A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Aguilar, Jerónimo de (ca. 1489-ca.1531).

Conquistador español, nacido en Écija hacia 1489 y muerto en México alrededor del año 1531. Participó en la conquista del Darién y posteriormente vivió varios años entre los indios de Yucatán, donde aprendió maya. Fue rescatado por Cortés, a quien prestó una gran ayuda en la conquista de México como intérprete y soldado. Murió en México, donde le fueron otorgadas varias encomiendas.

Aguilar se ordenó en su juventud de Menores, tras lo cual embarcó para América. Arribó a la isla Española en los años en que se preparaba allí el envío de expediciones para poblar los territorios de Tierra Firme, se enroló en la que se dirigió al Darién y participó en la fundación de la ciudad de Santa María y en las incursiones que desde ella se dirigieron hacia los vecinos territorios indígenas. En 1512 Vasco Núñez de Balboa, Alcalde de la ciudad, le envió a Santo Domingo con Valdivia para que llevara a sus autoridades noticias de la región y de las riquezas auríferas que contenía. La nave de Valdivia afrontó una gran tormenta y fue a parar a Yucatán, donde naufragó. Todos sus tripulantes murieron a manos de los indios o de inanición, excepto dos supervivientes que fueron Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. El primero de ellos aceptó la cultura indígena y se convirtió en un prestigioso combatiente; Aguilar fue convertido en esclavo, dada su reacia actitud hacia la integración. Aprendió la lengua maya y esperó inútilmente la aparición de alguna nave española que le rescatara. En 1517 pasó por la costa yucateca la expedición de Francisco Fernández de Córdoba,que fue informada de la existencia de varios españoles en el interior de la Península. El capitán comunicó la noticia al gobernador de Cuba Diego Velázquez, quien ordenó a Hernán Cortés llevar a cabo el rescate, cuando éste emprendió viaje a México en 1519. El conquistador español arribó a la isla de Cozumel, frente a Yucatán y, aunque hizo varias averiguaciones, todo resultó inútil. Cuando la expedición de Cortés se disponían a abandonar la isla y continuar viaje, apareció Aguilar en una canoa y con la vestimenta propia de los indígenas. Comunicó entonces que su cacique le había autorizado a volver con los suyos, pero que Guerrero había preferido quedarse, ya que tenía “perforadas las orejas” y una familia a la que no quería abandonar.

Aguilar se convirtió en una figura central de la conquista de México, ya que dominaba maya, la lengua empleada en el sur del territorio. Más tarde Cortés logró la colaboración de la Malinche o doña Marina, una indígena hablante del náhuatl -lengua de los aztecas- que había sido entregada a los yucatecos de Cabo Catoche y que ellos entregaron a su vez al conquistador español. Gracias a esto, Hernán Cortés tuvo en sus manos las dos llaves lingüísticas de Mesoamérica. La Malinche, conocedora también del maya, podía transmitir a Aguilar en esta lengua lo que decían los aztecas y éste lo traducía al castellano para Cortés. Las respuestas seguían el camino contrario: español-maya-náhuatl.

Aguilar participó a continuación como soldado en la conquista de México; al terminar la misma fue nombrado regidor de la capital y le recompensaron con tres encomiendas al norte del Valle de México (1526), donde vivió hasta su muerte. Cuando Cortés fue sometido a juicio, Aguilar declaró en su contra y esto provocó que se convirtiera en uno de los grandes enemigos del conquistador.

<O>Bibliografía

CORTÉS, HERNÁN. "Cartas de Relación de Fernando Cortés sobre el descubrimiento y conquista de la Nueva España", en Historiadores Primitivos de Indias, vol. I (Madrid; Editorial Atlas, 1946).
DÍAZ DEL CASTILLO, BERNAL. "Verdadera Historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España", en Historiadores Primitivos de Indias, vol. II (Madrid; Editorial Atlas, 1947).
LÓPEZ DE GOMARA, FRANCISCO. "Conquista de Méjico. Segunda Parte de la Crónica General de Indias", en Historiadores Primitivos de Indias, vol. I (Madrid; Editorial Atlas, 1946).

Autor

  • MLS