Campuzano, Felipe (1945-VVVV).
Pianista y compositor andaluz nacido en Cádiz en 1945. Estudió piano en el Conservatorio Manuel de Falla de su ciudad natal según la tradición más ortodoxa y, a los dieciséis años, se alzó con el primer premio del concurso del Conservatorio, lo que le permitió viajar a Madrid con una beca para ingresar en la cátedra del maestro José Cubiles. Dio conciertos dentro del circuito de la asociación Juventudes Musicales y ganó otro importante premio de Jóvenes Pianistas en Londres. Aunque por sus estudios escolásticos tuvo un repertorio muy rígido, su verdadero interés se orientaba hacia la música de los compositores nacionalistas españoles como Albéniz, Turina, Granados y, por supuesto, Falla.
Un buen día, casi de repente, se hartó de tanto clasicismo y en un curioso ejemplo de transformismo estético compuso unas sevillanas tituladas "La minifalda", a las que puso letra Ruiz Venegas. Manolo Escobar las incluyó en su repertorio y se convirtieron en un éxito descomunal. No fue aquélla su única diana; suyos son también otros grandes éxitos como "Amigo conductor", para Perlita de Huelva; "Te estoy amando locamente", para Las Grecas; o "A-chi-li-pu", para Dolores Vargas. Simultáneamente, grabó un disco instrumental de rumbas bastante mediocre que pasó desapercibido; pero el dinero de los derechos de autor gestionado por la SGAE (Sociedad General de Autores) empezó a llegar a sus manos a raudales.
Grabó un nuevo disco con su mujer de entonces, la bailaora Carmen Encalado, con la que se casó en 1967 y de la que tuvo tres hijas. El disco se llamó Carmen y Campuzano y en él el compositor se atrevía incluso a cantar, aunque con poca fortuna. En 1975 publicó Andalucía, un gran trabajo instrumental de piano solo, con ocho temas propios dedicados a su tierra y basado en temas tradicionales. Fue una obra maestra, ingenua, pero donde su enorme técnica clásica se puso al servicio del folclore. Durante mucho tiempo fue ésta una pieza codiciada por coleccionistas, hasta que en 1999 se reeditó en formato digital.
Sin embargo, Andalucía no fue sino el preludio de una obra mucho más ambiciosa titulada Andalucía espiritual, iniciada en 1977, con la que pretendía rendir tributo a cada una de las provincias andaluzas dedicando un disco a cada una de ellas. Comenzó con Cádiz, Sevilla y Jaén. Interrumpió la serie para editar Melodías inolvidables en 1980, un acercamiento a temas clásicos como "Tatuaje", "La bien pagá", "El emigrante" o "Antonio Vargas Heredia". También editó Inquietudes poco después, a la vez que en 1984 se casaba con Lola del Páramo, con quien tuvo un hijo y de la que se separó más tarde.
Posteriormente, se dedicó a componer sintonías de televisión y producciones para otros artistas, como Raya Real, con quién en 1990 colaboró en La primera vez, cuarenta sevillanas para bailar. En 1996 y a través de un sello discográfico muy próximo, Pinceladas Musicales S.L., editó simultáneamente cuatro volúmenes muy diversos: uno dedicado a Marbella, El piano mundial y romántico, que incluía temas propios y versiones de "Yesterday" o "Lili Marlen", entre otras; un segundo disco, Música y poemas para la mar, en el que aparecían temas y poemas propios escritos para la ocasión. Luego recuperó al fallecido El Beni en Barquito velero y adaptó con la Banda de música del Tercio de Infantería de Madrid el "Himno Nacional español" y la "Salve marinera". El tercer volumen fue la reedición del disco Flamenco, que años antes había grabado con El Beni junto a la guitarra de Rafael Morales. Fue el mejor de la serie, que se cerró con Suite espiritual, una revisión en diez piezas de su inacabada obra Andalucía espiritual.
Discografía seleccionada
Instrumental rumbas. (1971).
Carmen y Campuzano. (1974).
Andalucía. (1975).
Andalucía espiritual: Cádiz. (1977).
Andalucía espiritual: Sevilla. (1978).
Andalucía espiritual. (1980).
Melodías inolvidables. (1980).
Inquietudes.(1983).