A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Vaz de Soto, José María (1938-VVVV)

Narrador, ensayista y profesor universitario español, nacido en Paymogo (Huelva) en 1938. Autor de una brillante producción narrativa que se afana en reflejar fielmente la problemática social y cultural de su entorno desde un riguroso enfoque intelectual que desdeña la especulación filosófica, está considerado como uno de los grandes escritores andaluces del último tercio del siglo XX. Ha brillado, asimismo, por su labor crítica y ensayística en defensa de los rasgos peculiares del habla andaluza.

Impulsado desde su juventud por una viva curiosidad humanística y una acusada vocación literaria, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de donde se trasladó a Madrid para culminar allí su carrera y entrar en contacto con los principales círculos intelectuales y artísticos de la capital española. Una vez licenciado, orientó sus pasos profesionales por el sendero de la docencia, que le ha llevado a ocupar diferentes puestos de profesor en varios centros de enseñanza superior. Este afán docente le ha impulsado también a redactar varios libros de texto para el programa oficial de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía, en los que ha puesto de manifiesto su interés pedagógico por los recursos didácticos (así, v. gr., en los manuales de Lengua y Literatura castellana para 3º y 4º de la ESO, del Grupo Anaya). Este firme compromiso con la cultura de su tierra natal ha quedado patente también en sus interesantes trabajos de investigación y reflexión, en los que sobresalen algunos títulos tan explícitos como El habla de la tierra de Aliste (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967) y Defensa de la lengua andaluza (Madrid: Edición del Autor, 1981).

Pero, indudablemente, el nombre de José María Vaz de Soto ocupa un puesto de relieve en el panorama intelectual y literario de la España contemporánea merced a su acreditada maestría en el cultivo de la prosa de ficción, a la que ha aportado algunas de las narraciones extensas más notables de su tiempo. Su irrupción en el mercado editorial español tuvo lugar a comienzos de los años setenta, cuando dio a la imprenta una brillante opera prima que, publicada bajo el título de El infierno y la brisa (Barcelona: Edhasa, 1971), le reveló de inmediato como una de las grandes promesas de la narrativa actual en lengua castellana. Elogiada unánimemente por críticos y lectores, esta primera novela del narrador onubense dio pie a una exitosa versión cinematográfica que, a los seis años de la publicación del libro, llegó a todas las salas del país con el título de ¡Arriba Hazaña! (1977), interpretada por actores tan populares como Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Héctor Alterio, Luis Ciges y Manuel Guitián; posteriormente, la relación de José María Vaz de Soto con el Séptimo Arte se iría estrechando hasta arrojar el fruto de varios guiones firmados por el escritor andaluz.

La buena acogida dispensada a esa primera entrega novelesca animó a Vaz de Soto a dar a la imprenta una segunda novela que, presentada bajo el epígrafe de Diálogos del anochecer (Barcelona: Planeta, 1972), confirmó definitivamente las expectativas creadas por su obra inicial. Y, tres años después, la aparición de su tercera novela, titulada El precursor (Id. Id., 1975), demostró no sólo la calidad literaria que atesoraba su pluma, sino también su especial habilidad para convertir en argumentos novelescos algunos temas y motivos de hondo calado filosófico (la obra relata la historia de un hombre que reflexiona sobre su propia existencia).

A partir de entonces, ya plenamente integrado en los grandes circuitos literarios y editoriales del país, el escritor de Paymogo ha ido desplegando una fecunda producción novelesca jalonada por títulos tan significativos como Fabián (Madrid: Akal, 1977), Fabián y Sabas (Cerdanyola [Barcelona]: Argos Vergara, 1982), Diálogos de la alta noche (Id. Id., 1982) y Despeñaperros (Madrid: Espasa Calpe, 1988), en la que vuelve a profundizar en las dudas e inquietudes existenciales del ser humano, a través del reflejo de las frustraciones e insatisfacciones de un hombre de nuestro tiempo.

Ya en la década de los años ochenta, su producción novelesca ha seguido creciendo con nuevos títulos que vienen a refrendar la importancia de Vaz de Soto dentro de la narrativa española contemporánea. Entre estas últimas narraciones extensas del escritor onubense, resulta obligado destacar Las piedras son testigo (Sevilla: Algaida, 1994), En esta ciudad (Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 1996) y El síndrome de Oslo (Alicante: De Cervantes, 1998), un audaz cambio de registro genérico, plasmado en una interesante trama policíaca.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano