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BiografíaFotografía

Adams, Ansel (1902-1984).

Fotógrafo estadounidense nacido en San Francisco en 1902 y muerto en Carmel (California) en 1984.

Vida

Ansel se formó como pianista, pero en 1930 abandonó su carrera musical para dedicarse a la fotografía plenamente. Gran coleccionista de imágenes, sus primeras fotografías las realizó en 1916, en el Valle de Yosemita.

Su afición por el alpinismo era complementaria a su carrera fotográfica, cada verano volvía al valle de Yosemita para tomar imágenes y explorar el terreno. Llegó a formar en 1920 una asociación llamada Club Sierra, para la que empezó a trabajar como fotógrafo en 1928.

En 1927 contrajo matrimonio con Virginia Best. En ese mismo año tuvo lugar la publicación de su primeros trabajos Parmelian Prints of the High Sierra; cuatro años más tarde logró su primera exposición individual en el museo M. H. de Young Memorial y en la Institución Smithsonian.

Junto a los fotógrafos Weston, Paul Strand e Imogen Cunningham, fundó en 1932 el grupo de fotógrafos F/64. Este grupo estaba formado por representantes de la "fotografía pura" y la Nueva Objetividad. Esta nueva época en la fotografía de Adams le llevó a utilizar cámaras muy pequeñas, con las que realizaba imágenes que reproducía en grandes formatos.

Participó en la promoción de la fotografía abriendo su propia galería en San Francisco en 1933, y más tarde con su labor en el MOMA.

Gracias a la promoción que de su obra hizo Alfred Stieglitz, pudo exponer su obra, en 1936, en una muestra titulada An American Place.

Interesado especialmente en la representación del hombre en la naturaleza y su relación con ella, se convirtió en uno de los principales fotógrafos paisajistas de EE.UU. Como fotógrafo era un maestro de la luz y del perfeccionismo técnico; sus paisajes californianos tienen el rigor y la armonía heredados de su formación musical; sus composiciones son muy estilizadas, y en ellas dominan las líneas horizontales y verticales.

Entre 1936 y 1938 se instaló en el valle de Yosemite, pero siguió realizando viajes por el suroeste de Estados Unidos, acompañado en algunas ocasiones por otros fotógrafos como Weston, Georgia O'Keeffe y David McAlpin. Los trabajos que realizó durante estos viajes fueron publicados en Sierra Nevada: The John Muir Trail.

En 1940 empezó a colaborar con Nancy y Beaumont Newhall –a los que había conocido el año anterior- en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para organizar el departamento de fotografía, que por entonces ya había adquirido fama internacional.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, aceptó trabajar para el Departamento de Interior como fotomuralista, por lo que tuvo que trasladarse a Washington, ciudad donde éste tenía su sede. El MOMA expuso en 1944 la obra que había realizado durante la guerra, titulada Born Free and Equal.

Su faceta como profesional de la enseñanza comenzó a raíz de esa exposición: entre 1944 y 1945 impartió cursos y dictó conferencias en el MOMA. Fue en esta época cuando empezó a investigar en su "sistema de zonas", en el enfoque de la exposición y en el proceso e impresión de la imagen fotográfica.

Su carrera como apasionado de la fotografía adquirió una doble dimensión: como fotógrafo y como docente. Adams fundó el departamento de "fotografía profesional" en la California School of Fine Arts en 1946, y trabajó junto a Weston en el San Francisco Art Institute.

Desde 1948 hasta 1953 trabajó para la Fundación Guggenheim. Se le encargó la documentación fotográfica de una serie de parques nacionales y monumentos. Expuso sus fotografías en la muestra llevada a cabo por Photo League en 1948, This is the Photo League, y posteriormente en la Subjektive Fotografie, que organizó Otto Steinert.

Es autor de libros didácticos de fotografía como el publicado en 1935, Making a Photograph, y libros ilustrados como In memory of Alfred Stieglitz de 1948.

Hizo varios viajes a Hawai, Alaska y Maine en 1950, en los que realizó fotografías que fueron publicadas en su libro The National Parks and Monuments ese mismo año. En 1953 colaboró con Dorothea Lange en un trabajo para la revista Life sobre los mormones en Utah. Dos años después abrió su tienda de fotografía en Yosemite; y en 1960 el Club Sierra publicó Yosemite Valley.

En 1962 se trasladó a Carmel, California, donde cinco años más tarde colaboró con la Fundación de Amigos de la Fotografía, de la que fue presidente. Fue nombrado Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de América en 1966.

Sus seguidores se cuentan por cientos. Hay que destacar la figura de Henri Callahan, y respecto a su método “zone system” su acólito más indiscutible fue Minor White.
Entre sus publicaciones se encuentran This is the American Earth (1960), Death Valley and the Creek called Furnace (1962), Natural light photography y Artivical light photography (1971).

A partir de 1976 los fondos de sus fotografías las reunió el Center for Creative Photography de Tucson, en Arizona. Su obra ha sido expuesta en varias retrospectivas y muestras puntuales por todo el mundo.

Bibliografía

  • NEW HALLl, Nancy Wynne: From Adams to Stieglitz: pioneers of modern photography. New York: Aperture, cop., 1989.

P. Castellanos

Autor

  • P. Castellanos