A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Vielé-Griffin, Francis (1863-1937).

Poeta franconorteamericano, nacido en Norfolk (Virginia) en 1863 y fallecido en Bergerac (Francia) en 1937. Aunque vivió durante casi toda su vida en Francia y escribió toda su obra en francés, nunca renunció a su nacionalidad estadounidense. Autor de una brillante y luminosa obra poética que, desde unos orígenes nítidamente simbolistas, evolucionó hasta posturas más cercanas a la sensibilidad social, fue también uno de los más audaces innovadores en el campo de la experimentación formal.

Hijo de un militar sudista que alcanzó el grado de general en las tropas de la Unión, pocos años después de que acabase la Guerra de Secesión el joven Francis Vielé-Griffin se trasladó a Francia en compañía de su madre, país en el que residió desde 1872 hasta el resto de sus días. Aprendió, pues, a la perfección la lengua francesa y se educó de lleno en la cultura gala, como quedó bien patente en su primera entrega poética, titulada Cueille d'avril (Recogida de abril, 1885), obra que sorprendió gratamente a críticos y lectores por su intenso vigor simbolista (véase Simbolismo), aprendido directamente en las fuentes de la escuela poética de Stéphane Mallarmé.

Con esta opera prima, cuyos contenidos intentaban reconstruir con delicadeza y ternura los paisajes naturales y humanos de la Turenne, Vielé-Griffin se convirtió en uno de los poetas más representativos del simbolismo francés. El tradicionalismo formal que aún conservaban algunos de sus poemas de esta primera entrega literaria se desvaneció por completo en su segundo poemario, titulado Joies (Goces, 1889), donde el poeta de Norfolk abandonó las formas métricas tradicionales para adentrarse en una arriesgada defensa del verso libre, que en su opinión se prestaba mejor que cualquier otro molde a la expresión de una poesía más amplia y abierta; es decir, más capaz de contener y reflejar las sugestiones que en la viva sensibilidad del poeta despertaba la contemplación de la realidad circundante. Consagrado, en fin, con estos dos poemarios como uno de los más destacados escritores franceses del momento, tuvo ocasión de hacer pública la expresión teórica de estos postulados estéticos en el volumen titulado Conversations politiques et littéraires (Conversaciones políticas y literarias, 1890), escrito en colaboración con B. Lazare).

Progresivamente, y sin desviarse nunca de ese sendero experimental que le hacía buscar nuevas posibilidades expresivas capaces de reflejar la intensidad de sus sensaciones, Francis Vielé-Griffin fue dando a la imprenta varios volúmenes poéticos en los que se iba haciendo cada vez más patente su inclinación hacia el tratamiento de ciertos temas sociales. Esta evolución de su obra lírica -que, por aquella vía, cada vez se aproximaba más a las técnicas experimentales del poeta belga Émile Verhaeren- quedó plasmada en algunos títulos tan relevantes como Poèmes et poésies (Poemas y poesías, 1895), La clarté de la vie (La claridad de la vida, 1897) y Amour sacre (Amor sacro, 1900).

Con todo, un análisis detallado de la totalidad de la obra literaria de Vielé-Griffin revela que el poeta de Norfolk no fue capaz de trascender realmente ese ámbito simbolista en que se desarrolló buena parte de su producción lírica, por más que todos sus esfuerzos fueran encaminados a conseguir la superación de dicha corriente. Otras obras poéticas suyas de gran interés son las tituladas La partenza (1899), La légende ailée de Wieland le forgeron (1900), Voix d'Ionie (1904), Couronne offerte à la muse romaine (1922) y Le domaine royal (1923). Además, Francis Vielé-Griffin realizó algunas incursiones en el género dramático, entre las que sobresale su comedia titulada Phocas le jardinier (1898).

JRF

Autor

  • JR