A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Callejo, Mariní (1945-VVVV).

Productora e intérprete española de música pop, nacida en Madrid en 1945 con el verdadero nombre de María de las Nieves Callejo Martínez-Losa. Fue la descubridora de Los Brincos y Fórmula V y la primera mujer productora del pop español.

De carácter inquieto y aventurero, fue pionera en muchas cosas, entre ellas en tocar el vibráfono dentro de un conjunto ye-yé en los primeros años sesenta. El grupo se llamaba Los Brujos y estaba integrado por la propia Mariní, Tito Mora, su hermano, Eduardo Polo a la guitarra, Manolo Sánchez al saxo y Jorge Moreno Gómez a la batería (este último formaría más tarde parte de Los Buenos). Grabaron cinco epés entre 1962 y 1963, cuyos títulos principales fueron "El porrompompero", "Permítame señora", "Lazarillo", "Quisiera" y "Ojos negros cielo azul". A finales de 1963 abandonaron el grupo Tito Mora y su hermano, que fueron sustituidos por Luis Gardey como cantante y Joaquín Laria al bajo. Poco después se marchó también Gardey y Mariní tomó las riendas de la formación para crear el primer grupo español liderado por una chica: Los Cuatro Brujos. Ella se ocupaba del piano y el vibráfono; Laria, de la trompeta y el contrabajo; Luis Carmona de la guitarra, y Fernando del Olmo de la batería; los cuatro cantaban y hacían coros. Llegaron a grabar cuatro epés muy interesantes e innovadores y otro de villancicos con el obligado Noche de Paz. Entre los temas de su corta pero sabrosa discografía vale la pena destacar "Rondó a la turca", basado en la célebre pieza de Mozart; "Cielito lindo"; "Trébole", de Rafael de León y Algueró hijo; una impagable versión de Los watussi y varios temas específicamente compuestos para ellos por el tandem Guijarro-Algueró.

Con apenas diecinueve años, Mariní Callejo recibió en 1964 una oferta tentadora: encargarse de la producción musical del sello Zafiro. Lo aceptó como un reto ante una ocasión única, pero pidió que le dejaran desarrollar sus particulares ideas sobre la música moderna. Lo primero que hizo fue encargarse del lanzamiento de Los Brincos. Según sus propias palabras, "tuve que poner un poco de orden en las alocadas ideas del grupo" (recuérdese que contaba con sólo diecinueve años). El resultado fue el mayor éxito del pop español conocido hasta entonces. Mariní no sólo puso orden, sino que también arregló todas las piezas de Fernando Arbex y compañía e incluyó su piano en temas como "Flamenco" o "Un sorbito de champagne", entre otros. Cuando Juan y Junior se separaron, continuó tanto con el nuevo dúo como con el grupo matriz y, además, se encargó del lanzamiento de Los Relámpagos ("Nit de llimpecs") y de Massiel ("Rosas en el mar").

Tras cuatro años con Zafiro, fichó en 1968 con Polydor, sello en el que coincidió con sus amigos de Los Relámpagos, Pablo Herrero y José Luis Armenteros. En su nueva compañía Mariní se enfrentó al reto de emular lo que había hecho con Los Brincos en Zafiro. Lo solventó con creces lanzando a Fórmula V, otro de los grupos más vendedores en la historia del pop español. Fue responsable de toda su carrera, en la que se encuentran éxitos de la categoría de "Eva María" o "Tengo tu amor". Además dirigió a Daniel Velázquez, Daniel, Tara, Judy Stephen y los primeros pasos de Nino Bravo. Uno de los momentos más gratificadores de su vida fue probablemente el que vivió en el Festival de Benidorm de 1970, cuando tuvo ocasión de conocer a Aretha Franklin, quien alabó la voz de Judy Stephen (a quien Mariní producía) y lanzó grandes elogios hacia la forma en que se le había educado la voz y orientado su repertorio.

En 1972 Mariní se ocupó del grupo Spain. Esta vez no tuvo tanta suerte y a menudo ha reconocido que el lanzamiento de esos intérpretes "es la espinita de mi carrera". Se encargó de la dirección musical de Mari Trini durante seis años; lanzó a Enrique y Ana; lo intentó con Phil Trim, que fuera cantante de los Pop-Tops; y, en 1987, influida por la corriente independiente, decidió fundar su propio sello discográfico, Ágata Discos. En 1991 publicó su primer disco, Un millón de besos, pero sus expectativas fracasaron. El disco, la producción y las canciones eran de calidad, pero la sociedad no lo aceptó. Continuó trabajando con varios grupos más y haciendo pequeñas producciones, aunque ya no tuvo el éxito de antaño.

JML.

Autor

  • José Miguel López Ruiz