". Fue aprobado por el Protomedicato y por los claustros médicos de las principales universidades de la península.

Bibliografía

Fuentes

Duae controversia en Prima a qua indicitur sanguinis missio, et primo an magnitudo morbi et virium robur indicent sanguinis missionem. Secunda controversia, an indicatio sit ratiocinatio, Zaragoza, M. Román, 1687.
El texto en castellano de las "Proposiciones" de Casalete, así como el de las censuras de los claustros médicos, se incluye en el libro de Tomás Longas, Enchiridio novae, et antiquae medicinae dogmaticae, pro curatione febris malignae, Zaragoza, P. Bueno, 1689.
Satisfacción precisa a una duda voluntaria sobre si la fabrica del tabaco puede ser nociva mediante alguna infección en el aire respecto de sus vecinos..., Zaragoza, 1698 (en colaboración con Bartolomé Sanahuja y Albácar y Vicente Sanz).

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 246-247.
LÓPEZ PIÑERO, José María: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979.
LÓPEZ PIÑERO, J. M. "Ambientalismo y iatroquímica en la explicación de las enfermedades endémicas: José Lucas Casalete y Francisco de Elcarte". En: Los orígenes en España de los estudios sobre salud pública, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989, p. 47-50, 221-245.

José María López Piñero

Autor

  • L. P. Piñero