A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Verdejo y Durán, María Tadea, o "Corina" (1830-1854).

Poetisa, narradora y ensayista española, nacida en Cascante (Navarra) el 28 de octubre de 1830, y fallecida en Madrid en 1854. Firmó sus obras literarias bajo el pseudónimo de "Corina".

Hija del brigadier de Ingenieros don Nicolás Verdejo, y de doña Águeda Durán, desde muy temprana edad se vio obligada a realizar frecuentes cambios de domicilio, a causa de los traslados a que quedaba sujeto su padre. Vivió, así, primero en Cartagena, de donde pasó después a las Islas Baleares, para instalarse en la ciudad de Palma de Mallorca. Aunque era la tercera de seis hermanos, su progenitor se preocupó por que recibiera una esmerada educación, muy superior a la que solían recibir las mujeres de su tiempo.

En efecto, en Mallorca comenzó a cursar estudios primarios en el Colegio de Nuestra Señora de la Pureza; pero su formación se interrumpió bruscamente en 1839, cuando su padre, ya ascendido a comandante general, sufrió una parálisis que obligó a toda la familia a regresar a su lugar de origen. De nuevo en Cascante, la joven María Tadea comenzó a alternar sus ocupaciones en el hogar familiar con una fervorosa entrega a la creación artística, encauzada primero a través de la pintura y la música, y, posteriormente -cuando ya había alcanzado los veinte años de edad-, por medio de la creación literaria.

En 1851, un nuevo traslado de domicilio, esta vez con destino a Zaragoza, movió a toda la familia Verdejo. En la capital maña, la joven escritora reunió por vez primera sus poemas para darlos a la imprenta bajo el título de Ecos del corazón (Zaragoza: Imprenta A. Gallifa, 1853). Fue por aquellas fechas cuando, ya decidida a dar rienda suelta a su vocación literaria, María Tadea Verdejo escribió también un drama histórico, titulado Catalina Cornaro, que estuvo a punto de ser estrenado en Zaragoza. Pero las revueltas acaecidas en aquella ciudad durante el mes de febrero de 1852 impidieron la puesta en escena de esta pieza teatral de la escritora navarra, cuyo pesar se acrecentó aún más al cabo de un mes, a causa del repentino fallecimiento de su padre.

Tras un par de años más de estancia en Zaragoza, en 1854 María Tadea Verdejo se instaló en Madrid en compañía de su madre y dos de sus hermanas. Pero sólo llevaban seis días en la Corte cuando murió la madre, por lo que la joven escritora asumió la tutela de sus hermanas y regresó con ellas a Zaragoza, no sin antes haber dado a la imprenta un "compendio moral escrito para la educación de las niñas", obra que, bajo el título de La estrella de la niñez, vio la luz en Madrid, en los talleres de la Imprenta de M. Morales y Rodríguez, en 1854. Esta obra fue bien acogida por los lectores españoles de la segunda mitad del siglo XIX, que hicieron necesaria una segunda edición al cabo de un decenio (Madrid: Imprenta de Cipriano López, 1865).

La generosa actitud de María Tadea Verdejo y Durán respecto a sus hermanas menores desató los elogios del decimonónico autor de su biografía, quien describió a la poetisa navarra con las siguientes palabras: "Poseía todas las nobles cualidades que realzan el corazón del hombre y los dulces sentimientos que embellecen el corazón de la mujer" (Biografía de la distinguida poetisa María Tadea Verdejo y Durán [Zaragoza: Antonio Gallifa, 1855]). En esta obra pueden leerse algunos de los poemas más celebrados de la autora, como los titulados "Una tumba cubierta de laureles", "No hay trecho para firmar" (romance oriental), "A la memoria del eminente y malogrado don José de Espronceda", "Mi alma anhela remontarse al cielo", "A la memoria de mi querida mamá" y "La corona de jazmines". Además, y aparte del ya mencionado poemario Ecos del corazón, María Tadea Verdejo había publicado otra obra en verso, titulada Oda a S.M. la Reina doña Isabel II. El dos de Febrero (Zaragoza: [s.p.i.], 1852).

En 1854, víctima de un ataque fulminante de cólera, murió en la capital aragonesa la joven escritora navarra, cuando apenas contaba veinticuatro años de edad.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RUIZ LASALA, Inocencio. Bibliografía zaragozana del siglo XIX (Zaragoza: Ayuntamiento, 1977).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.