A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Alcedo y Bejarano, Antonio de (1734-1812).

Historiador y geógrafo ecuatoriano, de origen español, nacido en algún pueblecito cercano a Quito en julio o agosto de 1734 y muerto en 1812 en Madrid. Dejó una gran obra sobre América de reconocimiento universal, como su Diccionario y su Catálogo.

Debió nacer en julio o agosto de 1734 en algún pueblecito cercano a Quito, ya que no ha podido hallarse su partida de nacimiento en las parroquias de la capital. Era hijo del presidente de la Audiencia de Tierra Firme don Dionisio Alcedo y Herrera y de doña María Bejarano de Saavedra. Salió de Quito para siempre con apenas dos años en 1737, cuando su padre terminó la presidencia de dicha Audiencia. Estuvo en España y regresó a América nuevamente a los siete años, acompañando a su padre en 1742, cuando este se hizo cargo de la Capitanía de Panamá. Inició sus estudios en el colegio jesuita de Panamá, según dice él mismo, donde cursó gramática, filosofía y humanidades. Vivió en la capital de Tierra Firme hasta los dieciséis años, cuando regresó a España con su familia. Es por tanto muy improbable que ayudase a su padre en las labores de fortificación en Portobelo, como se ha pretendido.

Una vez en la península Ibérica (1752), ingresó como cadete en el Regimiento de Reales Guardias de Infantería, dispensado por el Rey de la minoría de edad. Estudió matemáticas en el Colegio Imperial de Madrid con el padre Wendlingen y luego lenguas clásicas (griego y latín) y modernas (francés, inglés e italiano), a la par que profundizaba en el conocimiento de la historia, la física y las antigüedades. En 1760 fue alférez del Regimiento del Rey (Carlos III) y siete años después fue a Francia para estudiar medicina en Montpellier. Regresó a España y estuvo en el sitio de Gibraltar, donde fue ascendido a Coronel. En 1784 alcanzó el grado de capitán y fue nombrado académico de la historia. Desde 1774 estaba casado con doña María Ignacia Codallos, hija del antiguo consejero de Castilla don Felipe Codallos.

En 1792, al sobrevenir la guerra española de la Convención, Alcedo fue nombrado Gobernador Político y Militar de la Villa de Alcira, en Valencia y con grado de brigadier. La Sociedad Cantábrica de Valencia le hizo miembro de número. En 1800 fue ascendido a mariscal de campo y en 1802 fue nombrado gobernador de La Coruña.

Alcedo hizo una gran obra de carácter geográfico e histórico para el ámbito americano. Durante más de veinte años, en los que llegó a leer más de trescientas obras sobre el Nuevo Mundo, trabajó en ambos campos. Fruto de ello fue el famoso Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América, que publicó en Madrid en cinco tomos y en varias imprentas durante los años 1786 y 1789. Aunque está redactado en forma de diccionario geográfico, contiene informes muy variados y precisos de tipo histórico sobre los gobernantes y prelados, aparte de otros muchos acerca de la climatología, botánica y zoología. Incluso hay datos etnográficos y etnológicos sobre las culturas indígenas, etc. El historiador Pérez Bustamante consideró que Alcedo fue en cierto modo el continuador de las Décadas de Herrera. Fue además verdaderamente americano, pues incluyó muchas referencias sobre las colonias británicas. El rey Carlos IV prohibió que se exportara dicho Diccionario, por temor a suministrar datos esenciales para los enemigos de España, pero no pudo evitar su difusión. G. A. Thompson lo tradujo al inglés y lo publicó en Londres entre los años 1812-15, bajo el título The Geographical and Historical Dictionary of America and the West Indies.

También escribió Biblioteca Americana. Catálogo de los autores que han escrito sobre la América en diferentes idiomas y noticias de su vida y patria, años en que vivieron y obras que escribieron, obra que fue publicada por el Dr. José Onís en The Hispanic American Historical Review (1957) y posteriormente en Quito, dentro de la Biblioteca Americana (1964-1965). Este texto fue en realidad continuación del anterior, pues recogía los libros, impresos, etc. que ya había utilizado, tal y como indica en el prólogo: “Habiendo ofrecido yo al público, cuando di a luz el Diccionario Geográfico de la América, un catálogo de los autores de que me había valido; pero, viendo que mi colección de libros impresos de libros y manuscritos de Indias era copiosísima; y, al mismo tiempo, hallándome reconocido a la buena acogida y despacho que había tenido la obra, me determiné a completar la biblioteca americana...”, cosa a la cual además le animó Campomanes, entonces director de la Academia de la Historia.

Finalmente escribió Historia del Reino de Tierrafirme y ciudad de Panamá, su capital, con la Cronología de los Presidentes y Capitanes Generales que ha tenido desde el año de 1519 en que se fundó, que quedó en manuscrito.

Bibliografía

  • ALCEDO Y BEJARANO, ANTONIO DE. Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidental o América [5 vols.] (Madrid: Benito Cano, 1786-1789); existe una edición moderna, dirigida por Ciriaco Pérez Bustamante, en 4 vols., publicada en Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1967 [vols. 205-208].

  • ....................... "Catálogo de los autores que han escrito sobre la América en diferentes idiomas y noticia de su vida y patria, años en que vivieron y obras que escribieron, compuesta por el Mariscal de Campo D. Antonio de Alcedo, Gobernador de la Plaza de La Coruña", en The Hispanic American Historical Review, 1957; reedición en Bibliotheca americana (ed. dir. y prol. por Jorge A. Garcés, 2 vols.), (Quito: Publicaciones del Museo Municipal del Arte e Historia, 1964 y 1964).

  • PÉREZ-BUSTAMANTE, Ciriaco. Antonio de Alcedo y su "memoria" para la continuación de las "Décadas" de Herrera. (Madrid: CSIC, 1968).

  • The Geographical and Historical Dictionary of America and the West Indies. (ed. dir. por G. A. Thompson), (Londres: s.n., 1812-1815).

Autor

  • Manuel Lucena Salmoral