A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Quinn, Anthony (1915-2001).

Actor y director de cine estadounidense nacido en Chihuahua (México) el 21 de abril de 1915 y fallecido en Boston (Estados Unidos) el 3 de junio de 2001. De nombre completo Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca.

De padre de origen irlandés y madre mexicana combatiente con Pancho Villa, desde muy pequeño vivió en varios lugares de California. Tuvo que empezar a trabajar pronto, al tiempo que asistía a clase en el colegio Belvedere Junior Hight. La necesidad le llevó a aprender todo tipo de oficios, que desempeñó a lo largo de varios años (vendedor de periódicos, camarero, camionero, boxeador…). El teatro le interesó desde joven, asistió a la escuela de Katherine Hamil y con veintiún años debutó en el Hollytown Theatre de Los Angeles. No obstante, circunstancias diversas le obligaron a mirar hacia el cine, medio en el que comenzó a aparecer en labores de "extra" en películas como La vía láctea, de Leo McCarey y Los buitres del presidio, de Louis Friedlander, ambas de 1936.

Sus condiciones y rasgos físicos le condicionaron para interpretar papeles muy característicos (bucanero, sex-symbol, gángster o soldado y, con el tiempo, representante de todo tipo de pueblos: indio, mestizo, esquimal, árabe y ruso) que le permitieron, no obstante, alcanzar la seguridad que todo actor necesita. Sus primeras intervenciones le abrieron lentamente la puerta -siempre con pequeños papeles- en películas de más renombre dirigidas por Mitchell Leisen (Comenzó en el trópico, 1937) y Cecil B. de Mille (Búfalo Bill, 1936; Corsarios de Florida, 1937; Unión Pacífico, 1939), en las que supo demostrar que podía interpretar papeles con más texto. En esta época, en la que trabajó especialmente para la Paramount, se casó con la hija de De Mille, Katherine, decisión que, lejos de ayudarle para progresar más rápidamente en la pantalla, le acarreó algunos inconvenientes.

En los primeros años cuarenta se trasladó a la Warner, estudio que le proporcionó papeles más interesantes, y comenzó a labrarse una relación con actores y actrices de renombre. Ciudad de conquista (1940), de Anatole Litvak, Sangre y arena (1940), de Rouben Mamoulian y Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh, fueron algunos de sus títulos. Se paseó por otros estudios como Paramount, 20th Century-Fox y RKO, en todo tipo de comedias, aventuras, musicales, westerns… y destacó especialmente su participación en Incidente en Ox-Bow (1943), de William A. Wellman.

Al tiempo que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1947, regresó al teatro para interpretar en Broadway The Gentleman from Athens y, sobre todo, Un tranvía llamado Deseo, en el papel de Stanley Kowalski, en sustitución de Marlon Brando. Al éxito teatral se unió rápidamente el cinematográfico, pues ya le ofrecieron papeles más interesantes como el de Eufemio Zapata, hermano del líder campesino que interpretó Brando, en ¡Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan, por el que recibió su primer Oscar de la Academia. De su incursión en Italia surgió otro sonado éxito por el complejo papel de Zampanó en La strada (1954), de Federico Fellini, que alcanzó más notoriedad tras el Oscar que recibió la película. De nuevo en Hollywood, su papel de Gauguin, el amigo de Van Gogh en la película El loco del pelo rojo (1956), de Vincente Minnelli, le sirvió en bandeja su segundo Oscar al Mejor Actor Secundario.

Se mantuvo artísticamente entre Estados Unidos y Europa, con una prolífica trayectoria que, sin duda, le perjudicó a la hora de elegir mejor sus papeles. No obstante, estuvo siempre entre los repartos más interesantes de los años sesenta y alcanzó una excelente notoriedad por sus intervenciones en Los cañones del Navarone (1961), de J. Lee Thompson, Barrabás (1961), de Richard Fleischer, Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, y, especialmente, Zorba el griego (1964), de Michael Cacoyannis, con la que obtuvo una nueva nominación al Oscar. En estos años se casó con Iolanda Addolori, a la que había conocido en el rodaje de Barrabás.

Su estrella continuó brillando en las décadas siguientes para confirmar la grandeza de un actor capaz de adoptar mil y una caracterización y estar siempre a la altura de las exigencias del guión. Su popularidad estuvo siempre por encima de la rentabilidad de muchas de sus películas como en Las sandalias del pescador (1968), de Michael Anderson, La herencia Ferramonti (1975), de Mauro Bolognini, Los hijos de Sánchez (1978), El león del desierto (1979), de Moustapha Akkad, Valentina (1982), de Antonio J. Betancor, Fiebre salvaje (1991), de Spike Lee y así, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla.

En televisión tuvo una notable presencia en numerosos programas desde su primera intervención en un episodio de la serie “Philco Playhouse” (1949). Pasó por “Schlitz Playhouse of Stars”(1951-55), “The Ed Sullivan Show” (1963), las series “La ciudad” y “El hombre y la ciudad” (ambas de 1971) y “The Mike Douglas Show” (1971), entre otros productos de consumo televisivo.

Dirigió sólo una película: Los bucaneros (1958), de escaso éxito. Cultivó la pintura y escultura en sus últimos años de vida, en los que permaneció unido a la que fue su secretaria particular, Kathy Benvy.

Filmografía

1936: La vía láctea; Los buitres del presidio; Night Waitress; Sworm Enemy; Búfalo Bill.
1937: Waikiki Wedding; The Last Train from Madrid; Comenzó en el trópico; Corsarios de Florida; Daughter of Shanghai; Partners in Crime.
1938: Tip-off Girls; Dangerous to Know; Hunter Men; Bulldog Drummond in Africa; King of Alcatraz.
1939: Unión Pacífico; King of Chinatown; Television Spy; Island of Lost Men.
1940: Emergency Squad; Ruta de Singapur; El Castillo maldito; Ciudad de conquista; Parole Fiser; Legión de traidores.
1941: Sangre y arena; Bullets O’Hara; Knockout; Thieves Fall Out; Murieron con las botas puestas; The perfect Snob.
1942: Ruta de Marruecos; Lacerny Inc.; El cisne negro.
1943: Incidente en Ox-Bow; Guadalcanal.
1944: Las aventuras de Búfalo Bill; Roger Touhy Ganster; Ladies of Washington; Irish Eves Are Smiling.
1945: La patrulla del coronel Jackson; Where do we go from here?; China Sky.
1946: California.
1947: Simbad el marino; Hombres de presa; Black Gold; The Imperfect Lady.
1951: La espada de Montecristo; The Brave Bulls.
1952: El mundo en sus manos; ¡Viva Zapata!; La isla de los corsarios.
1953: Traición en Fort King; Una vida por otra; City Beneath the Sea; East of Sumatra; Caballería rusticana; Soplo salvaje; Hombre o diablo; Donne proibite.
1954: La strada; Ulises; Tras sus propias huellas.
1955: La calle desnuda; Santos, el magnífico; Seven Cities of Gold.
1956: El loco del pelo rojo; Nôtre Dame de París; Un revólver solitario; The Wild Party.
1957: Al borde del río; El retorno del forajido; Viento salvaje.
1958: Hot Spell.
1959: El hombre de las pistolas de oro; Orquídea negra; El último tren de Gun-Hill.
1960: El pistolero de Cheyenne; Los dientes del diablo; Retrato en negro.
1961: Los cañones de Navarone; Barrabás.
1962: Lawrence de Arabia; Réquiem por un campeón.
1964: La visita del rencor; Y llegó el día de la venganza; Zorba el griego.
1965: Viento en las velas; La conquista de un imperio.
1966: Mando perdido; La hora veinticinco; El aventurero.
1967: Los cañones de San Sebastián; El suceso.
1968: Las sandalias del pescador; The Magus.
1969: Sueño de reyes; El secreto de Santa Vittoria.
1970: El indio altivo; Secretos de una esposa; RPM, revoluciones por minuto.
1972: Pánico en la calle 110; Los amigos.
1973: El don ha muerto.
1974: Contrato en Marsella.
1975: La herencia Ferramonti.
1976: El embrollones; Mahoma, el mensajero de Dios.
1977: Los tigres no lloran.
1978: Los hijos de Sánchez; El griego de oro; El pasaje; Caravanas.
1979: El león del desierto.
1981: La salamandra; Alto riesgo; Crosscurrent.
1982: Valentina; Regina Roma.
1988: Pasión de hombre.
1989: Los fantasmas no pueden hacerlo; Stradivarius.
1990: A Star for Two; Revenge.
1991: Fiebre salvaje; Yo, tú y mamá; El imperio del mal.
1992: Alguien a quien amar.
1993: El último gran héroe.
1995: Un paseo por la nubes.
1996: Seven Servants; Il sindaco.
1999: Oriundi.

Trabajos para televisión:

1985: Ingrid.
1987: La isla del tesoro (serie).
1988: Onassis: el hombre más rico del mundo.
1990: El viejo y el mar.
1994: Thins Can’t Be Love; Hercules end the Amazon Women; Hercules and the Lost Kindom; Hercules and the Circle of Fire; Hercules in the Underworld; Hercules in the Maze of the Minotaur.
1996: Gotti.
1997: Bing Guns Talk: The Story of the Estern.
1999: From Russia to Hollywwod: The 100-Year Odyssey of Chekhov and Shdanoff; Sophia Loren: Actress Italian Style; Camino de Santiago (serie).

Autor

  • Emilio C. García Fernández