A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Tavares, Armando (1903-1975)

Narrador y dramaturgo portugués, nacido en Vilar do Paraíso (en Vila Nova de Gaia) en 1903, y fallecido en Oporto en 1975. El oficio que desempeñó en su juventud (agente de una entidad aseguradora) le obligó a realizar continuos desplazamientos por su país, sobre todo por la región norteña de Trás-os-Montes, donde tuvo ocasión de conocer y recopilar abundantes historias que después habrían de suministrarle el material básico para sus narraciones.

Así las cosas, a los veinticinco años de edad irrumpió en el panorama literario luso con un conjunto de narraciones ambientadas en el mundo rural, y publicadas bajo el título de Geira de Cardos (1928). La buena acogida dispensada por críticos y lectores a esta opera prima de quien, a la sazón, no era más que un agente comercial aficionado a la literatura animó a Armando Tavares a enfrascarse en la redacción de otras obras de ficción que pronto le consagraron como uno de los prosistas más leídos de su época. Entre estas publicaciones primerizas del escritor de Vilar do Paraíso, destacan la colección de novelas cortas titulada Tentação (1929) y la novela extensa publicada bajo el agresivo título de Insulto à Virtude (1932). Su fama de autor incisivo y polémico se incrementó notablemente a raíz de la publicación de una obra tan irreverente como Whisky e Soda (1934), a la que siguieron las novelas extensas Tua Mulher e Eu (1938) y Médicos (1941). Esta última obra, en la que Armando Tavares incluyó graves denuncias de los aspectos más turbios de la clase médica portuguesa de su tiempo, generó una viva polémica en los medios de comunicación y las instancias oficiales del país, lo que proporcionó al autor un copioso aluvión de nuevos lectores (tanto fue así, que las tres primeras ediciones de esta novela se agotaron en cuanto fueron puestas a la venta).

Otras obras en prosa de Armando Tavares de notable interés son la novela Sorri, Varinka! (1942); la narración policíaca O enigma do Lápis Encarnado (1943), cuya mayor particularidad reside en el tiempo récord que empleó el autor en su redacción -apenas una semana-, debido a la premura que le imponían sus necesidades económicas; las novelas Que Mal Fizemos Nós? (1944), Sua Majestade a Morte (1946) y Urbe – Autópsia duma Cidade (1969); y la trilogía de libros de cuentos del Marão, compuesta por Marão (1959), Fragas Eternas (1961) y Cernes Sangrados (1969). Por el conjunto de esta espléndida producción narrativa, Armando Tavares recibió los elogios de los principales críticos de su época, alguno de los cuales -como João Gaspar Simões- lo situaba muy próximo a los grandes genios de la literatura portuguesa.

Al margen de estas obras de ficción, el escritor de Vilar do Paraíso exhibió también la calidad de su prosa en los numerosos artículos periodísticos que, a lo largo de su dilatada trayectoria literaria, fue diseminando por los principales rotativos y revistas portugueses, como Jornal de Notícias, O Comércio do Porto, Eco Ilustrado, Crónica, Sonora, O Porto y Almanaque do Porto.

En su faceta de dramaturgo, Armando Tavares no alcanzó el prestigio y el éxito de público y lectores que cosechara como narrador. A pesar de ello, fue autor de algunas obras de extraordinaria calidad, como Selo de Chumbo (1964) y, sobre todo, A Malhoada (1972), que fue galardonada con el primer premio de teatro para trabajadores de la FNAT. Además, fue autor de otras muchas piezas teatrales destinadas a diferentes colectivos dramáticos de aficionados, como las tituladas A Fraude, O Grande Túnel, Viuvez, A Loba, etc.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano