A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Taylor, Alfred Edward (1869-1945).

Filósofo inglés, cuya reflexión fundamental giró en torno a la ética, nacido en St. Andrews y muerto en Edimburgo. Fue profesor de filosofía moral en St. Andrews y luego en Edimburgo. La fama que Taylor adquirió fuera de Inglaterra se debió principalmente a sus estudios sobre la filosofía griega, que plasmó en las obras: Varia socratica (1911), Plato, the Man and His Work (1926) y los comentarios al Timeo (1928) y al Socrates (1932). Pero en el mundo filosófico inglés Taylor se hizo famoso por sus obras The Problem of Conduct (1901) y Elements of Metaphysics (1903).

En un principio cultivó una actitud escéptica, siguiendo las ideas de Bradley (quien fue el autor que más influyó sobre él) en esta dirección, pero más adelante supera esa actitud en una perspectiva teológica. Una moral genuina exige una renovación total de nuestra personalidad, que nosotros no podemos conseguir con nuestras propias fuerzas, sino con la ayuda de "la iniciativa del eterno". Esta ayuda de Dios no excluye, sino que reclama una actividad y un esfuerzo por parte del hombre, y le permite sobrepasar su condición meramente humana. En la transformación paulatina de lo temporal en lo eterno, a través de una purificación del yo y el enriquecimiento de la personalidad, Taylor encuentra el sentido de la inmortalidad, que defiende abiertamente. Se esfuerza, consecuentemente, en demostrar la insuficiencia de una moral y de una teología meramente naturales. De este modo, Taylor, que comenzó su peregrinación religiosa como pastor metodista, pasó a formar parte del ala más tradicionalista de la iglesia anglicana, sin ocultar sus simpatías hacia el catolicismo, atraído, quizás, por la filosofía tomista.
Otras obras: The Faith of a Moralist (dos vols., 1930), y artículos como The Vindication of Religion (1926), Does God exist? (1943), Christian Hope of Immortality (1947).

Autor

  • CCG.