A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Wenceslao II, Rey de Bohemia y de Polonia (1271-1305).

Rey de Bohemia (1283-1305) y de Polonia (1300-1305), perteneciente a la dinastía Premyslida, fundadora del estado nacional checo. Nacido el 17 de septiembre de 1271 y muerto el 21 de junio de 1305.

Era hijo del rey Premysl Otokar II de Bohemia y de Cunigunda de Chernigov. Accedió al trono bohemio en 1278, cuando apenas contaba siete años, tras la muerte de su padre en la batalla de Dürnkrut (Marchfeld) contra Rodolfo de Habsburgo, con el que Otokar II rivalizaba por el trono del Sacro Imperio Germánico. Durante los siguientes cinco años, la regencia de Bohemia recayó en su tío, Otón IV de Brandeburgo, en cuya corte residió Wenceslao hasta 1283, cuando regresó a Polonia. Fue ésta una época de anarquía política, durante la cual los administradores germanos permitieron la desintegración de la autoridad monárquica y expoliaron el reino. Posteriormente, en el momento del regreso de Wenceslao a Praga para su solemne coronación, el poder del reino se encontraba en manos de su padrastro, el noble Závi de Falkenstein.

En 1287 Wenceslao se casó con la princesa Guta de los Francos (1271-1297), hija del emperador Rodolfo I de Habsburgo. Con ella tendría cuatro hijos: Wenceslao (1289-1306), su sucesor; Ana (1290-1313), casada en 1306 con Enrique de Carintia; Isabel (1330), casada con Juan I de Luxemburgo, rey de Bohemia; y Margarita (1296-1322), casada en 1303 con Boleslav III de Breslau.

Sólo después de la muerte de la reina madre, Cunegunda, Wenceslao pudo alzarse con el gobierno tras ordenar el encarcelamiento de Falkenstein bajo la acusación de alta traición. A fin de rendir la resistencia de los partidarios de éste, el rey lo hizo llevar de castillo en castillo y lo amenazó con matarlo si sus vasallos no capitulaban. En 1290 cumplió su amenaza ante la fortaleza de Hluboká. Desde entonces, Wenceslao controló los hilos del poder y se esforzó por restablecer la autoridad monárquica, que había quedado gravemente dañada durante el periodo anterior. Para ello promulgó en 1300 el primer código jurídico bohemio basado en el Derecho Romano, a lo que se opuso la alta nobleza, pues el derecho tardoimperial otorgaba al rey la capacidad única de legislar. Sin embargo, Wenceslao trató de aplacar a la levantisca aristocracia con una política conciliatoria que le atrajo su lealtad y pacificó el reino. Bajo su gobierno, Bohemia floreció hasta convertirse en uno de los países más ricos de Europa, gracias, sobre todo, a la explotación de las minas de plata de Kutná Hora. Por otra parte, Wenceslao se esforzó por sanear las finanzas regias, mediante la promulgación de una reforma monetaria que tuvo como principal pilar la creación del groschen de plata checo. El desarrollo económico propició un florecimiento urbano al que el monarca contribuyó notablemente con la fundación de la ciudad de Pilsen (1295), al oeste del reino.

Wenceslao desarrolló una ambiciosa política exterior. Sin embargo, como no quería caer en los errores de su padre, que había pasado buena parte de su reinado luchando por el trono imperial, en 1291 rechazó la oferta de optar a la corona del Sacro Imperio. Centró entonces su atención en los reinos eslavos vecinos, de los cuales Bohemia era el más fuerte. Supo aprovechar la crisis en que se hallaba sumida Polonia y ese mismo año, con el apoyo de parte de la nobleza polaca, conquistó parte de la Baja Silesia, así como la ciudad de Cracovia, de la que se proclamó príncipe tras derrotar al rey Przemyslao II Piast. A la muerte de éste en 1294, Wenceslao invadió el país y, con el apoyo de las ciudades, la Orden Teutónica y parte de la nobleza polaca, se coronó rey de Polonia en Gniezno en el año 1300. Wenceslao aceptó el trono de Polonia en calidad de feudo del Sacro Imperio, pero esta fórmula no fue, en realidad, más que un mero tecnicismo, dada la debilidad que en esa época aquejaba a la institución imperial. A fin de legitimar su posición en el trono contrajo matrimonio con la princesa Eliszka Rejcka (1288-1335), hija del difunto rey Przemyslao II, con la que tendría una hija, Agnes (1305-1336).

En 1301, tras la muerte de Andrés III de Hungría y de Croacia, último representante de la dinastía Árpád, Wenceslao intentó apoderarse de ambas coronas para formar una gran confederación que entregara a la dinastía Premyslida el control sobre todo la Europa oriental. Apoyado por algunos grandes linajes de la nobleza húngara, logró el reconocimiento de su hijo mayor, también llamado Wenceslao, como rey Hungría y de Croacia. Sin embargo, esta gran confederación oriental tuvo una duración efímera, pues sus cimientos político-militares eran muy débiles. Tanto en Polonia como en Hungría y Croacia, el poder de la aristocracia y la división interna de ésta dejaban poca capacidad de maniobra a la institución monárquica. En Polonia, Wenceslao trató de llevar a cabo una política similar a la que había aplicado en Bohemia en favor del fortalecimiento de la monarquía, pero esta tarea resultaba sumamente difícil, dado el grado de desintegración feudal en que se hallaba el reino, dividido en doce grandes ducados. Aunque los esfuerzos del rey por reducir el poder de la nobleza resultaron infructuosos, su gobierno proporcionó a Polonia cierta estabilidad política y económica.

Por otra parte, el ambicioso proyecto internacional de Wenceslao le llevó a enfrentarse con las grandes potencias occidentales: el papado alegó que Hungría era feudo papal y se opuso terminantemente a la subida al trono húngaro de los Premyslidas; además, Wenceslao tuvo que afrontar la fuerte oposición del partido nobiliario checo encabezado por el duque Ladislao el Breve, hijo de Przemyslao II; y, por último, complejas circunstancias políticas obligaron a Felipe IV de Francia, tradicional aliado de los monarcas checos, a alinearse con el papado. En 1304, esta conjunción de fuerzas obligó a los Premyslidas a deponer el trono de Hungría-Croacia.

La obra de Wenceslao II se desmoronaría completamente poco después de su muerte (1305), al ser asesinado al año siguiente su único hijo varón y heredero, Wenceslao III. La corona de Hungría pasó entonces a la dinastía francesa de los Anjou, mientras en Polonia recuperaba el trono Ladislao el Breve.

Bibliografía

  • BETTS, R.R. Essays in Czech History. Londres-Oxford, 1969.

  • HARRISON THOMSON, S. Czechoslovakia in European History. Princeton, 1953.

  • MACZAK, A., SAMSONOVICZ, H., BURKE, P. East-Central Europe in Transition. Fron the 14th to the 17th century. Londres, 1985.

Enlaces en Internet

http://www.artyzm.com/matejko/poczet/e_waclaw.htm; (biografía y retrato; en inglés)
http://scholar76.tripod.com/czech7.htm; (página dedicada a la historia de Bohemia; en inglés)
http://mujweb.atlas.cz/www/historycz/main4.html; (página dedicada a los últimos Premyslidas; en inglés)
http://www.radio.cz/history_96/historya03.html; (página dedicada a la historia de la dianstía Premyslida; en inglés)

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma