A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaIngeniería y tecnologíaGeografíaBiografía

Rodríguez de Campomanes y Pérez, Pedro. Conde de Campomanes (1723-1803).

Conde de Campomanes, político, economista e historiador español. Nació en Santa Eulalia de Sorriba (Asturias) el 1 de julio de 1723 y muerto en Madrid en 1803. Miembro de una familia hidalga pobre, al morir su padre, su madre le confió a su tío, canónigo de la colegiata de Santillana del Mar, donde estudió filosofía, griego y árabe. Posteriormente estudió leyes en Oviedo y Sevilla. Al subir al trono Carlos III, fue nombrado miembro de los consejos de Hacienda y de Castilla. Su primer acto de envergadura fue la redacción de la Respuesta fiscal sobre abolir la tasa y establecer el comercio de granos, 1764. En el mismo año publicó también su Tratado de la regalía de amortización, que condujo a una serie de medidas tendentes a poner coto al poder eclesiástico, sobre todo a evitar la concentración de bienes en manos muertas y disminuir la jurisdicción inquisitorial. En 1779 se le nombró presidente del concejo de la Mesta, cargo desde el que pudo suprimir muchos abusos de esta institución. En 1766, procedió a una reforma de la administración municipal y, un año más tarde, estuvo al frente de los preparativos de colonización de Sierra Morena, para lo que redactó, junto a Olavide, la Instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores, en donde se apuntaban las reformas agrarias que él quería implantar en España: aumento de la superficie cultivable, pequeña propiedad, relación entre agricultura y ganadería, arrendamientos a largo término, etc. En 1775 fue nombrado director de la Sociedad Económica Matritense y, en 1783, gobernador interino del Consejo de Castilla, puesto que ocupó hasta 1786. Al morir Carlos III, presidió las Cortes abiertas el 30 de septiembre de 1789 y presentó el informe sobre el restablecimiento de la sucesión al trono de las mujeres, que fue aprobado por unanimidad, pero que nunca llegó a publicarse. En 1791 fue destituido de sus cargos, debido a su enfermedad en la vista.

Don Pedro Rodríguez Campomanes.

Su aportación a la Ciencia.

Tanto por interés particular como por en su calidad de fiscal del Consejo de Castilla, fue un entusiasta promotor de la ciencia moderna, muy interesado en la geografía y agronomía. Una de sus primeras obras fue una breve geografía de Portugal, escrita en 1762; su atención a las carreteras e instalaciones militares sugiere que fue escrita para facilitar la invasión española de dicho año. Su estudio del país, con un capítulo dedicado a cada una de las seis provincias, sigue al Roteiro terrestre de Portugal de Juan Bautista de Castro en cuanto a contenido, pero con un orden distinto en la exposición. El mapa que acompañaba a la obra se basaba en los de Pedro Texeira Albernas (Madrid, Marcos Orozco, 1662), a quien Campomanes confundió con el explorador del Amazonas Pedro Texeira Molato, y de Jacobo Cantelli, cuya reproducción del mapa de Texeira fue publicada en Roma en 1692. Sobre esta base, Campomanes añadió los nombres de los ríos y otros detalles antes omitidos.

Campomanes participó activamente en el proyecto del diccionario geográfico de la Academia de la Historia. Hacia 1766, Campomanes fue adscrito a las secciones encargadas de la Corona de Aragón y de Mallorca. Cuando el proyecto languideció, trató de reanimarlo (en 1772), propuso una relación de 21 artículos de instrucciones para los colaboradores. En 1778 dirigió el envío de un cuestionario a todos los obispos. Presidió también al comité encargado de revisar la terminología geográfica que debía emplearse en el diccionario.

El interés de Campomanes por la agricultura estuvo centrado inicialmente en sus aspectos legales, como se refleja en su famoso Tratado de la regalía de amortización (1765). Pero también desarrolló su actividad en la sección agrícola de la Sociedad Económica Matritense, al sugerir un procedimiento para recoger, archivar y publicar informes de teoría y experimentación agrícola. Campomanes estudió el árabe con Miguel Casiri, con quien tradujo algunas partes del Libro de Agricultura de ibn al-Awwam.

En 1771, Campomanes como fiscal propuso una profunda reforma del plan de estudios de la Universidad de Salamanca. Convirtió dos cátedras de filosofía en otras de matemáticas y física, e hizo observar una alusión ligeramente velada a Diego Torres Villarroel, que el profesor de matemáticas había considerado cumplidos sus deberes con la publicación de almanaques y pronósticos. En la Facultad de Medicina recomendó la creación de un anfiteatro anatómico, provisto de instrumentos, libros y modelos, de un jardín botánico y de un museo de simples. Propuso también que los estudiantes de anatomía estudiaran la Anatomía completa de Martín Martínez, además del compendio de Lorenz Heister.

Bibliografía

Fuentes

Noticia geográfica del reyno y caminos de Portugal (Madrid: Joaquín Ibarra, 1762).
Plan general de estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real y Supremo Consejo de Castilla (Salamanca: Antonio Villagordo y Alcaraz, 1771); reproducido en Addy (ver abajo), pp. 244-366.
"Memoria sobre el reconocimiento y coordinación de las Memorias que se van a publicar en cumplimiento de nuestros estatutos", en Memorias de la Sociedad Económica Matritense, nº 1 pp. 376-383 (1780).

Estudios

M. ADDY, George: The Enlightenment in the University of Salamanca (Durham: Duke University Press, 1966).
ÁLVAREZ REQUEJO, Felipe: El Conde de Campomanes, su obra histórica (Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos, 1954).

Thomas F. Glick

Autor

  • MFE.