A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Camerini, Mario (1895-1981).

Director de cine italiano, nacido en Roma el 6 de febrero de 1895 y fallecido en Gardone Riviera (Roma) el 6 de febrero de 1981.

Vida.

Estudió derecho y se alistó en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Apresado por los alemanes y liberado al final de la contienda, de regreso a Italia comenzó a trabajar en el cine con su primo Augusto Genina, que dirigía films desde 1913. Sus primeros trabajos fueron como guionista y ayudante de dirección, pero ya en 1923 dirigió su primera película: Vida y muerte de un clown.

Durante el período mudo no fue muy prolífico, en parte por el casi ruinoso estado de la industria italiana después de la guerra. Entre las escasas referencias que se conservan de sus primeras películas destacan Voglio tradire mio marito (1925), una comedia al estilo de Lubitsch sobre malentendidos matrimoniales, y Kiff Tebbi (1927), rodada enteramente en África. Rodó también en exteriores ¡Que sinvergüenzas son los hombres! (1932), en la que ya podían verse algunas de las constantes que caracterizarán al movimiento neorrealista (véase Neorrealismo cinematográfico), como el interés por las clases trabajadoras. Protagonizada por Vittorio De Sica y Lia Franca, cuenta la historia de amor entre una dependienta y un chófer.

Al año siguiente dirigió Te amaré siempre (1933), en la que mezclaba el melodrama tradicional con un toque de ironía a la hora de contar la historia de la seducción de una joven campesina (Elsa de Giorgio) por un conde que la abandona. La sátira social de este film se convirtió en una de las señas de identidad de Camerini como cineasta y estuvo presente en algunos de sus mejores títulos durante los primeros años del sonoro. Así, por ejemplo, en Daró un milione (1936), en la que Vittorio De Sica interpreta a un millionario que cambia su identidad con un mendigo. Se trata de la primera película como guionista de Cesare Zavatinni, uno de los pilares fundamentales del neorrealismo. Mario Soldati escribió junto al propio Camerini Bajo aristocrático disfraz (1937), otro vehículo para De Sica, un auténtico ídolo en Italia por aquel entonces. Otra de sus grandes películas de estos años fue la lujosa versión de la obra de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos (1934), protagonizada por los hermanos Peppino y Eduardo de Filippo y de la que Camerini dirigiría luego una segunda versión, La bella campesina (1955), con Sophia Loren, De Sica y Marcello Mastroianni.

La ascensión al poder de Mussolini y la Segunda Guerra Mundial impusieron fuertes restricciones en la industria. Durante esos años destacó Te amaré siempre (1943), revisión de su éxito de 1933 interpretada por Alida Valli. Camerini y su guionista Sergio Amidei trasladaron la acción del campo a una peluquería en la que trabajaba Adrianna, la joven seducida y embarazada por el hijo de un banquero. Este melodrama se encuentra entre lo mejor de la obra de Camerini.

Durante la postguerra se sumó a la explosión neorrealista con escaso éxito y regresó a las comedias sentimentales y adaptaciones literarias. En los años cincuenta vivió un momento de esplendor al dirigir Ulises (1953), el primer intento del cine italiano de producir películas de acción para el mercado internacional gracias a la presencia de estrellas americanas como Kirk Douglas y Anthony Quinn. En la mejor tradición del peplum, rodó en sus últimos años como director El misterio del templo hindú (1963) y Kali Jug (1964), vehículos para el lucimiento del americano Lex Barker. Se retiró en 1972 tras haber realizado películas en prácticamente todos los géneros y destacar principalmente en la comedia y el melodrama. Nueve años más tarde, el día de su ochenta y seis cumpleaños, falleció en la capital italiana.

Filmografía.

1923: Vida y muerte de un clown (y guionista).
1924: La casa dei Pulcini (y argumento); Saetta, principe per un giorno.
1925: Voglio tradire mio maritto.
1926: Maciste contro lo sceicco (y argumento).
1927: Kiff Tebbi.
1929: Rotaie (y adaptación).
1930: La riva dei brutti.
1931: Figaro e la sua Gran Giornatta (y dirección artística); L’ultima avventura (y coguionista).
1932: ¡Qué sinverguenzas son los hombres! (y coargumento, coguionista y dirección artística).
1933: Te amaré siempre (y argumento y dirección artística); Cento di questi giorni (codirector y argumento); Giallo (y coguionista y dirección artística).
1934: El sombrero de tres picos (y dirección artística); Come le foglie (y coguionista).
1935: Daró un milione (y coguionista).
1936: La gran llamada (y argumento y coguionista); Pero no es una cosa seria (y coguionista).
1937: Bajo aristocrático disfraz (y coguionista).
1938: Ojos inocentes (y coguionista); Grandes almacenes (y coargumento y montaje).
1939: Il documento fatale (y coguionista).
1940: Cien mil dólares (y coguionista); Romántica aventura (y coguionista); Los novios (y coguionista).
1941: Regeneración (y coargumento y coguionista).
1943: Te amaré siempre (y argumento y coguionista).
1945: Due lettere anonime (y coguionista).
1946: L’angelo e il diavolo (y coguionista).
1947: La hija del capitán (y coguionista).
1948: La ilusión rota (y coguionista).
1950: El bandido calabrés (y coguionista).
1951: Due mogli sono troppe.
1952: Moglie per una notte.
1953: Los héroes del domingo (y coargumento y guión).
1954: Ulises.
1955: La bella campesina (y coguionista).
1956: Suor Letizia (y coguionista).
1957: Amores en Ischia (y coguionista).
1958: El primer amor (y coargumento y guión).
1959: Via Margutta (y argumento y coguionista).
1960: Crimen en Montecarlo.
1961: Venganza siciliana.
1963: El misterio del templo hindú; Kali-Yug.
1966: Delito casi perfecto.
1971: Io non vedo, tu non parli, lui non sente (y coguionista).
1972: Don Camilo e i giovani d’oggi (y coguionista).

Otros trabajos:
1920: Tre meno due (argumento y ay. de dirección).
1921: Moglie, marito e… (ay. de dirección).
1923: Cyrano de Bergerac (coguionista y ay. de dirección).
1937: Esta noche a las 11 (coguionista).
1956: Guerra y paz (coguionista).

Autor

  • F. Pascual.