A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Tao Yuanming (ca. 365-427).

Poeta chino también conocido como Tao Qian (adoptó el nombre de pila Qian, que quiere decir “el que se esconde”, tras la caída de la dinastía Chin en el año 420). Era natural de Chaishang (hoy, Jiujiang, en Jiangxi). No sabemos con precisión la fecha de su nacimiento, que se suele fijar entre los años 365 y 372. Murió en el año 427. A su muerte, sus amigos le otorgaron como nombre póstumo, Jingjié ("Tranquila integridad").

Escribió la práctica totalidad de su obra bajo el reinado de la dinastía Chin (317-420), que había conseguido la unidad imperial (280-316), pero tras las invasiones del norte por parte de los pueblos bárbaros fronterizos, su poder quedó relegado al sur. Durante este periodo, conocido como “época de las divisiones”, la mayoría de los grandes poetas y escritores vivieron en esta zona.

Debido a las continuas invasiones, el norte fue un terreno poco favorable para el cultivo de las bellas artes, la literatura o la filosofía. No obstante, desarrolló una poesía popular peculiar, con elementos de la lírica de los pueblos esteparios, y una fecunda prosa especializada que sólo difícilmente puede catalogarse como literatura. Algunos exponentes de esta escritura son el Libro clásico de los Ríos (Shui-ching chu), tratado geográfico sobre China que incluye mitos y leyes locales, y Procedimientos importantes para el bienestar general (Chimin yao-shu), enciclopedia de agricultura y economía doméstica clasificada por materias.

El sur se convirtió en el heredero de la gran literatura del siglo III y de las antiguas tradiciones. Contamos con una fuente literaria que nos documenta sobre esta época, la antología Wen-shüan (Selección de literatura), recogida por Hsiao Tung, príncipe Liang (501-531). Está clasificada por géneros literarios, y recopila textos escritos desde la época de la dinastía Han (25-220) hasta el siglo V. Esta obra ejerció una doble influencia sobre la literatura china; por una parte, poetas posteriores utilizaron en sus versos expresiones y contenidos que aparecen por primera vez en los textos del Wen-shüan; por otra, el prólogo de la antología pronto se convirtió en una teoría de la clasificación de los géneros poéticos de carácter normativo.

Aunque Tao Yuanming nació en el seno de una familia de antigua y elevada posición (era descendiente del duque de Changsha, Tao Kan (259-334), salvador de la dinastía Chin), y a pesar de que durante su juventud se alimentó de ambiciones políticas, nunca disfrutó de los privilegios de las grandes familias aristocráticas que acapararon el poder durante la Edad Media. Empezó a cursar una carrera administrativa, destino lógico de una persona de su condición social. Su carrera se inició a los 28 años y siempre desempeñó puestos modestos. En primer lugar sirvió como funcionario menor en la prefectura de su ciudad natal. Más tarde, en el año 400, trabajó como ayudante de Huan Chuan, el poderoso general que controló el alto Yangzé. Se retiró al año siguiente debido a la muerte de su madre. No volvió a trabajar hasta el año 405; en principio, lo hizo como ayudante del futuro emperador de los Sung, Liu Yu; posteriormente, sirvió de nuevo a un general. En el año 406, intentó acceder al puesto de magistrado de una localidad cercana a su lugar de nacimiento, conocida como Peng Ze, pero las formalidades burocráticas y administrativas con las que se enfrentó le impidieron obtener este puesto. Después de unos meses abandonó el funcionariado y se estableció con su mujer y sus hijos en una granja al sur del río Yangzé. Los siguientes veinte años los pasó como simple particular, trabajando sus pobres campos y pasando hambre, hasta el punto de tener que mendigar para alimentar a su familia, al menos una vez, tal como menciona en uno de sus poemas.

Este comportamiento en un hombre de su condición social (fue descendiente directo de un duque y su abuelo fue prefecto de Wu Chang) demanda una explicación. En la lectura de alguno de sus poemas encontramos la clave: en varias ocasiones muestra su deseo de ser libre “como los pájaros que vuelan o los peces que nadan en el agua”; quiere “seguir su corazón”. En el prólogo del largo poema que escribió a finales del año 405 confiesa: “soy de naturaleza libre, incapaz de soportar las adversidades; el hambre y el frío son muy severos conmigo, van contra mí y me causan enfermedad”. Este deseo de libertad y de vida buena es lo que lleva a Tao Yuanming a procurar la vida del campo en el seno de su familia, y es, asimismo, el sentimiento que anima la mayoría de sus poemas de madurez.

Pero encontramos contradicciones entre este hombre que sólo vive para sí mismo y para su familia, y los sentimientos de miedo, de angustia y de indignación encubiertos contra todos los que se beneficiaron del nuevo régimen (en el año 420 cayó la dinastía Chin y comenzó la etapa conocida en China como Nan-pei-ch´ao, que fue un periodo de desmembramiento nacional). La dinastía que derrotó a la casa Chin fue la dinastía Song, en el poder hasta el año 479. Los críticos tradicionales opinan que Tao Yuanming se retiró de la vida activa para evitar “servir a dos casas dinásticas”. La crítica del siglo XX evoca “la oscuridad de la sociedad de esa época” para explicar este mismo fenómeno. La verdadera explicación es, sin duda, compleja, como lo fue la propia personalidad de Tao Yuanming.

No obstante, la existencia de ciertos poemas nos obliga a no rechazar, sin más, la interpretación tradicional: un poema satírico relata los acontecimientos que rodearon la usurpación de los Sung y la muerte del último emperador de los Chin en el año 420; numerosos poemas tratan de los funcionarios que accedieron a sus empleos durante los periodos más nefastos; un poema nos cuenta la historia de un caballero errante que venga la muerte de su rey; otro muestra la fidelidad de tres funcionarios que se quitan la vida tras la muerte de su emperador. Muchos contienen frases oscuras que nos sugieren la idea de que Tao Yuanming no se pudo pronunciar claramente sobre los acontecimientos políticos de su época.

Su poesía se inscribe dentro de la corriente de evasión de la lírica china, consagrada a las alegrías y dolores de la vida privada: en sus poemas, se ensalza la amistad, el vino, la naturaleza... y de ellos se desprende una melancolía consciente del carácter efímero de las cosas de este mundo. Debido a esta temática, muchos críticos occidentales lo comparan con el poeta latino Horacio. Ha sido llamado poeta ermitaño, porque sus poemas a la nieve o a los crisantemos expresan sus propias emociones, como si sus sentimientos vibraran al unísono con el universo (así ocurre en sus descripciones de un claro de luna sobre el Yangzé o del silencio de un paisaje nevado). El poeta parece destilar de su vida cotidiana una cualidad, una esencia desprovista de toda relación política, histórica, mística o moral: la vida por sí misma. Sin embargo, las frecuentes alusiones a Confucio y a los sabios de la Antigüedad, sus angustias por la suerte de la dinastía Chin y, sobre todo, su deseo constante de permanecer puro, lejos de las manchas y las fatigas de la vida mundana, salvan a su poesía de caer en el estatismo o en un hedonismo fácil, y explican por qué su obra literaria es tan admirada, no sólo por los poetas más libres de la dinastía Tang (618-907), sino también por los grandes confucionistas de la dinastía Song.

De la producción de Tao Yuanming han llegado a nuestros días un total de ciento veintiséis poemas. Su obra más representativa lleva el título de Regreso al Campo (Gui Yuantian Ju). Otras creaciones suyas son: Libando licor (Yinjiu), Miscelánea poética (Zashi) y Canto a Jing Ke (Yong Jing Ke). Tao Yuanming escribió también en prosa; en este terreno, sus obras maestras son: Memoria de un huerto con durazneros en flor (Taohuayuan Ji) y Biografía del Caballero de los Cinco Sauces y El retorno (Guiqu Laici).

Desde el punto de vista formal, Tao Yuanming se mantuvo alejado de las modas literarias de su época, concretadas en la figura del poeta doctus. La suya es una poesía sencilla, escrita en un lenguaje llano, frente a la poesía en prosa donde reina el llamado estilo del paralelismo (p´ien-wen), escritura rebuscada y llena de antítesis e imágenes, derivada de los poemas en prosa de la dinastía Han. Se trata de poemas complicados donde, a través de las numerosas alusiones clásicas y de los cultismos, el poeta busca el lucimiento de su erudición.

Su influencia sobre poetas venideros fue duradera y eficaz: Tao Yuanming está considerado el precursor de la corriente bucólica de la lírica china (tianyuan shi). Conocido y admirado durante su vida más por su personalidad que por su poesía, la obra creativa de Tao Yuanming no fue enteramente apreciada hasta la Dinastía Tang (618-907). Los temas que trató fueron recreados innumerables veces, si bien se convirtieron en mera rutina literaria, al carecer de la viveza y lirismo de Tao Yuanming. Todavía hoy en día aparecen al año cerca de cuarenta publicaciones dedicadas a su vida y obra.

Bibliografía.

  • Arte y Literatura, "Colección China", Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras, 1885.

  • FRANKE, H.-TRAUZETTEL, R.: El Imperio Chino, México: Siglo XXI, 1973.

  • KANRRU, L.: Breve historia de la Literatura clásica China, Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras, 1986.

Autor

  • Nuria Vallina?