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ArquitecturaBiografía

Testa, Clorindo (1923-2013)

Arquitecto, urbanista y pintor argentino, nacido en Nápoles el 10 de diciembre de 1923 y fallecido en Buenos Aires el 11 de abril de 2013. Fue una de las figuras mas notables de la arquitectura argentina de la segunda mitad del siglo XX y un artista plástico de renombre. Entre sus construcciones mas destacadas figuran el Banco de Londres y la Bibilioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

Se formó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su trabajo como arquitecto en 1948 como miembro del Equipo para el Plan de Regulación de Buenos Aires. Permaneció dos años en Italia formándose como pintor. Formó parte del Grupo de los Trece de Buenos Aires. En 1952 y 1953 se exponen en Roma (Van Riel) sus dos primeras muestras pictóricas: obras figurativas que representan diversas máquinas, grúas, bicicletas y otros objetos. A partir de este momento, Testa desarrolló paralelamente ambas actividades, la arquitectura y la pintura, y a menudo estableció un diálogo entre lo temático y lo formal, de tal forma que su obra plástica representó elementos arquitectónios y sus construcciones adquirieron una eminente cualidad plástica.

En 1956 obtuvo el Primer Premio del Concurso del Centro Cívico de La Pampa (Argentina); la Medalla de Oro en el World's Fair de Bruselas en 1958; el Primer Premio del Concurso de la oficina central del Banco de Londres y América del Sur en 1960 (Buenos Aires); el Premio Nacional de Pintura en 1961, del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires); el Premio del Arte de América en 1965; y el Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1977.

La arquitectura de Testa se caracteriza por la gran fuerza que toma la forma sin que por ello se desprecie la función, creando obras funcionales y prácticas con gran carácter y entidad propia. En su arquitectura y reflexiones sobre los procesos urbanos, Testa demuestra una gran preocupación por el hábitat y su desarrollo y adecuación. Contrario a las posturas funcionalistas que proponen la división de las ciudades en áreas políticas, residenciales, de servicios..., Testa propone la creación de una globalidad unida de todos los factores en armonía. Preocupado por los problemas sociológicos que la ciudad plantea, aboga por plantear una ciudad que promueva la integración del individuo en la misma.

Comenzó su trabajo como arquitecto en 1951. Entre 1956 y 1961 realizó la Terminal de Autobuses de Santa Roas, en la Pampa (Argentina), junto a Gaido, Dabinovic y Rossi; y entre 1959 y 1966, el Banco de Londres y América del Sur, en Buenos Aires junto con el grupo SEPRA. El edificio consiste en una unidad interior, que subdividida en cinco plantas, da paso a unas divisiones espaciales que conforman los distintos usos del Banco. El nexo de unión entre el espacio interior y el exterior le resuelve con un área de paso que muestra desde allí la magnificencia del interior potente y unitario. Todo el edificio presenta la imagen de una figura única resuelta con la más moderna tecnología.

En 1962 construyó la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, junto con F. Bullrich y A. Cazzaniga de Bullrich. Su imagen se continúa reflejando sobre el agua y aparece como una gran máquina. Su aspecto es moderno y tecnológico y con un gran desarrollo de las superficies horizontales.

En 1979 levantó el Hospital Gubernamental en Costa de Marfil (África). En esta obra, se percibe la resolución de la totalidad de los condicionantes funcionales que un hospital conlleva, sin por ello romper con su arquitectura personal y olvidar el estudio de la forma. Las grandes dimensiones del edificio y su perfección resolutiva de los problemas lo constituyen como la obra maestra de Testa.

Otras obras de Testa son la Casa del Gobierno Provincial de Santa Rosa, en La Pampa (Argentina), junto con Rossi, Dabinovic y Gaido (1956-1963); el Edificio de las Aerolíneas Argentinas en Catalinas Norte (Buenos Aires), en 1975, realizado junto con Lascara y Rossi; el Desarrollo del Paseo de Recoletos en 1982 (Buenos Aires); el Balneario La Perla en 1985 (Mar del Plata) e interiores del Pabellón argentino para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Paralelamente, Testa desarrolló su trabajo pictórico en diferentes facetas. Así, representó el tema autobiográfico en obras como Algunos instantes en cien años (1984), la serie de El ahorro (expuesta en 1986) o la de Autorretratos (expuesta en 1988); y diferentes acontecimientos de la historia de Latinoamérica en Graffitti españoles sobre un muro del Cuzco, 1583, sobre la destrucción de la cultura precolombina; El espejito dorado (1990); El cerro de Potosí (1991), entre otras.

En octubre de 1994 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aire organizó una exposición retrospectiva de su obra. En 1996 presentó en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires, Arquitectura, pintura y otras cosas. En 2001 realizó junto con Abraham Luján la muestra En relación, en la Galería Ruth Benzacar, y ese mismo año en la Fundación Andreani el público pudo participar en el proceso de creación de la obra Submarino del 14 - Recuerdo de infancia. En 2006 exhibió la serie Números en la Galería Del Infinito de Buenos Aires. En 2010 presentó junto con Juan Fontana la muestra Arquitectos y artistas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén.

En octubre de 2012 recibió el Premio Ñ otorgado por el diario Clarín a la Trayectoria Cultural, convirtiéndose así en el primer arquitecto en conseguir este galardón.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, ditorial gustavo Gili, 1987.

  • FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1993.

  • TESTA, Clorindo: Contemporany Architecs. St. James Press. Chicago and London. Londres, 1991.

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