A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Caroberto. Rey de Hungría (1292-1342)

Rey de Hungría nacido en Nápoles en 1292 y muerto en Belgrado el 16 de junio de 1342. Fue el primer monarca de la dinastía Angevina e inauguró la edad de oro del poderío húngaro.

Perteneciente a la casa de Anjou de Nápoles, Caroberto (o Carlos Roberto) fue hijo de rey Carlos de Nápoles y de la riquísima reina de Nápoles, María de Hungría. A la muerte de Andrés III de Hungría (1301), último representante de la casa de Arpad, Caroberto fue llamado por los magnates húngaros para sucederle y gozó del favor del papa Bonifacio VIII, que le invistió solemnemente en los dominios angevinos de Provenza. Y aunque desde 1301 su soberanía era reconocida por la mayoría de los húngaros y en las cortes extranjeras, su dominio se vio disputado por dos de los nietos de Bela IV: Otón de Baviera y Wenceslao IV de Bohemia. En 1303, el nuevo papa, Clemente V, lanzó una bula a su favor y envió a Hungría al cardenal legado Gentile de Montefiore para hacerla ejecutar. En 1310 Caroberto consiguió ser por fin reconocido oficialmente, gracias al apoyo del papa Clemente V.

Consolidó su dominio sobre los distintos príncipes húngaros, bien a través de donaciones, bien mediante promesas o bien por la fuerza de las armas. El que más resistencia le opuso fue el célebre Mateo Csak, que reinaba en el norte de Hungría. También sometió a los sajones de Transilvania y se enfrascó en luchas contra el voivoda de Valaquia, el príncipe Besarab, que le venció en un primer momento en la batalla de Posada, pero fue finalmente derrotado en 1330. Una vez vencidos todos los oligarcas, Caroberto dedicó sus esfuerzos a obligar al tributo a los príncipes soberanos de Transilvania, Servia, Bosnia, Bulgaria, Cumania, Moldavia y Valaquia, e incluso el duque de Rusia se declaró su vasallo. A pesar de todos estos triunfos, su obra maestra en política exterior fue asegurar el futuro de la dinastía: en 1333 firmó un tratado con su abuelo, Roberto de Anjou, por el cual su hijo menor, Andrés, casaría con la princesa napolitana Juana, hija de Carlos de Calabria, y heredaría el reino de Nápoles. Dos años después el monarca húngaro intervino en los asuntos del norte y convocó para el otoño a los soberanos de Polonia y Bohemia, que se combatían con saña; Caroberto consiguió que ambos firmasen un armisticio y comenzó a establecer estrechas relaciones con Casimiro de Polonia; en 1339 firmó un tratado dinástico con Polonia por el cual, a la muerte de Casimiro, su trono pasaría a Caroberto o a su hijo Luis.

En el orden interior estableció una administración más eficiente. Desarrolló una brillante política económica basada en la riqueza de las minas de oro y plata; además de que las minas húngaras fueron las más productivas durante la Edad Media, el rey se rodeó de un brillante equipo de colaboradores, entre los que destacó su tesorero, Demetrio Neckchei, que en 1325 creó el primer florín de oro húngaro. Caroberto estableció el monopolio de ambos metales, y sólo permitió su venta a una de las diez cámaras reales establecidas al efecto, consiguiendo un beneficio de entre 35 y 40 por ciento y aún obtuvo más ingresos de los impuestos directos y de la contribución real. En 1338 Hungría abandonó el bimetalismo y adoptó exclusivamente el patrón oro. El progreso económico redundó en el desarrollo de la vida ciudadana, de la industria y del comercio. En la asamblea de 1315 entre los reyes de Hungría, Polonia y Bohemia, se acordaron las bases de un intercambio comercial directo, eliminando de él a Viena.

De su matrimonio con la princesa polaca Isabel, tuvo Caroberto dos hijos: Luis, que heredó la corona de San Esteban a su muerte; y Andrés, que fue rey de Nápoles.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Enciclonet